Experiencia Escuela Primaria "Brig. Juan B. Bustos", Biblioteca Pedagógica Cosquín, ESBA "Emilio Caraffa" e IPEM 388. Curso Sintonía escolar: la radio como herramienta pedagógica
Date
2018-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
Abstract
“Al AIRE, la voz de los niños”, así se denominó el espacio Radial, que desarrollamos en la biblioteca pedagógica Cosquin “Paulo Freire”.
El objetivo de la Biblioteca fue: promover la radio como recurso y herramienta del derecho a la comunicación.
El objetivo de la escuela: promover la lectura y la comunicación a través de la radio, con dichos y refranes.
El objetivo de la ESBA: la radio y el derecho a la palabra-en la voz de los niñ@s-transmitido desde un espacio de encuentro plural de participación cultural: la biblioteca.
Implementación: hubo tres momentos principales en el desarrollo de la propuesta
Tiempo destinado para armar el programa: 1 mes. Tema: selección de dichos y refranes.
Momento uno: en la escuela se desarrolló, previamente al programa, la selección de dichos y refranes, la lectura y la explicación del dicho, y los ensayos por decirlo de algún modo: ¿qué era esto de hablar por la radio? ¿Cómo participar en ella? ¿Cómo nos escuchan? ¿Qué posibilidades nos da un espacio radial? ¿Cómo ejecutar el derecho a la palabra? Entre otros interrogantes propuestos y que surgieron desde los chic@s. Fue la primera experiencia que tuvieron con una radio.
Momento dos: montar la radio en la biblioteca y desde allí transmitir por FM el programa. Acción que se hizo un día anterior al programa.
Momento tres: el programa en sí. Todos en la biblioteca docentes, estudiantes y padres. Volvieron a recordar cómo se desarrollaría el programa .En grupos de a 5 niñ@s se sentaron en rueda, cerca de la radio, miraban las señales que le hacía el productor en cuanto a la cortina musical y los momentos de tomar la palabra. Detrás de los niños estaban sus compañeros en total silencio, esperando su turno y escuchando. También los docentes y padres que se sumaron a acompañar a sus hijos y conocer sobre la transmisión radial, que se difundió en tres localidades vecinas a Cosquin, por FM.
Description
Keywords
Voz, Participación, Palabras, Comunicación, Biblioteca, Radios Escolares