• Educ.ar S.E. Soberanía, tecnología y políticas educativas. Conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo 

      Sagol, Cecilia; Castrillo, Javier; Área de Tecnología Educativa- FFyH - UNC (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2024-03)
      En esta conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo, rescatan la historia de Educar Portal, como el primer portal educativo de América Latina con una trayectoria de 24 años y su importancia como una propuesta de ...
    • Educación de jóvenes y adultos: el lugar de la palabra. Colección Serie de podcast “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Lorenzatti, Ma. del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Área de Tecnología Educativa ; Centro de Investigaciones FFyH., 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Ma. del Carmen Lorenzatti en torno a la manera de concebir la educación de jóvenes y adultos de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de ...
    • La educación en tiempos de la dictadura 

      Ministerio de Educación; Dirección Gral. de Educación Superior, DGES (Ministerio de Educación ; DGES, 2011-03)
      En ocasión de cumplirse 35 años del último golpe militar, este especial no solo refleja como se vivieron los acontecimientos desde el ámbito educativo; sino que reflota aquellos actos de solidaridad que hicieron posible ...
    • La educación intercultural bilingüe desde una mirada a sus límites. 

      Soto, Enzo Mauricio (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      En este trabajo se intenta abordar las limitaciones que se han destacado en la EIB. Con ello se intenta dar a conocer las dificultades que ha encontrado en su desarrollo histórico. Está dirigido para estudiantes de la ...
    • Educación Secundaria: la Enseñanza de la Literatura en el Ciclo Orientado. Una propuesta en el marco de la actual política pedagógica y curricular. 

      Otero Burghini, María Pía (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgrado, 2016-05-06)
      El desarrollo de nuestro Trabajo Final está organizado en dos partes: En la primera, la presentación de ciertas referencias teóricas, de lectura y trabajo, que acompañe la propuesta de intervención y que esboce los ...
    • Educación Sexual Integral: recorridos, apropiaciones y resistencias 

      Tomasini, Marina; Morales, María Gabriela; Gontero, Natalia; Esteve, María; Ferrucci, Verónica; Molina, Candela; Kaplan, Martina; Mondello, Ramiro; Nimo, Paola; Omar, Keila; Guiñazu, Anahí; Guiñazu, Anahí; Paéz, Laura; Ferrari, Lucia (Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
      Presentamos un conjunto de observaciones surgidas de nuestro trabajo de investigación, que analiza las miradas de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba sobre la E.S.I. Reconstruimos sus ...
    • Educación sexual y ética de la singularidad: algunos desafíos y perplejidades 

      Mattio, Eduardo (Cuadernos de Educación. Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon, de la Universidad Nacional de Córdoba., 2014)
      El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de ...
    • La educación técnico profesional según la propuesta educativa salesiana 

      Arruabarrena, Emiliano Nahuel (Colegio Pío X .Nivel Superior, 2018-10-30)
      En la segunda mitad de los años noventa, y como fruto de un estudio profundo y exhaustivo llevado adelante por catorce personalidades de todo el mundo interesados en el tema educativo, la UNESCO publicó un documento titulado ...
    • Educación y Democracia en Córdoba / Argentina. Las “huellas” de la tradición reformista en el discurso educativo provincial 

      Abratte, Juan Pablo (2010)
      En este trabajo abordaremos nudos centrales del discurso político-pedagógico de un núcleo intelectual que, en el período de entreguerras, desplegó en Córdoba un proyecto educacional de relevancia para la historiografía ...
    • Educación y territorios. Pensar lo público en las prácticas extensionistas 

      Abratte, Juan Pablo (Revista E+E: estudios de extensión en humanidades. Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2019-04)
      En esta presentación, proponemos compartir algunas reflexiones en torno a las relaciones entre educación y territorios, en el marco de prácticas extensionistas desarrolladas en el contexto de la universidad ...
    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 1, Nº 1 (2015) 

