La lectura en la escuela: tradiciones, tensiones y prácticas
Resumen
Ponencia presentada en el marco de encuentro con docentes organizado por el Plan Nacional de Lectura (2011). El autor es profesor en Letras Modernas y especialista en la enseñanza de la Lengua y la Literatura (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC), y está a cargo del Seminario-Taller de Práctica Docente y Residencia del área de Letras; del Seminario de Enseñanza de la Lengua I y de Enseñanza de la Literatura, en la Escuela de Ciencias de la Educación y de Letras (Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C). Muchas de las reflexiones planteadas por el autor surgen, justamente, del trabajo en estos espacios curriculares. En la ponencia, el autor plantea una serie de reflexiones en torno a la didáctica de la lengua y la literatura, dirigidas a docentes dedicados a la enseñanza de estas disciplinas. La presentación cuenta con elementos teóricos, registros de clase y reflexiones a partir del cruce de éstas. La ponencia está organizada en torno a la siguiente hipótesis planteada por el autor: "Creo que sabemos mucho sobre la lectura o, al menos, que tenemos mucha información disponible para pensar en ella, que hemos asistido a un interesantísimo despliegue en las últimas décadas de estudios, reflexiones, datos, etc. pero que ese copioso y significativo capital necesita articularse necesariamente y cada vez más con otras reflexiones: acerca de su transmisión y de su práctica escolar, acerca de las representaciones que en el mundo escolar se generan, se renuevan y perviven respecto de qué es leer, acerca de los sentidos que en la escuela tienen y traen los sujetos respecto de la lectura, acerca de las tareas que los docentes proponen a sus alumnos para aprender a leer, y un largo etcétera". Asimismo, se plantea la necesaria articulación entre la/s teoría/s y la/s práctica/s.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: