• Generación de una propuesta didáctica 

      Fondacaro, María Estela (2011-11-07)
      La autora presenta una propuesta de comprensión de textos explicativos, focalizando dos géneros: textos científicos y textos de divulgación científica. Aborda la gramática en relación con la tipología textual trabajada (la ...
    • Gente de Samoa. «Corazón de alcaucil» Número 1 

      Rodriguez, Rocío María; Brollo, María Daniela; Garrido, Jimena; Ibisate Lemus, Sergio; Vittorelli, Lucia; Ferrucci, Verónica (Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el Área de Publicaciones de la FFyH (UNC), 2023)
      Esta obra a cargo del Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el área de publicaciones de la FFyH (UNC), es el segundo número de una colección de fanzines ...
    • La geografía en las ciencias sociales 

      Ponce, Marta (Especialización en Ciencias Sociales. Postgrado de Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-11-22)
      La propuesta estaría destinada a la materia Ciencias Sociales I y su Enseñanza del segundo año del Profesorado de Educación Primaria, teniendo en cuenta los objetivos y contenidos contemplados por ésta.Los contenidos ...
    • Geografía humana: cuaderno de cátedra. 

      Valdés, Estela; Coppi, Gabriel; Rabboni, Nicolás; Corsi, Eduardo; Ferrari, Evangelina; Maldonado, María Rita; Falco, Gabriela; Agüero, Marina; Decicco Ominetti, Francesca; Yáñez Podoroska, Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia., 2020)
      ¿Por qué hacer un Cuaderno? Este material didáctico fue pensado y escrito para nuestros/as estudiantes de las carreras de la Escuela de Historia que se encuentran en situación de encierro. Desde el año 2005 dictamos la ...
    • GESTIÓN DE INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DOCUMENTAL LOCAL Y REGIONAL. Bibliotecas Populares del Departamento Punilla de la Provincia de Córdoba. Año 2009. 

      Romero, Sabrina Paola (2011-11-16)
      Este trabajo presenta una investigación exploratoria y descriptiva cuali-cuantitativa de las bibliotecas populares del Departamento Punilla de la Provincia de Córdoba, en funcionamiento al año 2009. El objetivo es determinar ...
    • Gestión escolar e inclusión educativa: desafíos y alternativas. 

      Gutierrez, Gonzalo; Van Cauteren, Analía; Martino, Andrea; Castro, Alejandra; Beinotti, Gloria; López, Marìa Eugenia; Prado, Mariela; Genti, Miguel; Abrate, Liliana; Falconi, Octavio; Ávila, Silvia; Kravetz, Silvia; Vázquez, Silvia (Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2014-10-17)
      La gestión escolar ocupa un lugar estratégico en los procesos de inclusión educativa, al articular dos escalas del sistema que poseen lógicas y dinámicas muy diferentes entre sí. La del sistema educativo, que procura ...
    • La gramática en debate 

      Supisiche, Patricia (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, 2014-09-12)
      Desde una definición de lenguaje y gramática, se propone una renovación de la enseñanza de la gramática, formulada en fases y con la complementación descriptiva de las teorías gramaticales. La propuesta, llamada significativa, ...
    • Gramática II - Carpeta de ejercicios 

      Supisiche, Patricia; Borneo, María Teresa; Carballo, Valentina; Günther, Nazira; Figueroa, Lucía Isabel; Romero, Constanza; Salas Moyano, Ayelén (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Gramática II, 2019-05-18)
      En el material se presentan los principales ejercicios para transferir los dispositivos descriptivos de las teorías gramaticales consideradas.
    • Gramíneas ornamentales. Soporte teórico de clase. Recopilación bibliográfica. 

