• Los libros en clave escolar 

      Vazquez, Nancy (Área Tecnología Educativa FFyH.Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH.UNC, 2010-05-06)
      Video elaborado conjuntamente entre el equipo de producción de materiales del Área de Tecnología Educativa y la profesora Nancy Vazquez para la Cátedra “Didáctica General” de la Escuela de Ciencias de la Educación de esta ...
    • Lingüística I 

      Grana, Romina; De Mauro, Sofía; Abratte, Laura; Aniceto, Paulo; Barrientos, Alberto; Borneo, María Teresa; Prado, María Fernanda; Trocello, Lucas; Díaz, Jorge (UNC; Facultad de Filosofa y Humanidades; Escuela de Letras. Lingüística I., 2020)
      Este material es fruto de un trabajo repentino pero largamente pensado: el aislamiento obligatorio que se generó a partir del COVID-19 fue el puntapié para poner en marcha un proyecto postergado. Cuando digo postergado me ...
    • Literatura argentina. Fronteras 

      Colafigli, Leticia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta para trabajar la noción de "frontera" en la literatura argentina. Pone en relación dos textos: "La cautiva" y el cuarteto "Ocho cuarenta". Se propone trabajar las representaciones que la ...
    • Literatura de frontera: Escritura y Reescrituras 

      López, Lucrecia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-12-20)
      La docente elabora una propuesta didáctica destinada a alumnos de un virtual 5º año de la secundaria, en la que se propone trabajar con "obras literarias que refieren a la época de mediados y finales de siglo XIX, con el ...
    • La literatura en el carnaval. Proyecto de Taller de Animación a la lectura y escritura. 

      Sansón, Andrea Carina (2011-11-07)
      La autora propone un taller de Literatura interdisciplinario de Animación a la Lectura y la Escritura, con eje en "el carnaval": su historia y festejos. Se propone en la forma de 12 encuentros semanales extra-escolares, ...
    • Literatura infantil y texto argumentativo 

      Angulo, Aída; Peralta Frías, Cecilia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-30)
      "La propuesta está compuesta por seis clases, cada una de ellas aborda diferentes temas de la lengua y la literatura, como literatura infantil (particularmente el libro álbum), el texto argumentativo (trabajo con las ...
    • El lugar de Varrón en los albores de la ciencia del lenguaje 

      Erro, María Guadalupe (2013-06-26)
      Esta propuesta de clase presenta la figura de Varrón en la Roma de su época, su rol social e influencia en los estudios lingüísticos en la antigüedad.
    • Las mamushkas entienden la gramática Introducción a la reflexión gramatical 

      Paz Sena, Leticia; Bartolomé, Victoria; Contrini, Paloma (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-12-05)
      Secuencia didáctica con un formato de "un material a ser presentado directamente a alumnos de 2º año, en el cual se entremezclan explicaciones conceptuales con actividades concretas. Estimamos que pueda trabajarse en el ...
    • Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Algunas claves para su abordaje 

      Erro, Guadalupe; Prado, Mariela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso Letras y Ciencias de al Educación., 2023)
      Este material permite abordar y recorrer algunos puntos centrales y argumentativos del Manifiesto Liminar en tanto discurso social, político y pedagógico. Permite navegar sobre algunas ideas e imágenes que aproximan al ...
    • Mapeando el Patrimonio Arqueológico de Córdoba. Propuesta educativa para el nivel medio con orientación en Ciencias sociales y Humanidades 

      Zabala, Mariela; Achino, Lucía; De Carli; M. Cristina; Fabra, Mariana (Programa de Arqueología Pública. Secretaria de Extensión Universitaria; Museo de Antropología FFyH- UNC, 2013-09-17)
      La presente propuesta educativa escolar tiene como objetivo problematizar la cuestión del Patrimonio Arqueológico y su importancia para conocer los modos de vida de las poblaciones originarias que habitaron el actual ...
    • Material didáctico. Lingüística I 

      Bixio, Beatriz; Villa, Miriam; Grana, Romina (Área de Tecnología EducativaEscuela de Letras. FFyH. UNC, 2012-08-01)
      Material didáctico elaborado por la cátedra de Lingüística I, a partir del cual los docentes intentan facilitar el acercamiento de los alumnos de primer año, a la terminología, la problemática y la reflexión lingüística. ...
    • Materiales educativos en las aulas de la FFyH 

      Área de Tecnología Educativa (Área de Tecnología Educativa. FFyh. UNC, 2009-09-03)
      El video reconstruye el uso de diversos materiales para la enseñanza, a partir del relato de cinco docentes de diferentes carreras de nuestra facultad. Los profesores rememoran acerca de las principales herramientas ...
    • Memorias de un viaje. Trabajo final del Taller de práctica docente y residencia 

      Kozachuk, Yesica Noelia (Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH. UNC., 2017-12-09)
      En torno a la cuestión de la enseñanza de la Lengua, algunas asignaturas, como Gramática I y II, Lingüística I y II, Historia de la Lengua y el Seminario de variación lingüística aportan la base teórica para pensar las ...
    • Módulo 2: Modernidad, Escolarización y Formación 

      Roitenburd, Silvia N.; Abratte, Juan Pablo (Carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación. Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado., 2006-11-13)
      La propuesta cuenta con una presentación, objetivos, fundamentación, contenidos, metodología de trabajo y cuatro núcleos temáticos con su presentación de contenidos y orientaciones para la lectura. Este módulo aborda el ...
    • Nociones Básicas de Muestreo 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2013-04-18)
      En esta monografía se discuten nociones básicas sobre muestreo para un curso inicial de estadística. Comenzamos presentando de manera sucinta, algunas nociones fundamentales de la temática y luego se discuten los lineamientos ...
    • La nota periodística: comprensión, producción y reflexión gramatical 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta -sobre la base de un manual- que focaliza en la comprensión de textos narrativos periodísticos. Propone contenidos gramaticales vinculados a la comprensión y producción escrita. Presenta ...
    • El oficio de enseñar en el siglo XXI 

      Céspedes, María Florencia (2015-03-05)
      Considerando que la producción del conocimiento dentro del ámbito escolar haría del oficio de enseñar, en relación con el de aprender, una actividad compleja que demandaría prácticas reflexivas de valoración crítica capaces ...
    • El oficio de leer y escribir en la universidad: Una propuesta de trabajo para estudiantes de Ciencias de la Educación 

      Prado, Mariela; Romero, Flavia (Universidad Nacional de Córdoba- Fac. de Filosofía y Humanidades, 2017-05-08)
      Las siguientes páginas tienen la intención de presentar la propuesta de trabajo realizada a estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación en la que priorizamos la necesidad de incluir como contenido ...
    • Opinar y decir lo propio. Estrategias para enseñar a argumentar en la Escuela. 

      Giménez, Gustavo; Stancato, Candelaria; Subtil, Carolina; Colafigli, Leticia; Reinaldi, Agostina; Cacciavillani, Clara; Maina, Melisa (Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-20)
      Estudiar los manuales escolares de Lengua nos dio pistas e indicios tanto para analizar ciertos rasgos de la transposición de los contenidos lingüísticos al terreno de la didáctica (la gramática, el estudio sobre los textos, ...
    • Orientaciones de clases: “Antropología y educación” 

      Molina, G.; Uanini, M.; Mercado, R.; Pussetto, M (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología. Cátedra de Antropología y educación., 2023)
      A través de este documento nos proponemos acompañarles en la lectura de la bibliografía de la unidad 1, a fin de orientarlos en las claves interpretativas de los textos y la comprensión de sus conceptos fundamentales. ...