Mostrando ítems 21-40 de 152

    • Los archivos y la historia de la educación 

      Bustamante Vismara, José; Lamelas, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      Entrevista al Dr José Bustamante Vismara, historiador, especializado en el trabajo con archivos escolares. En la entrevista comparte algunos problemas, desafíos e hipótesis que fue abordando en su trayectoria como historiador, ...
    • Prácticas letradas en Humanidades. Orientaciones para la lectura, la escritura y la oralidad en el ámbito académico 

      Paz Sena, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso a Letras, 2022-02)
      Ingresar a una carrera es involucrarse en sus prácticas letradas académicas (Navarro, 2019), es decir, los modos de leer, escribir y hablar en un ámbito disciplinar. Las disciplinas no son solamente un conjunto de conceptos, ...
    • Pequeño manual para la presentación de textos académicos 

      Sastre, Luciana Irene; Estévez Ballestero, Melania; Andruskiewitsch, Natalia; Cornet, Gabriela; Libro, Fernanda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosof{ia y Humanidades. Cátedra de Literatura Latinoamericana II, 2022-09-02)
      En todo trabajo de investigación deberán documentarse las ideas, construcciones conceptuales o aportes teóricos de otrxs autorxs recuperadas a lo largo del desarrollo haciendo referencia a la fuente original. Es importante ...
    • Libro como herramienta de creación de recursos educativos. 

      Uanini, Maria Belén; Pagola, Lila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa., 2022)
      Cuando iniciamos la producción de un material para la enseñanza, en cualquiera de sus formatos y lenguajes, partimos de muchas experiencias. Nos valemos de saberes y aprendizajes sobre la labor didáctica construidos a ...
    • Introducción a gestión de derechos de autor para recursos educativos 

      Ceva, Florencia; Pagola, Lila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2022-06)
      En la tarea de producir y enseñar saberes, los/as/es docentes, nos relacionamos con recursos digitales que están sujetos a normativas como la Ley de Propiedad Intelectual. Para ejercer éticamente nuestro oficio, es preciso ...
    • Textos anfitriones. Aproximaciones a temas de literatura latinoamericana I. [volumen IV] 

      Sabo, Maria Jose; Calomarde, Nancy; Galleguillo, Sofia; Siac, Tomás; Collantes, Lucas; Pagés Reimon, Francisco; Molina, Constanza; Ortino, Ariane; Loyola, Lara (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras Cátedra de Literatura Latinoamericana I, 2022-04-22)
      El libro reúne artículos críticos producidos por les ayudantes alumnos de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I con el seguimiento y lecturas permanentes por parte de las docentes. Cada artículo trabaja aspectos nodales ...
    • Aproximación a un análisis: “Zugzwang” 

      Ojeda, Marco Antonio
      Análisis de un cuento con las herramientas propuestas por la cátedra Teoría y Metodología Literaria I. Resumen extendido y ejemplificado de reconocimiento de categorías y de uso de herramientas. La estructura del apunte ...
    • Cuadernillo de actividades sobre "Torito", de Julio Cortázar y "Cabecita negra" de Germán Rozenmacher 

      Ventura, María Elena
      En este cuadernillo, pensado para alumnos de sexto año de la escuela secundaria, se trabaja sobre dos cuentos de la literatura argentina: "Torito", de Julio Cortázar, y "Cabecita negra", de Germán Rozenmacher. La propuesta ...
    • Vidas con banda sonora. Músicas e identidades en la Argentina 

      Díaz, Claudio (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, 2021)
      En este seminario proponemos un acercamiento reflexivo a la música en general y, en particular, a las músicas populares, aquellas que están presentes en nuestras vidas cotidianas, pero que solo recientemente han empezado ...
    • Fisuras en el sentido. Músicas populares y luchas simbólicas 

      Díaz, Claudio; Díaz, Natalia; Beaulieu, Julián; Kabalin Campos, Julieta; Rogna, Juan Ezequiel; Schibli, Magdalena; Seimandi, Favio; Albrieu, Nicolás; Rossi, María Carla; Aichino, María Celeste; Montes, María de los Ángeles (Ediciones Recovecos, 2015)
      El propósito del libro es explorar las complejas relaciones entre las distintas músicas populares y un nuevo imaginario, tal como se configuro en Argentina en un momento histórico preciso, que puede situarse en los años ...
    • Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985) 

      Díaz, Claudio (Narvaja Editor, 2005)
      De todas las imágenes que conforman lo que se puede llamar el universo de sentido del rock, ninguna resulta tan paradigmática como la del viaje. El viaje es una búsqueda espiritual, experiencia psicodélica o estética, ...
    • Innovación Educativa. En la clase de historia y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización en del siglo XXI. 

