• Entre recursos y servicios de información: transitando la formación del profesional bibliotecario 

      Ladrón de Guevara, María Carmen; Mansilla, Gabriela Estela; Vergara, Gabriela Soledad; Melián, Julio Fabián (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología., 2018)
      Desde la cátedra Administración de Recursos y Servicios de Información I hemos pensado y elaborado un material de enseñanza orientado a estudiantes que toman sus primeros contactos con la carrera y el primero con esta ...
    • Entrevista a la Dra Paula Caldo (UNR): La historia de la educación y las mujeres La historia de la educación y las mujeres. 

      Lamelas, Gabriela; Caldo, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      En la primera parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo explicita algunos de los postulados desde los que parte para estudiar la identidad femenina en maestras y el lugar de la formación docente en la construcción de ...
    • La escritura en la enseñanza de la lengua 

      Sansón, Andrea Carina (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta de producción textual escrita basada en una propuesta de un Manual Escolar de Lengua. Se trata de la escritura de un texto argumentativo, para lo cual presenta una guía de planificación y ...
    • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

      Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
      Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
    • Estadística Basica: introducción a la prueba t y análisis de la varianza 

      Lorenzo, Jorge (2019-08-24)
      El recurso introduce mediante el desarrollo de ejemolos, el empleo de las pruebas de comparación de medias muestrales: prueba t de Student y análisis de la varianza
    • Evaluación por Rúbricas: Una Introducción 

      Lorenzo, Jorge (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2014-10-23)
      En la actualidad son cada vez más las instituciones que optan por usar la evaluación por rúbricas, ya que esta metodología permite a los estudiantes y docentes, hacer explícito el proceso de evaluación. Entre otras cosas ...
    • Extensión, docencia e investigación: práctica y vivencia. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Ávila, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Silvia Ávila en torno a la manera de concebir la extensión universitaria de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y ...
    • Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas 

      Díaz, Claudio; Díaz, Natalia; Beaulieu, Julián; Kabalin Campos, Julieta; Rogna, Juan Ezequiel; Schibli, Magdalena; Seimandi, Favio; Albrieu, Nicolás; Rossi, María Carla; Aichino, María Celeste; Montes, María de los Ángeles (Ediciones Recovecos, 2015)
      El propósito del libro es explorar las complejas relaciones entre las distintas músicas populares y un nuevo imaginario, tal como se configuro en Argentina en un momento histórico preciso, que puede situarse en los años ...
    • Formación docente: desocultar el conocimiento, reinventar la enseñanza. Colección “María Saleme: maestras por maestras” 

      Lamelas, Gabriela; Edelstein, Gloria (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la FFyH ; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Gloria Edelstein en torno a la manera de concebir la formación docente de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área ...
    • Formación Ética y Ciudadana 

      Sandrone, Darío Rubén (Escuela de Filosofía. UNC, 2011-11-14)
      A partir del programa de la materia, el autor propone el trabajo con conceptos del campo de la reflexión ética y filosófica, y el abordaje de la diferencia entre "moral" y "ética". Uno de los objetivos principales es poner ...
    • Fundación Wikimedia, sur global y brecha de género. Conversación entre Anna Torres Adell e Inés Moisset 

      Torres Adell, Anna; Moisset, Inés; Fundación Wikimedia, . (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)
      En esta conversación Anna Torres Adell e Inés Moisset repasan el trabajo que la Fundación Wikipedia viene realizando para disminuir la brecha de género existente en la enciclopedia, respecto a la información acerca de ...
    • La geografía en las ciencias sociales 

      Ponce, Marta (Especialización en Ciencias Sociales. Postgrado de Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-11-22)
      La propuesta estaría destinada a la materia Ciencias Sociales I y su Enseñanza del segundo año del Profesorado de Educación Primaria, teniendo en cuenta los objetivos y contenidos contemplados por ésta.Los contenidos ...
    • Geografía humana: cuaderno de cátedra. 

      Valdés, Estela; Coppi, Gabriel; Rabboni, Nicolás; Corsi, Eduardo; Ferrari, Evangelina; Maldonado, María Rita; Falco, Gabriela; Agüero, Marina; Decicco Ominetti, Francesca; Yáñez Podoroska, Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia., 2020)
      ¿Por qué hacer un Cuaderno? Este material didáctico fue pensado y escrito para nuestros/as estudiantes de las carreras de la Escuela de Historia que se encuentran en situación de encierro. Desde el año 2005 dictamos la ...
    • La gramática en debate 

      Supisiche, Patricia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, 2014-09-12)
      Desde una definición de lenguaje y gramática, se propone una renovación de la enseñanza de la gramática, formulada en fases y con la complementación descriptiva de las teorías gramaticales. La propuesta, llamada significativa, ...
    • Gramática II - Carpeta de ejercicios 

      Supisiche, Patricia; Borneo, María Teresa; Carballo, Valentina; Günther, Nazira; Figueroa, Lucía Isabel; Romero, Constanza; Salas Moyano, Ayelén (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Gramática II, 2019-05-18)
      En el material se presentan los principales ejercicios para transferir los dispositivos descriptivos de las teorías gramaticales consideradas.
    • "Guía 1- Inglés Técnico 1- Bibliotecología- UNC" 

      Román, Sandra (DIFA- Facultad de Lenguas- UNC, 2020-03-31)
      Material didáctico para la comprensión lectora en Inglés de la carrera Licenciatura en Bibliotecología
    • La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos. 

      Valdemarca, Laura; Angelini, Beatriz; Gonzalo, Gutierrez
      Este es un material para capacitación que aborda el proceso de la Provincia de Córdoba, en la transición y consolidación de la democracia. Desde el Estado benefactor hacia el estado gestionador. Este material complementa ...
    • La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos. Nuevas ciudadanías: emergencias, demandas, formas de organización, inscripciones y desenlaces. Nuevos comienzos y disputas 

      Valdemarca, Laura; Angelini, Beatriz; Gutierrez, Gonzalo
      Este material servirá para estudiar y actualizarnos a la hora de presentar los contenidos del Diseño Curricular de Historia, Geografía, Ciudadanía y Política y el eje transversal de Género. Está acompañado por el Micro ...
    • Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita 

      Fabra, Mariana; Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018-04)
      "Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita". Es el nombre de la muestra itinerante de construcción colectiva entre miembros de pueblos originarios, trabajadores de museos, ...
    • Horacio, Oda IV, 7. Propuesta de Trabajo Práctico 

      Erro, María Guadalupe (2013-06-26)
      Esta propuesta comprende una breve presentación de los aspectos que interesan al desarrollo del trabajo práctico, las tareas que se podrán encargar a los alumnos y las actividades posibles a partir de esta oda de Horacio ...