      Jewsbury, Guillermo
      Conceptos generales de la familia de las poáceas o gramíneas: morfología interna y externa, taxonomía. Material teórico de apoyo a clases teórico prácticas de la Tecnicatura e Jardinería y floricultura.
    • Guia de Estudio de Biología Celular 

      Cornejo, Lila Susana; Arriaga, Adriana; Cambiasso, María Julia; Martinez, Lidia Dora; Agüero, Natalia; Bustamante, María Soledad (Facultad de odontología, Cátedra B de Biología celular, 1912)
      Partiendo de la base de que el estudiante debe ser artífice de su propio aprendizaje, presentamos en este volumen una serie de actividades para guiar el estudio de cada unidad del progrma. Estas deberán ser resueltas ...
    • "Guía 1- Inglés Técnico 1- Bibliotecología- UNC" 

      Román, Sandra (DIFA- Facultad de Lenguas- UNC, 2020-03-31)
      Material didáctico para la comprensión lectora en Inglés de la carrera Licenciatura en Bibliotecología
    • Guía de Trabajos Prácticos de Topografía I - Ing. Civil - U.N.C. 

      Capdevila, Julio Alfredo; Carrara, Ivana; Coggiola, Hugo; Costa, Carlos (Topografía I . Ingeniería Civil. FCEFyN. Universidad Nacional de Córdoba, 2015-03-13)
      El presente documento constituye una guía para el desarrollo de los Trabajos Prácticos de la asignatura Topografía I de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde se explican cada uno ...
    • Guía para la publicación en la colección "Materiales y Experiencias de Accesibilidad Académica para Docentes Universitarios de la Región Centro" en el Repositorio Ansenuza 

      Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Provincial de Córdoba (2016-12-28)
      Ésta guía detalla las consideraciones para la publicación de documentos en la colección "Materiales y Experiencias de Accesibilidad Académica para Docentes Universitarios de la Región Centro" del Repositorio Ansenuza. Se ...
    • Hacia una Ley de Educación Nacional: Balances y desafíos. 

      Abratte, Juan Pablo
      Debatir en torno a una propuesta de Ley de Educación Nacional, que reemplace a la Ley Federal de Educación nos enfrenta obligadamente a realizar algunos balances sobre las características de la ley vigente, para poder ...
    • Haciendo escena 

      Borra, Zulema (Área de Tecnología EducativaDepartamento de Teatro. Facultad de Artes. UNC, 2011-03-28)
      Este video fue realizado para la cátedra Diseño I de la Licenciatura en Teatro de la UNC. La autora busca indagar con este material problemáticas acerca de los elementos involucrados en el espacio escénico. En la entrevista ...
    • Hegemonía, reformas y discurso educativo en la provincia de Córdoba (1984-1999) 

      Abratte, Juan Pablo (FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires, 2007)
      En esta investigación se indaga el discurso educativo oficial de la Reforma Educacional de Córdoba (1984-1995) y la Transformación Cualitativa de Córdoba (1995-1999) con el propósito de analizar sus condiciones de posibilidad ...
    • Historia de las regulaciones del cuerpo en la escuela: otras lecturas de la historia de la pedagogía 

      Dussel, Inés (Especialización en Pedagogía de la Formación. FFyH.UNCÁrea Tecnología Educativa. FFyH. UNC, 2015-03-16)
      Inés Dussel, en esta conferencia, invita a cuestionarnos sobre la problemática de los uniformes escolares; abordando su constitución y legitimación como norma de vestimenta para las instituciones educativas. El complejo ...
    • La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos. 

      Valdemarca, Laura; Angelini, Beatriz; Gonzalo, Gutierrez
      Este es un material para capacitación que aborda el proceso de la Provincia de Córdoba, en la transición y consolidación de la democracia. Desde el Estado benefactor hacia el estado gestionador. Este material complementa ...
    • La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos. Nuevas ciudadanías: emergencias, demandas, formas de organización, inscripciones y desenlaces. Nuevos comienzos y disputas 

      Valdemarca, Laura; Angelini, Beatriz; Gutierrez, Gonzalo
      Este material servirá para estudiar y actualizarnos a la hora de presentar los contenidos del Diseño Curricular de Historia, Geografía, Ciudadanía y Política y el eje transversal de Género. Está acompañado por el Micro ...
    • Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita 

      Fabra, Mariana; Zabala, Mariela Eleonora (Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018-04)
      "Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita". Es el nombre de la muestra itinerante de construcción colectiva entre miembros de pueblos originarios, trabajadores de museos, ...