      Dirección General de Educación Superior - DGES; Giachero, Fabiana; Sueiro, María Rita; Giacobbe, Claudia Daniela; Merino, Luis Francisco; Bertola, Celma; Brarda, Fabiana; Bricca, Daniel; Escudero, Eduardo A.; Vogler, María Araceli; Abrate, Liliana; Ortuzar, Silvia; Di Carlo, Alejandra; Hidalgo, Cristina Andrea; Mazzeo, Juan José; Olmos, Alicia Eugenia; Cafure, Pablo; Torres, Eugenia; Andrade, Sergio; Domján, Gabriela; Gabbarini, Patricia; Maders, Paula; Palacio, Manuel; Zidarich, Mónica; Agüero, Daniel; Ocanto, Néstor; Bustos, Gloria; Edelstein, Gloria; Rockwell, Elsie; Nicastro, Sandra; Cappellacci, Inés; Briscioli, Bárbara; Foglino, Ana María; Gild, Mariana; Lara, Lina; Slatman, Rocío; Gay, María Gabriela; Sehringer, Cecilia; Mercado, Roxana; Clariá, Alicia María; Ríos, Susana Inés; Gutiérrez, Gonzalo; Torres, Mariana; Paredes, Silvia (Dirección General de Educación Superior, 2015)
      La Dirección General de Educación Superior se plantea como un accionar legítimo ampliar y profundizar sus canales de comunicación en el marco de los avances efectuados en las diferentes dimensiones y en la profesionalización ...
    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 1, Nº 2 (2015) 

      Dirección General de Educación Superior; Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Gotthelf, Ruth; Brumat, María Rosa; Baca, Claudia Beatriz; Faria, Alessandra Ancona de; Elisondo, Romina; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana; Fagotti Kucharski, Erica; Kowszyk, Daniela; Ricetti, Ana Elisa; Siracusa, Marcela; Fenoglio, Norma Alejandra; Luchessi, Silvia; Poli, María Agustina; Silva, Mónica; Palmero, Paula Mariana; Santamarina, Dolores; Bertaina, Jorgelina del Rosario; Allende, Erika Judith; Herrera, Ramiro Ezequiel; Romero, Claudia del Huerto; Colautti, Sergio Gustavo; Ferreyra, Yanina M.; Peralta, Roxana; Mercado, Roxana; Brumat, María Rosa; Abrate, Liliana; Muchiut, Marisa; Nicastro, Sandra; Martínez, María Cecilia; Verdún, Noelia; Cena, Marcela; Mercado, Patricia (DGES, 2015)
      El segundo número de la revista Educación Formación e Investigación ofrece una selección de artículos, informes de investigación y entrevistas que pretende dar continuidad a algunas de las preocupaciones y prioridades ...
    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 3 (2016) 

      Dirección General de Educación Superior, DGES; Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba; Aristulle, Patricia del Carmen; Rinaudo, María Cristina; Foglia, María Alejandra; Mazzeo, Juan José; Olmos, Alicia Eugenia; Hidalgo, Cristina Andrea; Rivadero, Marta Graciela; De Cándido, Ana Carina; Torres, María Eugenia; Cafure, Pablo Eduardo; Yapur, Jorgelina; Viñals Torres, Xavier; Riccetti, Ana; Chiecher, Analía; Reisin, Pamela; Sousa, Irma Cristina; Pontnau, Elena; Luchessi, Silvia Fabiana; Daniele, Melania María; Mazza, Melina; Trecco, Ana María; Pola, Francesca; Balma, María Fernanda; Carreras, Grasiela Rosa; Petrucci, Marcela Bibiana; Zayat, Pol; Pastorino, Isabel Cecilia; Raffaini, Graciela Beatriz; Correa, Ana Laura; Oliva, María Magdalena; López, Miriam Beatriz; Fassina, Mirtha B.; Torres, G. Mariana; Gómez, María Luz; Vallejos, Tomás; Pérez, Lourdes Mariela (DGES, 2016)
      Los escritos que se presentan en este número tienen como propósito generar preguntas, pensar hipótesis que permitan volver al territorio, a la escuela, a lo cotidiano que ella encierra. Al decir de Nicastro “revisitar" ...
    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 4 (2016) 

      Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES; Ferreyra, Yanina Mariel; Fornasari, Mónica Laura; Requena Arellano, Marcos Antonio; López, Lucrecia Mariel; Giles Moyano, Tatiana; Núñez Barboza, Gabriela Nair; Fatyass, Rocio; Iriarte, Isabel Andrea; Remondetti, Lucila; Ligorria, Verónica Virginia; Sánchez Centeno, Adelina; Barbeito, María Celina; Hirch, Lucas Emanuel; Canter, Claudina; Doña, Patricia Alejandra; Lorenzo, Marcelo Daniel; Loser, Tatiana; Rainero, Daniela; Rosales, Pablo; Usandivares, Consuelo; Lopéz, María Eugenia; Mingorance, Facundo; Serra Jerez, Ramiro; Urquiza, María Belén; Barrionuevo, Adriana Marcela; Mendoza Rodríguez, Marco Esteban; Brumat, María Rosa; Torres, Mariana; Muchiut, Marisa; Fassina, Mirtha; Partepilo, Vanesa; Martín, Rocío Belén; Beccari, Analía; Sehringer, Cecilia; Gay, Maria Gabriela; Vallejos, Tomas (2016)
      “Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios ...
    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 3, Nº 5 (2017) 

      Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES; Lucero, Santiago; Leunda, Ana; Remedi Allione, Eduardo; Avila, Olga Silvia; Gutierrez, Gonzalo Martín; Beltramino, Lucía; Fornasari, Mónica Laura; Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Rybecky, Mabel; Porro, Juana Nieves; Torres-Pérez, Myrna Lee; Caturelli Kuran, María Sofía; Occelli, Maricel; Ferrero, María Teresa; Biber, Priscila Ariadna; Sosa, Claudio Alejandro; Guzzi, Líbera; Alcorta, Amalia Lorena; Mamondi, Verónica; Gomez Campanello, María Soledad; Zabala, Mariela Eleonora; Zabalza, Patricia; García Armesto, Ana; Torres Hernández, Rosa María; Furlan, Alfredo; Rockwell, Elsie; Didou Aupetit, Silvia; Echavarría Canto, Laura; Álvarez Mendiola, Germán; Negrete Arteaga, Teresa de Jesús; Ramírez García, Rosalba Genoveva; Magaril, Graciela; Cena, Marcela; Muchiut, Marisa; Alfonso, Malena Beatriz; Rinaudo, Gustavo Enrique (Dirección General de Educación Superior, 2017-12)
      La pintura que ilustra la tapa, “Oaxaca”, lleva el nombre de una región mexicana y fue realizada por la artista plástica cordobesa Liliana Menéndez, quien disfrutó de la amistad de Eduardo Remedi desde la infancia y, ...
    • Educadoras argentinas: vocación, lucha y legado 

      Portal, Educ.ar (Portal Educ.ar, 2020-03)
      Mujeres pioneras que crearon condiciones para mejorar la calidad del sistema educativo público desde distintos ámbitos y enfoques. Si aún no las conocés, te las presentamos: Juana Manso (1819-1875), Sara Chamberlain ...
    • Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)
      El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ...
    • Educar en el siglo XXI 

      Céspedes, María Florencia (2015-03-04)
      Teniendo en cuenta que en y por medio de la educación puede el hombre alcanzar un desarrollo integral en sus múltiples dimensiones, el presente trabajo propone plantear un abordaje introductorio de una serie de problemáticas ...
    • Educar en Patrimonio, Educar en Valores: Propuesta didáctica para interpretar el patrimonio en el aula 

      Zabala, Mariela Eleonora; Roura Galtés, Isabel; Fabra, Mariana (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2006)
      Este cuadernillo se ha elaborado con la finalidad de brindar un soporte para que los educadores puedan incorporar a sus practicas escolares conceptos relacionados con la Educacion Patrimonial. Incorporar la tematica ...
    • Elaboración de una propuesta para la enseñanza de un contenido curricular de la asignatura Lengua y Literatura de Sexto Año de la Escuela Secundaria 

      Bentatti, María Angélica (2012-11-20)
      Se propone leer y analizar la novela “El beso de la mujer araña” del escritor argentino Manuel Puig, en diálogo con otras producciones escritas: textos expositivos explicativos (análisis desde la crítica literaria y otros ...