• Creación del I.P.E.F. de Córdoba y validación nacional de sus títulos. Dos conquistas en el marco de la indefinición epistemológica y de políticas centralistas y hegemónicas. 

      García, Antonio (2001-09)
      La investigación que presento pretende, por un lado y naturalmente, responder a las exigencias de la Licenciatura en tanto se constituye en el Trabajo Final de la misma; pero, en igual grado de importancia, pretende también ...
    • Diseño curricular. Profesorado de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, Diciembre de 2008 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (DGES Córdoba, 2008-12)
      El presente Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Inicial y Primaria de la Provincia de Córdoba, se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalización del Sistema Formador de Docentes, iniciado ...
    • Memoria anual 2009 

      Dirección General de Educación Superior, DGES (DGES, 2009)
      Se detallan las acciones relevantes de política educativa de nivel superior de las siguientes lineas: Desarrollo profesional, Desarrollo curricular, Desarrollo institucional, Políticas estudiantiles, Apertura de nuevas ...
    • Diseño Curricular Profesorado de Educación Especial 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2009-12)
    • Diseño Curricular Profesorados de Educación Artística 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2009-12)
    • Diseño Curricular. Profesorado de Educación Física. Diseño curricular de la Provincia de Córdoba, 2009 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2009-12)
      Este diseño se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente vigente a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente; ...
    • Memoria anual 2010 

      Dirección General de Educación Superior, DGES (2010)
      Se detallan las acciones relevantes de política educativa de nivel superior de las siguientes lineas: Desarrollo profesional, Desarrollo curricular, Desarrollo institucional, Políticas estudiantiles, Apertura de nuevas ...
    • Ley 9870/10 

      Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2010)
      Principios generales y fines de la educación de la provincia de córdoba.
    • Diseño Curricular Profesorado de Educación Secundaria en Biología 

      Dirección General de Educación Superior, DGES Córdoba (2010-12)
    • Memoria anual 2011 

      Dirección General de Educación Superior, DGES (DGES, 2011)
      Se detallan las acciones relevantes de política educativa de nivel superior de las siguientes lineas: Desarrollo profesional, Desarrollo curricular, Desarrollo institucional, Políticas estudiantiles, Apertura de nuevas ...
    • La educación en tiempos de la dictadura 

      Ministerio de Educación; Dirección Gral. de Educación Superior, DGES (Ministerio de Educación ; DGES, 2011-03)
      En ocasión de cumplirse 35 años del último golpe militar, este especial no solo refleja como se vivieron los acontecimientos desde el ámbito educativo; sino que reflota aquellos actos de solidaridad que hicieron posible ...
    • Escritura colaborativa de ficción: novela de folletín 

      Turletti, Raquel Cecilia (coord. autoral); Bonaudi, Norma (coord. autoral); Bossio, Graciela del Valle (coord. autoral); Carena, Bibiana (coord. autoral); Castagno, Silvana (coord. autoral); Castigliano, Lorena (coord. autoral); Ludueña, Liliana (coord. autoral); Refrancore, Ana Carina (coord. autoral); Cravero, Liliana (colab.); Dugoni, Adriana (colab.); Güizzo, Adriana (colab.); Marenchino, Marisa (colab); Olivero, Mirta (colab); Pizzolato, Ana María (colab); Gay, María Gabriela (coord. editorial) (DGES ; INFD, 2013)
      Este artículo relata el desarrollo de una propuesta de enseñanza de lectura y escritura colectiva destinada a alumnos que Cursan los dos primeros grados de la Escuela Primaria. la experiencia fue realizada durante el año ...
    • Las intervenciones docentes en un proyecto alfabetizador: ¡piojos! 

      Ríos, Susana, coordinadora; Bianco, Anabella; Juárez, Alejandra; Viale, Marisa; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      En el año 2011 y en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: Mediación Curricular en Alfabetización Inicial, se constituyó un equipo de trabajo de la escuela Atahualpa Yupanqui de Villa Allende ...
    • Memoria anual 2013 

      Dirección General de Educación Superior, DGES (2013)
      Se detallan las acciones relevantes de política educativa de nivel superior de las siguientes lineas: Desarrollo profesional, Desarrollo curricular, Desarrollo institucional, Políticas estudiantiles, Apertura de nuevas ...
    • Revisar la enseñanza: una nueva mirada acerca de la revisión de textos 

      Karlen, María Eugenia, coordinadora; Vanzetti, Zulema Ivanna; Ludueña, María de los Angeles; Abratte, Adriana del Carmen; Cicaré, Norma del Valle; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      Ante la propuesta de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, profesores, estudiantes, directivos, docentes y niños de primer grado de la Escuela Vicente López y ...
    • Criterios en la localización de información en textos expositivos 

      Murcia, Cristina Beatriz, coordinadora; Airasca, María José; Orosco, Graciela; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      Durante el año 2011, se desarrolló en Córdoba el Trayecto Formativo del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Mediación Curricular en Alfabetización Inicial, actualizando conocimientos de los docentes provinciales ...
    • Revisión colectiva en el pizarrón: un análisis plural desde la experiencia áulica en 1ª grado 

      Fenoglio, Norma Alejandra, coordinadora; Kirigin, Shirley; Pratto, Cristina; Vezzoni, Ignacio Juan; Gay, María gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      "Revisión colectiva en el pizarrón" es un texto de reflexión y producción conjunta que tiene como objetivo compartir el análisis de una experiencia de revisión y las posibilidades didácticas de esa práctica. Dicha experiencia ...
    • Escritura colaborativa de ficción: novela de folletín 

      Turletti, Raquel Cecilia, coordinadora; Bonaudi, Norma; Bossio, Graciela del Valle; Carena, Bibiana; Castagno, Silvana; Castigliano, Lorena; Ludueña, Liliana; Refrancore, Ana Carina; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial; Cravero, Liliana, colaboradora; Dugoni, Adriana, colaboradora; Güizzo, Adriana, colaboradora; Marenchino, Marisa, colaboradora; Olivero, Mirta, colaboradora; Pizzolato, Ana María, colaboradora (DGES, 2013)
      Este texto relata el desarrollo de una propuesta de enseñanza de lectura y escritura colectiva destinada a alumnos que cursan los dos primeros grados de la Escuela Primaria. La experiencia fue realizada durante el año 2012 ...
    • ¿Qué vimos y qué aprendimos?: leer y escribir en contextos de estudio 

      Gil, Teresa, coordinadora; Fiorucci, María Rosa; Castillo, Adriana; Fussey, María Rosa; Giménez, Ada, colaboradora; Cecotti, Paula, colaboradora; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      El proceso de producción de escritura profesional docente en la Escuela Primaria Bernardo de Monteagudo, de Córdoba Capital, se inició en el deseo de implicarse en la aplicación del dispositivo previsto por el Proyecto ...
    • Lecturas y escrituras contextualizadas: leer y escribir para una Campaña de Concientización 

      Yepes, Silvia, coordinadora; Rodríguez, Stefanía; Lezcano, Verónica; Ahumada, Marisa; Aldáz, Mariela; Haedo, Andrea; Racca, Juana; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      En el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional "Mediación curricular en alfabetización inicial" se conformó un equipo local de trabajo colaborativo en el que participaron integrantes del Instituto Superior de Formación ...