Show simple item record

dc.contributor.authorColafigli, Leticia
dc.date.accessioned2011-11-20T18:51:54Z
dc.date.available2011-11-20T18:51:54Z
dc.date.issued2011-11-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/152
dc.descriptionTrabajo final de la Carrera de Licenciatura en Letras Modernas (2010), bajo la dirección del Esp. Gustavo Giménez.
dc.description.abstract"El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración de la complejidad, especificidad y centralidad de la escritura, y atendiendo a que una de las maneras más frecuentes de abordarla didáctica y teóricamente en la escuela por parte de los docentes es mediante los manuales, se buscó analizar y describir las actividades/consignas didácticas de producción escrita diseñadas por dichos manuales. La intención fue dar cuenta de la transposición didáctica que éstos realizan de la escritura. En otras palabras, observar cómo abordan su enseñanza y configuran este objeto-proceso las propuestas de enseñanza de la escritura que circulan a nivel manual escolar-industria editorial. La idea base de este trabajo es que las prácticas sociales de escritura entrañan problemas de diversa índole relacionados con las características del propio sistema autónomo de escritura, entre las cuales pueden distinguirse fundamentalmente su complejidad, especificidad y centralidad. Dentro del marco escolar, donde la escritura se torna objeto de transposición didáctica, estos aspectos problemáticos toman matices aún más complejos. Los problemas surgen, sobre todo, al preguntarse cómo enseñar un contenido procesual difícilmente abordable a través de una sistematicidad similar a la de otros objetos. Para la fundamentación teórica de esta tesis, se consideró la escritura desde cuatro perspectivas: una lingüística, una cognitiva, una antropológica y una didáctico-pedagógica. En cuanto al momento empírico, a partir de un trabajo que implicó el establecimiento de continuas y diversas relaciones entre la teoría y la lectura de los manuales, se confeccionó una clasificación de todas las consignas didácticas que implicaran a la escritura en alguna de sus funciones. El objetivo fue ofrecer un panorama completo, detallado y organizativo de todas aquellas consignas que tuvieran a la escritura en su foco. En cuanto a las conclusiones, éstas se organizaron en los siguientes ejes: Confusión texto/género; La gramática; La situación de escritura en los manuales; El proceso de escritura en los manuales; Escritura: centralidad, especificidad y complejidad; Escritura: autonomía y subsidiariedad; Escritura en la escuela: ¿un nuevo género?"es_AR
dc.language.isoeses_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/deed.es_AR
dc.subjectEscrituraes_AR
dc.subjectEnseñanza de la escrituraes_AR
dc.subjectTransposición didácticaes_AR
dc.subjectManuales de Lenguaes_AR
dc.subjectConsignas didácticases_AR
dc.subjectObjeto-proceso escrituraes_AR
dc.titleEnseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lenguaes_AR
dc.typeThesises_AR


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/deed.es_AR
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/deed.es_AR