• Propuesta de enseñanza: lectura y literatura 

      Jornet, Gabriela (Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C., 2011-11-30)
      La autora presenta un posible proyecto de trabajo con la formación de lectores y la lectura de literatura, más particularmente, literatura infantil y juvenil. Plantea una fundamentación teórica y los objetivos de la ...
    • Propuesta de enseñanza: Problemática del mundo contemporáneo 

      García, Héctor Alfredo (Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Postgrado. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNCEspecialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-11-22)
      El autor construye una propuesta destinada a un primer año de un Profesorado de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires. Propone el trabajo de problemáticas contemporáneas con estos destinatarios, considerando en ...
    • Propuesta didáctica: la leyenda 

      Minhondo, Cristina (Escuela de Letras.FFyH. UNC, 2011-11-23)
      La autora propone un trabajo con la leyenda como tipo literario, para abordar su importancia cultural. Vincula la temática de la leyenda con la oralidad, las reformulaciones y trabaja la relación oralidad/escritura. Organiza ...
    • Proyecto colaborativo: Línea de tiempo 

      Abratte, Laura; Buzelin Haro, Corina; Masih, Mariela; Auat, Eloísa; Actis, Paula; Bulacio Martínez, Sol Luna; Cerizola, Agustina Belén; Chacoma., Cecilia Noé
      En el presente material trabajado entre los miembros de la Cátedra de Lingüística II, se sistematizo de manera gráfica e indicativa los hitos más relevantes de la historia de la Lingüística.
    • Pueblos de las Sierras, del piedemonte, de los valles y las llanuras: la protección del patrimonio arqueológico de las sociedades indígenas de Córdoba. 

      Fabra, Mariana; Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2010)
      Este cuaderno está pensado para los educadores que quieran abordar el estudio de los modos de vida de los pueblos originarios que habitaron las sierras, el piedemonte, los valles y la llanura de Córdoba desde su patrimonio ...
    • Rebeldes con causa. Jóvenes, protesta y movilización 

      Valdemarca, Laura; Dubois, Juan; Gonano, Graciela; Bonavitta, Paola; Butori, Gabriela; Patiño, Maria Jose; Gleser, Rosa; Taborda, Carolina; Cornejo, Elisa; Maritano, Ornella; Deangeli, Melina (Escuela de Historia. FFyH. UNC, 2015-06-20)
      Este micro es una realización vinculada al libro Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. De resistencias y violencias : entre la desperonización y ...
    • Reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y los modelos para su estudio. 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)
      Resumen: En esta monografía presentamos algunas cuestiones fundamentales sobre el estado de la discusión en torno a la aplicación de la definición de dislexia. En la primera parte se presentan algunos datos relevantes ...
    • Reflexión sobre los textos: estructuras textuales y diversidad textual 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta de trabajo con la unidad "texto". Presenta diversas actividades para reflexionar acerca de las dimensiones y propiedades textuales, la heterogeneidad y diversidad textual. Focaliza en el ...
    • Selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Salgari, Valentina; Edelstein, Gloria; Vanella, Liliana; Acin, Alicia; Ávila, Alicia; Lorenzatti, Cristina; Carranza, Alicia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Este podcast reúne una selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
    • Seminario D: Sujetos, Subjetividades y Escuelas 

      Ávila, Silvia; Maldonado, Mónica (Especialización en Pedagogía de la Formación. Secretaría de Posgrado.Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2007-02-19)
      Este material se organiza en cuatro núcleos y una evaluación final. Entre los temas a trabajar, se encuentra: 1) la niñez, la adolescencia y la juventud como categorías socialmente construidas y sus diferentes enfoques ...
    • Seminario Gestión Territorial 

      Omar, Diego (Área de Tecnología Educativa FFyHDepartamento de Geografía. FFyH. UNC, 2010-05-20)
      A partir de la selección de contenidos, el docente se avocó a la sistematización y reelaboración de los trabajos prácticos, así como a la construcción de esquemas conceptuales para que los alumnos construyan mapas conceptuales ...
    • Seminario: Sistema, Escuela y Fragmentación Educativa 

      Kravetz, Silvia; Castro, Alejandra (Especialización en Pedagogía de la Formación. Secretaría de Postgrado. Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), 2006-08-14)
      La propuesta está organizada en dos núcleos y la evaluación final. Cuenta con los objetivos, metodología de trabajo, programa de contenidos y la bibliografía obligatoria y complementaria para el seminario. "El Seminario ...
    • Serie Recensiones: Acercamientos críticos. Vol. I 

      Sastre, Luciana Irene; Estévez Ballestero, Melania; Lardone, Mariana; Clerico, María Costanza; Cornet, Gabriela; Giuggia, Agustina; Libro, Fernanda; Koza Carreira, Elizabeth Joy; García Bralo, Abril; Chiesa, Valentina
      Compilación de recensiones que abordan los textos teórico-críticos fundamentales de algunxs de lxs pensadorxs más sobresalientes de los estudios literarios latinoamericanos, en el recorrido propuesto por el programa de ...
    • Taller E: Taller de Trabajo Final 

      Ambroggio, Gladys A.; Pacheco, Marcela (Área de Tecnología EducativaEspecialización en Pedagogía de la Formación. FFyH, UNC, 2009-08-24)
      "El Taller de Trabajo Final para la Especialización en Pedagogía de la Formación ha sido pensado con el objeto de ofrecer información, plantear contenidos, y algunas condiciones de orientación e intercambio en un marco de ...
    • Teoria Literaria 

      Boria, Adriana; Uzín, María Magdalena (Letras Modernas. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013-10-11)
      Este cuaderno de trabajo se ha diseñado como guía en el cursado de la asignatura Teoría Literaria para el primer año de la carrera de Letras Modernas. Igualmente, se propone facilitar las lecturas de los materiales teóricos
    • Textos anfitriones Breviarios de literatura latinoamericana (Vol. III) 

      Sastre, Luciana Irene; Viera, Katia; Medina Balguerías, Marcela; Galleguillo, Sofía; Koza Carreira, Elizabeth Joy; Lardone, Mariana; Giuggia, Agustina; Andruskiewitsch, Natalia
      Los Textos anfitriones. Breviarios de literatura latinoamericana son una colección de trabajos cuyo objetivo es acompañar a lxs estudiantes en el curso de Literatura Latinoamericana II de la Carrera de Letras en la Facultad ...
    • Textos anfitriones. Aproximaciones a temas de literatura latinoamericana I. [volumen IV] 

      Sabo, Maria Jose; Calomarde, Nancy; Galleguillo, Sofia; Siac, Tomás; Collantes, Lucas; Pagés Reimon, Francisco; Molina, Constanza; Ortino, Ariane; Loyola, Lara (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras Cátedra de Literatura Latinoamericana I, 2022-04-22)
      El libro reúne artículos críticos producidos por les ayudantes alumnos de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I con el seguimiento y lecturas permanentes por parte de las docentes. Cada artículo trabaja aspectos nodales ...
    • Textos anfitriones. Brevarios de literatura latinoamericana. 

      Sastre, Luciana Irene; Donadi, Florencia; Rupil, María; Avaca, Melisa; Heredia, Vanesa; Valdez, Mariana; Giugia, Agustina; Estévez Ballesteros, Melania (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2015-09-09)
      El material crítico aquí reunido es el resultado del trabajo del equipo de cátedra de la asignatura Literatura Latinoamericana II de la carrera de Letras Modernas de la Universidad Nacional de Córdoba. Su materialidad se ...
    • Textos anfitriones. Brevarios de literatura latinoamericana. (Vol.II) 

      Sastre, Luciana Irene; Libro, María Fernanda; Kabalin Campos, Julieta; Sucaria, Yael; Villalba, Ximena (. Escuela de Letras. FFyH, UNC, 2016-09-12)
      La cátedra de Literatura Latinoamericana II (FFyH, UNC) ofrece un trabajo de investigación a la tarea docente, como forma de complementación bibliográfica a los temas del programa de la materia. Se presentan trabajos ...
    • Textos, discursos y enseñanza de la lengua : un manual introductorio para estudiantes del Profesorado en Lengua y Literatura 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Colafigli, Leticia (Editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)
      Este manual es un instrumento para la formación de profesores en Lengua y Literatura. Intenta cubrir alguna vacancia observada en los planes de estudio del profesorado respecto de los conocimientos mínimos sobre los textos ...