10 años del PIT en la Escuela Nuestra Señora del Trabajo: Informe del proyecto de extensión “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del Trabajo”
Date
2022-11Author
Caciorgna, Laura
Díaz, Guillermo
Matamala, Romina
Sarquisian, Silvana
Sosa, Marcela
Partepilo, Vanesa
Muiño, Laura
Minatti, Agustín
Arévalo, Jessica
Gostanian, Candelaria
Gorosito, María José
Álvarez, Mercedes
Guzmán, Matías
Metadata
Show full item recordAbstract
Este documento deriva del trabajo realizado en torno al proyecto de extensión: “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del Trabajo” (período 2020-2021). Se llevó adelante en forma conjunta con integrantes de la escuela y el equipo de cátedra del Seminario-Taller “Aportes de P. Meirieu a la problemática de la inclusión educativa” con la aspiración de articular la enseñanza de grado con prácticas educativas situadas. En este texto se reconstruyen diez años de labor en la sede del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad de la educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes de 14 a 17 años) radicado entre el 2010 y el 2021 en la escuela Nuestra Señora del Trabajo en barrio Villa Libertador. El documente ofrece una reconstrucción narrativa que relata, en la voz de diferentes actores institucionales, una memoria institucional que da cuenta del proceso de institucionalización
del Programa en la escuela, preocupaciones, problemas, intenciones y proyectos pedagógicos que dieron identidad de la propuesta y caracterizaron el desarrollo cotidiano de trabajo colectivo. El sentido de esta memoria se encontró en la relevancia de propiciar un tipo particular de reflexividad pedagógica y en la de potenciar intervenciones que se revelen potentes para hacer efectivo el derecho a la educación de lxs adolescentes y jóvenes que se acercan a la escuela con la expectativa de concluir su escolaridad secundaria. Cabe destacar que inicialmente se esperaba que el énfasis de la memoria institucional fuera fundamentalmente de índole pedagógica y didáctica, sin embargo, en virtud del contexto de pandemia fue factible avanzar en aspectos generales de estas aristas.
Collections
The following license files are associated with this item: