• 24 de Marzo: el camino de la justicia 

      Programa Educación, y Memoria (Educ.ar Portal, 2021-03)
      El 24 de Marzo, «Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia», es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. En este recurso los invitamos a repasar algunos ...
    • "Acá no se trabaja porque no hay caso" una etnografía sobre configuraciones de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba 

      María, Esteve (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología, 2021)
      El presente TFL tiene como pregunta de investigación la configuración de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba. Se propone, desde la perspectiva de docentes, preceptores/as ...
    • Accesibilidad de entornos virtuales 

      Martinez, María del Milagro (Área de Tecnología Educativa . FFyH. UNC, 2014-08)
      En el presente trabajo se aborda la temática de la Accesibilidad Académica, específicamente sobre el punto de las TIC`s y el uso de recursos tecnológicos en discapacidad. Cómo hacer documentos que sean accesibles para ...
    • Acerca de la relación entre Estado, Sociedad y Educación en el pensamiento de los clásicos 

      Tessio Conca, Adriana; Rodríguez Rocha, Eduardo; Servetto, Silvia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 2019)
      Este cuadernillo que presentamos los integrantes de la cátedra de Sociología de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación pretende ser una herramienta de trabajo para los estudiantes que cursan esta materia. ...
    • Acerca de las competencias requeridas durante los tres primeros años de la carrera de Ciencias de la Educación 

      Esteves, Edurne María; Muiño, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 1999-03-23)
      El trabajo de tesis de Grado enfoca el estudio de la problemática del éxito y fracaso en las universidades en el contexto de los procesos de masificación ocurridos a partir de los cambios en la educación superior en América ...
    • Las actividades de lectura en la escuela. Un estudio a través de los manuales de Ciencias Naturales 

      Fondacaro, María Estela (Facultad de Filosofía y Letras, 2015-10-14)
      El presente Trabajo Final de Licenciatura indaga en las actividades para la lectura de textos propuestas en los manuales escolares de Ciencias Naturales. Con este fin, retoma las descripciones de los procesos de comprensión ...
    • Adriana Puiggrós: maestra de pedagogos 

      Abratte, Juan Pablo; Puiggrós, Adriana (Revista Páginas. Escuela de Ciencias de la Educación; Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Presentación de Juan Pablo Abratte de la conferencia “La educación en disputas. Retos y perspectivas en el Siglo XXI” de la Dra. Adriana Puiggrós. Además se incluye el video de la conferencia llevada a cabo el 19 de ...
    • Agua y nutrientes en soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      El presente trabajo resume la incidencia de la disponibilidad de agua y nutrientes en el cultivo de Soja.
    • Alberdi No está en Venta. Espacios, historias, relatos de luchas y resistencias 

      Aichino, Gina Lucía; Pedrazzani, Carla Eleonora; Pedrazzani, Paula Andrea; Llorens, Santiago; Irazoqui, Cecilia; Aichino, Celeste; Torrejón, Cecilia; Palladino, Lucas; Charras, Pablo; Santa, Danián; Correa, Alexis; Ferrer Acevedo, Hugo; Ávila, Emanuel; Álvarez, Guadalupe; Jean Bastipte, Youby; Lipari, Renata; Lozano, Pablo; Haidar Martínez, José; Barrionuevo, Lisandro; Reynoso, Nicolás; Garay, María Sol (Departamento de Geografía. FFyH. UNC, 2016)
      Lo que presentamos en esta publicación es una conjunción de escritos diversos, diferentes formas de expresión y contenido que de alguna manera sintetizan lo que fue nuestra experiencia desde el proyecto Voluntariado ...
    • Alfabetización informacional ¿una nueva estrategia de aprendizaje? 

      Liwacki, Sofía; Miyasato, Akemi; Tello, Ivana (Instituto Dr. Domingo Cabred, 2015-03-24)
      En la presente investigación se plantea como objetivo descubrir las estrategias de aprendizaje en el campo de la alfabetización informacional, para ello se aborda, indaga y profundiza la triada compuesta por profesores de ...
    • Algunas consideraciones para elegir una variedad de soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2022-09-12)
      Existen una serie de variables de importancia en la toma de decisión y el manejo agronómico del cultivo, que, si bien no deben ser tomadas como una “receta”, sirven para cumplir el objetivo de un adecuado establecimiento ...
    • Algunas consideraciones sobre las políticas educativas de los ‘90. 

      Abratte, Juan Pablo (UNC. Facultad de Filosofia y Humanidades., 2018)
      La Ley de Educación Superior Nº 24.521 (LES) se sancionó en 1995, en el marco de la consolidación del modelo neoliberal. Se profundizaron procesos como la reforma del Estado, las políticas de ajuste estructural y la ...
    • Algunas reflexiones en torno a la formación bibliotecaria y en particular el caso del bibliotecario educativo 

      Yulán, Sonia (2013-12-01)
      Ensayo producido como trabajo final de la Especialización en Lectura, Escritura y Educación de FLACSO, año 2012. Es una propuesta de reflexión en torno a la formación del profesional bibliotecario a partir de la distinción ...
    • Algunos aportes para el análisis del anteproyecto de modificación de la Ley General de Educación de la provincia de Córdoba N° 8113/91 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2010)
      La Ley General de Educación derogó la legislación educativa provincial, en particular la Ley de Educación N° 1426 de 1896, una norma por la que se regulaba la educación primaria en la Provincia, tomando como modelo la Ley ...
    • Algunos aspectos nutricionales en soja 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-01)
      La soja no es indiferente a la necesidad de absorber una importante cantidad de nutrientes para su crecimiento y definición de rendimiento; los elementos de mayor importancia son el Nitrógeno (N) el Fósforo (P), el Azufre ...
    • Algunos aspectos productivos de Garbanzo (Cicer arietinum L.) 

      Toledo, Rubén Eduardo (2021-09-10)
      Revisión de algunos aspectos productivos y de manejo de Garbanzo, en Argentina en general, y en la provincia de Córdoba en particular.
    • Algunos aspectos sobre agua y nutrientes en Soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (2020-09-25)
      Artículo resumen sobre aspectos de agua y nutrientes en Soja (Glycine max)
    • Anatomía del complejo articular cráneomandibular 

      Giambartolomei, Luis Augusto. (Universidad Nacional de Córdoba, 2016)
      El Complejo Articular Cráneomandibular (CACM); articulación que también se la denomina: articulación témporomandibular (ATM); complejo articular témpormandibular (CATM), articulación cráneomandibular (ACM); articulación ...
    • La antropología latinoamericana presente en la educación secundaria, en la modalidad permanente para jóvenes y adultos 

      PETROCELLI, ENZO (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      ¿Por dónde comenzar? Por el comienzo. ¿Cuál es el comienzo? Lo primero. Primero, voy dejar en claro algunas cuestiones que tal vez se dicen solas, pero es para evitar dejar lugar a la duda. La filosofía latinoamericana, ...
    • Los aportes del derecho multidimensional a la teoría crítica del derecho en la construcción de nuevos actores jurídicos. 

      Aboslaiman, Lucrecía (Facultad de Derecho. UNC, 2015-09-11)
      El objetivo del presente trabajo es reflexionar acerca de la influencia de la teoría crítica del derecho acerca de la construcción de un nuevo sujeto político, que requiere la integración social generada no por los imperativos ...