• La literatura en el carnaval. Proyecto de Taller de Animación a la lectura y escritura. 

      Sansón, Andrea Carina (2011-11-07)
      La autora propone un taller de Literatura interdisciplinario de Animación a la Lectura y la Escritura, con eje en "el carnaval": su historia y festejos. Se propone en la forma de 12 encuentros semanales extra-escolares, ...
    • Literatura infantil y texto argumentativo 

      Angulo, Aída; Peralta Frías, Cecilia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-30)
      "La propuesta está compuesta por seis clases, cada una de ellas aborda diferentes temas de la lengua y la literatura, como literatura infantil (particularmente el libro álbum), el texto argumentativo (trabajo con las ...
    • El lugar de Varrón en los albores de la ciencia del lenguaje 

      Erro, María Guadalupe (2013-06-26)
      Esta propuesta de clase presenta la figura de Varrón en la Roma de su época, su rol social e influencia en los estudios lingüísticos en la antigüedad.
    • Maithuna 

      Pairone, Sebastián (2011-11-20)
      "Maithuna propone generar en el observador de la obra la atención suficiente para que éste pueda indagar sobre la relación que se establece entre la clásica dicotomía figura-fondo. Para ello se utilizan recursos ...
    • Las mamushkas entienden la gramática Introducción a la reflexión gramatical 

      Paz Sena, Leticia; Bartolomé, Victoria; Contrini, Paloma (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-12-05)
      Secuencia didáctica con un formato de "un material a ser presentado directamente a alumnos de 2º año, en el cual se entremezclan explicaciones conceptuales con actividades concretas. Estimamos que pueda trabajarse en el ...
    • Manual de actividades para diseñar proyectos de Educación Alimentaria Nutricional 

      del Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Ruiz Brünner, María de las Mercedes; Bergero, María (Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de NutriciónUNC- Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición, 2019-12)
      El presente material constituye una recopilación de actividades prácticas propuestas en los últimos años por las docentes de la asignatura Didáctica y Metodología de la Enseñanza aplicada a la Nutrición de la Licenciatura ...
    • Mapeando el Patrimonio Arqueológico de Córdoba. Propuesta educativa para el nivel medio con orientación en Ciencias sociales y Humanidades 

      Zabala, Mariela; Achino, Lucía; De Carli; M. Cristina; Fabra, Mariana (Programa de Arqueología Pública. Secretaria de Extensión Universitaria; Museo de Antropología FFyH- UNC, 2013-09-17)
      La presente propuesta educativa escolar tiene como objetivo problematizar la cuestión del Patrimonio Arqueológico y su importancia para conocer los modos de vida de las poblaciones originarias que habitaron el actual ...
    • “La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina. 

      Tomasini, Marina; Morales, Maria Gabriela (Revista Izquierdas ; Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-03)
      En el artículo presentamos dos espacios organizativos estudiantiles que se desarrollaron en escuelas ubicadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Analizamos cómo se reproducen, disputan, resignifican y negocian los marcos ...
    • Materia: Didáctica Especial. Programa 2014. 

      Ardiles, Martha (2014-08-29)
      El trabajo en esta materia se moverá en dos planos: uno referido al contexto social, político y democrático del que participa la universidad pública y al escenario institucional en el que desarrollan su trabajo los profesores, ...
    • Materia: Didáctica General - Programa 2014 

      Coria, Adela (Escuela Ciencias de la Educación. FFyH. UNC, 2014-08-26)
      La Didáctica General, clásicamente, ha sido considerada una disciplina central del campo pedagógico, y sigue siendo reconocida en no pocos diseños curriculares, a pesar de las discusiones contemporáneas acerca de su lugar ...
    • Materia: Diseño y Desarrollo del Curriculum - Programa 2014 

      Alterman, Nora (2014-09-04)
      Las múltiples y variadas acciones que en torno al currículum puede desarrollar el egresado de la carrera de Ciencias de la Educación suponen ­entre otras­ participar en procesos de coordinación, asesoramiento, implementación ...
    • Materia: Pedagogía - Programa 2014 

      Gregorio Germán (2014-09-01)
      La cátedra de Pedagogía pertenece al primer año del plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Educación. Por lo tanto, se propone un recorrido por núcleos temáticos fundamentales en la formación profesional, que ...
    • Materia: Práctica Docente y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Psicología. Programa 2014. 

      Dalmas, María Elena (2014-09-12)
      El espacio del “Seminario-Taller. Práctica Docente y Residencia” abre la posibilidad, para algunos alumnos del Profesorado en Psicología, de acercarse por primera vez a una práctica, en este caso, la práctica docente. Como ...
    • Materia: Práctica y Residencia (Seminario Taller). Propuesta 2014. Área Filosofía. Programa 2014. 

      Andrade, Sergio (2014-08-29)
      Los textos dedicados a la Didáctica de la Filosofía recurrentemente parten de aceptar las cuestiones planteadas por Obiols, entre otros: abordan ésta como una actividad que incluye planificación, conducción y evaluaciòn ...
    • Materia: Problemáticas Filosóficas y Educación - Programa 2014 

      Sota, Eduardo (2014-09-07)
      A diferencia de determinadas disciplinas autocontenidas de la filosofía tales como la Metafísica o la Teoría del Conocimiento, otras más bien se han dirigido a dar cuenta de objetos exteriores a ella, tales como la ...
    • Materia: Problemáticas y Enfoques de la Investigación Educativa. Programa 2014. 

      Vanella, Liliana (2014-08-26)
      El propósito de la materia en la formación de futuros pedagogos­, es introducir a los alumnos/as en el ejercicio de formulación de problemas educativos pertinentes, desde una posición de especialistas y no desde el sentido ...
    • Materia: Taller Didáctica de la Matemática: Una Mirada desde la Perspectiva Cultural. 

      Esteley, Cristina (2014-09-12)
      Atendiendo al substancial desarrollo que ha experimentado el campo de la Educación Matemática/Didáctica de la Matemática y asumiendo que los estudiantes del Ciclo Profesional ya han tenido un vínculo con las discusiones ...
    • Materia: Tecnología Educativa - Programa 2014 

      Sabulsky, Gabriela (2014-09-04)
      La asignatura Tecnología Educativa se propone como un espacio de formación profesional y de reflexión académica que favorezca la construcción de conocimientos sobre las transformaciones socio-culturales y educativas ...
    • Material didáctico. Lingüística I 

      Bixio, Beatriz; Villa, Miriam; Grana, Romina (Área de Tecnología EducativaEscuela de Letras. FFyH. UNC, 2012-08-01)
      Material didáctico elaborado por la cátedra de Lingüística I, a partir del cual los docentes intentan facilitar el acercamiento de los alumnos de primer año, a la terminología, la problemática y la reflexión lingüística. ...
    • Materiales educativos en las aulas de la FFyH 

      Área de Tecnología Educativa (Área de Tecnología Educativa. FFyh. UNC, 2009-09-03)
      El video reconstruye el uso de diversos materiales para la enseñanza, a partir del relato de cinco docentes de diferentes carreras de nuestra facultad. Los profesores rememoran acerca de las principales herramientas ...