• Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985) 

      Díaz, Claudio (Narvaja Editor, 2005)
      De todas las imágenes que conforman lo que se puede llamar el universo de sentido del rock, ninguna resulta tan paradigmática como la del viaje. El viaje es una búsqueda espiritual, experiencia psicodélica o estética, ...
    • Los libros en clave escolar 

      Vazquez, Nancy (Área Tecnología Educativa FFyH.Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH.UNC, 2010-05-06)
      Video elaborado conjuntamente entre el equipo de producción de materiales del Área de Tecnología Educativa y la profesora Nancy Vazquez para la Cátedra “Didáctica General” de la Escuela de Ciencias de la Educación de esta ...
    • Lingüística I 

      Grana, Romina; De Mauro, Sofía; Abratte, Laura; Aniceto, Paulo; Barrientos, Alberto; Borneo, María Teresa; Prado, María Fernanda; Trocello, Lucas; Díaz, Jorge (UNC; Facultad de Filosofa y Humanidades; Escuela de Letras. Lingüística I., 2020)
      Este material es fruto de un trabajo repentino pero largamente pensado: el aislamiento obligatorio que se generó a partir del COVID-19 fue el puntapié para poner en marcha un proyecto postergado. Cuando digo postergado me ...
    • Literatura argentina. Fronteras 

      Colafigli, Leticia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta para trabajar la noción de "frontera" en la literatura argentina. Pone en relación dos textos: "La cautiva" y el cuarteto "Ocho cuarenta". Se propone trabajar las representaciones que la ...
    • Literatura de frontera: Escritura y Reescrituras 

      López, Lucrecia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-12-20)
      La docente elabora una propuesta didáctica destinada a alumnos de un virtual 5º año de la secundaria, en la que se propone trabajar con "obras literarias que refieren a la época de mediados y finales de siglo XIX, con el ...
    • La literatura en el carnaval. Proyecto de Taller de Animación a la lectura y escritura. 

      Sansón, Andrea Carina (2011-11-07)
      La autora propone un taller de Literatura interdisciplinario de Animación a la Lectura y la Escritura, con eje en "el carnaval": su historia y festejos. Se propone en la forma de 12 encuentros semanales extra-escolares, ...
    • Literatura infantil y texto argumentativo 

      Angulo, Aída; Peralta Frías, Cecilia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-30)
      "La propuesta está compuesta por seis clases, cada una de ellas aborda diferentes temas de la lengua y la literatura, como literatura infantil (particularmente el libro álbum), el texto argumentativo (trabajo con las ...
    • El lugar de Varrón en los albores de la ciencia del lenguaje 

      Erro, María Guadalupe (2013-06-26)
      Esta propuesta de clase presenta la figura de Varrón en la Roma de su época, su rol social e influencia en los estudios lingüísticos en la antigüedad.
    • Maithuna 

      Pairone, Sebastián (2011-11-20)
      "Maithuna propone generar en el observador de la obra la atención suficiente para que éste pueda indagar sobre la relación que se establece entre la clásica dicotomía figura-fondo. Para ello se utilizan recursos ...
    • Las mamushkas entienden la gramática Introducción a la reflexión gramatical 

      Paz Sena, Leticia; Bartolomé, Victoria; Contrini, Paloma (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-12-05)
      Secuencia didáctica con un formato de "un material a ser presentado directamente a alumnos de 2º año, en el cual se entremezclan explicaciones conceptuales con actividades concretas. Estimamos que pueda trabajarse en el ...
    • Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Algunas claves para su abordaje 

      Erro, Guadalupe; Prado, Mariela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso Letras y Ciencias de al Educación., 2023)
      Este material permite abordar y recorrer algunos puntos centrales y argumentativos del Manifiesto Liminar en tanto discurso social, político y pedagógico. Permite navegar sobre algunas ideas e imágenes que aproximan al ...
    • Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional 

      del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brünner, María de las Mercedes; Bergero, María (Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de NutriciónUNC- Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2019-12)
      El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura ...
    • Mapeando el Patrimonio Arqueológico de Córdoba. Propuesta educativa para el nivel medio con orientación en Ciencias sociales y Humanidades 

      Zabala, Mariela; Achino, Lucía; De Carli; M. Cristina; Fabra, Mariana (Programa de Arqueología Pública. Secretaria de Extensión Universitaria; Museo de Antropología FFyH- UNC, 2013-09-17)
      La presente propuesta educativa escolar tiene como objetivo problematizar la cuestión del Patrimonio Arqueológico y su importancia para conocer los modos de vida de las poblaciones originarias que habitaron el actual ...
    • “La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina. 

      Tomasini, Marina; Morales, Maria Gabriela (Revista Izquierdas ; Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-03)
      En el artículo presentamos dos espacios organizativos estudiantiles que se desarrollaron en escuelas ubicadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Analizamos cómo se reproducen, disputan, resignifican y negocian los marcos ...
    • Materia: Didáctica Especial. Programa 2014. 

      Ardiles, Martha (2014-08-29)
      El trabajo en esta materia se moverá en dos planos: uno referido al contexto social, político y democrático del que participa la universidad pública y al escenario institucional en el que desarrollan su trabajo los profesores, ...
    • Materia: Didáctica General - Programa 2014 

      Coria, Adela (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2014-08-26)
      La Didáctica General, clásicamente, ha sido considerada una disciplina central del campo pedagógico, y sigue siendo reconocida en no pocos diseños curriculares, a pesar de las discusiones contemporáneas acerca de su lugar ...
    • Materia: Diseño y Desarrollo del Curriculum - Programa 2014 

      Alterman, Nora (2014-09-04)
      Las múltiples y variadas acciones que en torno al currículum puede desarrollar el egresado de la carrera de Ciencias de la Educación suponen ­entre otras­ participar en procesos de coordinación, asesoramiento, implementación ...
    • Materia: Pedagogía - Programa 2014 

      Gregorio Germán (2014-09-01)
      La cátedra de Pedagogía pertenece al primer año del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, se propone un recorrido por núcleos temáticos fundamentales en la formación profesional, que ...
    • Materia: Práctica Docente y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Psicología. Programa 2014. 

      Dalmas, María Elena (2014-09-12)
      El espacio del “Seminario-Taller. Práctica Docente y Residencia” abre la posibilidad, para algunos alumnos del Profesorado en Psicología, de acercarse por primera vez a una práctica, en este caso, la práctica docente. Como ...
    • Materia: Práctica y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Filosofía. Programa 2014. 

      Andrade, Sergio (2014-08-29)
      Los textos dedicados a la Didáctica de la Filosofía recurrentemente parten de aceptar las cuestiones planteadas por Obiols, entre otros: abordan ésta como una actividad que incluye planificación, conducción y evaluaciòn ...