      Valdemarca, Laura; Gleser, Rosa; Bonavitta, Paola; Canalis, Silvina; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gonano, Graciela; Maraschin, Carolina; Maritano, Ornella; Patiño, María José; Taborda, Carolina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2021)
      En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, ...
    • Serie Recensiones: Acercamientos críticos. Vol. I 

      Sastre, Luciana Irene; Estévez Ballestero, Melania; Lardone, Mariana; Clerico, María Costanza; Cornet, Gabriela; Giuggia, Agustina; Libro, Fernanda; Koza Carreira, Elizabeth Joy; García Bralo, Abril; Chiesa, Valentina
      Compilación de recensiones que abordan los textos teórico-críticos fundamentales de algunxs de lxs pensadorxs más sobresalientes de los estudios literarios latinoamericanos, en el recorrido propuesto por el programa de ...
    • Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 3. Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas: transitando su enseñanza en el aula. 

      Valdemarca, Laura; Bonavitta, Paola; Bustos, Nery Lía; Campilla, Mariano; Deangeli, Melina; Farsoni, Beatriz; Fonsfría, Laura; Gleser, Rosa; Gonano, Graciela; López, Maricel; Maritano, Ornella; Raineri, Juan Diego; San Clemente, Gastón; Taborda, Carolina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2019)
      Este tercer tomo de Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales.Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas. Transitando su enseñanza en el aula, es como en las anteriores ...
    • Entre el legado pedagógico y la responsabilidad de hacer escuela en el 2020. Itinerario didáctico de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (Segunda Versión) 

      Partepilo, Vanesa; Muiño, Laura; Minatti, Agustín; Arévalo, Jessica; Arancio, Dolores; Álvarez, Mercedes; Guzmán, Matías; Mansilla, Emilia; Corsánigo, Florencia (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, 2021)
      Esta es la segunda oportunidad en la que la cátedra de Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y el Área de Tecnología de la Facultad de Filosofía y Humanidades cooperan trabajando para socializar materiales de enseñanza que ...
    • Breviario sobre tipologías textuales 

      Grana, Romina (UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Producción Textual, 2020)
      Este material salda una pequeña deuda que se asentaba en el deseo de sistematizar un material teórico amplísimo con el que a veces cuesta ponerse a trabajar. Las tipologías textuales constituyen un tópico de gran interés ...
    • Lingüística I 

      Grana, Romina; De Mauro, Sofía; Abratte, Laura; Aniceto, Paulo; Barrientos, Alberto; Borneo, María Teresa; Prado, María Fernanda; Trocello, Lucas; Díaz, Jorge (UNC; Facultad de Filosofa y Humanidades; Escuela de Letras. Lingüística I., 2020)
      Este material es fruto de un trabajo repentino pero largamente pensado: el aislamiento obligatorio que se generó a partir del COVID-19 fue el puntapié para poner en marcha un proyecto postergado. Cuando digo postergado me ...
    • Proyecto colaborativo: Línea de tiempo 

      Abratte, Laura; Buzelin Haro, Corina; Masih, Mariela; Auat, Eloísa; Actis, Paula; Bulacio Martínez, Sol Luna; Cerizola, Agustina Belén; Chacoma., Cecilia Noé
      En el presente material trabajado entre los miembros de la Cátedra de Lingüística II, se sistematizo de manera gráfica e indicativa los hitos más relevantes de la historia de la Lingüística.
    • Introducción a la Estadística No Paramétrica para estudiantes de educación 

      Lorenzo, Jorge (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa, 2020-12-10)
      Se trata más bien de un trabajo para aquellos que trabajan en las escuelas y brindarles un conjunto de ejemplos sencillos de problemas que se pueden abordar desde la estadística. Es un material accesible centrado en modelos ...
    • Colección: Voces Ancestrales de los Valles Calchaquíes. Libros ilustrados para colorear 

      Cejas, Líwa Rita del Valle; Bímma Ólka., Wayra Puka (Facultad de Filosofa y Humanidades; CONICET CIT Catamarca; AZARA, Fundación de Historia Natural., 2020)
      Lo que se dice, se crea En la trama del tiempo se han tejido palabras en urdimbres laboriosas donde todo es nada y en la nada se crea. Las abuelas y abuelos sherká(i) hemos reconocido el inicio de un tiempo nuevo para ...