dc.contributor.author | Giménez, Gustavo | |
dc.date.accessioned | 2011-12-20T20:01:25Z | |
dc.date.available | 2011-12-20T20:01:25Z | |
dc.date.issued | 2011-12-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086.1/633 | |
dc.description | Texto escrito para ser leído en la jornada de apertura del Proyecto jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente “Oportunidades de ingreso y permanencia en la cultura letrada: las prácticas de lectura y escritura en la intervención docente”, 30 de abril de 2009. Se trató de un encuentro organizado por la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Pcia. de Córdoba. El autor es profesor en Letras Modernas y especialista en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Docente de grado y posgrado, e investigador de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (y, en ese momento, de la Universidad Nacional de Villa María). | |
dc.description.abstract | Muchas de las reflexiones de esta presentación están vinculadas con los espacios curriculares de los cuales el docente está a cargo. El autor propone una serie de reflexiones destinadas a docentes en práctica, vinculadas con la didáctica de la lengua y con la relación reflexión teórica/prácticas. Asimismo, plantea la cuestión acerca de los aportes de la didáctica específica de la lengua y la literatura para promover la reflexión de los profesores sobre "la naturaleza de los objetos y procesos que 'manipulan' diariamente". En palabras del autor, se propone reflexionar "sobre el tipo de objetos, saberes y procesos que se despliegan (...) cuando se asume el propósito de enseñar a leer y escribir textos. También, cómo la especificidad de esos elementos (objetos, saberes y procesos) permite comprender en buena manera lo que es posible hacer, lo que es posible intentar y lo que es posible esperar". El autor propone, pues, una reflexión "'epistemológica' sobre una didáctica para la comprensión y producción de textos". | es_AR |
dc.language.iso | es | es_AR |
dc.publisher | Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH. UNC | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/deed.es_AR | |
dc.subject | Enseñanza de la escritura | es_AR |
dc.subject | Enseñanza de la lengua | es_AR |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_AR |
dc.subject | Escuela | es_AR |
dc.subject | Problemáticas de la enseñanza de la lengua, de la lectura y la escritura | es_AR |
dc.subject | Práctica docente | es_AR |
dc.subject | Proyecto jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente | es_AR |
dc.subject | Didáctica de la lengua y la literatura | es_AR |
dc.subject | Didáctica | es_AR |
dc.subject | Comprensión de textos | es_AR |
dc.subject | Producción de textos | es_AR |
dc.subject | Reflexión epistemológica | es_AR |
dc.title | Didáctica de la lengua y didácticas de la lectura y la escritura. Nuevos aportes para alimentar un debate que no cesa. | es_AR |
dc.type | Presentation | es_AR |