• La Escuela Normal de Rio de Cuarto. 

      Lamelas, Gabriela; Gánzer, Yamila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022)
      Entrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela ...
    • La lectura como consolidación de la literatura 

      López, Lucrecia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)
      Propuesta didáctica elaborada en el marco de las prácticas del Profesorado en Letras Modernas, destinada a alumnos de terciario. La autora presenta una propuesta de reflexión sobre la literatura y la lectura de literatura. ...
    • La lectura en la escuela: tradiciones, tensiones y prácticas 

      Giménez, Gustavo (Escuela de Ciencias de la Educación. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades. U.N.C.Escuela de Ciencias de la Educación. Escuela de Letras. Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C, 2011-12-20)
      Ponencia presentada en el marco de encuentro con docentes organizado por el Plan Nacional de Lectura (2011). El autor es profesor en Letras Modernas y especialista en la enseñanza de la Lengua y la Literatura (Facultad de ...
    • Lecturas y escrituras contextualizadas: leer y escribir para una Campaña de Concientización 

      Yepes, Silvia, coordinadora; Rodríguez, Stefanía; Lezcano, Verónica; Ahumada, Marisa; Aldáz, Mariela; Haedo, Andrea; Racca, Juana; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      En el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional "Mediación curricular en alfabetización inicial" se conformó un equipo local de trabajo colaborativo en el que participaron integrantes del Instituto Superior de Formación ...
    • Lecturas y reescrituras de un cuento clásico: Caperucita Roja 

      López, Lucrecia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-12-20)
      La autora presenta una propuesta didáctica que trabaja con las reescrituras de un cuento clásico: Caperucita Roja. En sus palabras: "es una propuesta didáctica-analítica para ser llevada a cabo en un instituto superior de ...
    • Leer la educación en diacronía: apuntes de la cátedra, Historia Social de la Educación 

      Gelmi, Norma Eda; Tosolini, Mariana; Zancov, