dc.contributor.advisor | Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Licenciatura Especial en Educación Física - UNRC | |
dc.contributor.advisor | Instituto del Profesorado en Educación Física - IPEF | |
dc.contributor.author | García, Antonio | |
dc.contributor.other | Carbonari, María Rosa, directora | |
dc.date.accessioned | 2011-11-25T17:36:08Z | |
dc.date.available | 2011-11-25T17:36:08Z | |
dc.date.issued | 2001-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086.1/215 | |
dc.description.abstract | La investigación que presento pretende, por un lado y naturalmente, responder a las exigencias de la Licenciatura en tanto se constituye en el Trabajo Final de la misma; pero, en igual grado de importancia, pretende también constituirse en un aporte para la construcción de la historia del INSTITUTO DEL PROFESORADO EN EDUCACION FISICA de Córdoba...
De este modo, tomaré para esta búsqueda dos hechos que, como cambio y avance, resultan trascendentes en el marco de la historia de la Educación Física argentina...: se trata de la creación del IPEF de Córdoba y del reconocimiento de la validez nacional de los títulos otorgados por esta institución.
Al mismo tiempo no podré evitar el abordaje de una transformación que aparece como mucho más lena, que ocupa gran parte del tiempo de la historia argentina, ya que se da en el campo de los valores inherentes a la nacionalidad: el federalismo y el respeto que este concepto merece según nuestro ideal de país; o, si se quiere decir de otra forma, el centralismo y la necesidad de renunciar a éste en función de dicho ideal. | |
dc.description.sponsorship | UNRC ; IPEF | es_AR |
dc.description.tableofcontents | Cap.I Aparición y vigencia de dos leyes: la Ley de Educación Común 1420 y la Ley Federal de Educación 24195; Más de un siglo como telón de fondo: Los hechos de la Educación Física (1880-1995). -- Cap.II Aproximaciones a la identidad de la disciplina. Perspectiva histórica; Alcances y finalidad de la disciplina. Visión según distintas concepciones o paradigmas: concepción higienista - cocepción militarista - concepción pedagogicista - concepción competitivista - concepción popular o crítica - concepción psicomotricista. -- Cap.III Creación del IPEF de Córdoba y posterior nacionalización de sus títulos. Hechos, influencias y resultados a nivel provincial. -- Conclusiones: La aparición y el crecimiento del IPEF: una consecuencia del "atrevimiento político": perspectiva epistemológica - perspectiva política. -- Fuentes de consulta. -- Anexos: Referidos a la creación del Instituto del Profesorado en Educación Física de Córdoba - Referidos a la validez nacional de los títulos dados por el Instituto. | |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.subject | INSTITUTO DEL PROFESORADO EN EDUCACION FISICA | es_AR |
dc.subject | VALIDACION DE TITULOS | es_AR |
dc.subject | CREACION DE INSTITUTOS | es_AR |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es_AR |
dc.subject | EDUCACION FISICA | |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACION FISICA | |
dc.title | Creación del I.P.E.F. de Córdoba y validación nacional de sus títulos. Dos conquistas en el marco de la indefinición epistemológica y de políticas centralistas y hegemónicas. | es_AR |
dc.type | Thesis | es_AR |
dc.audience.NivelEducativo | Superior | |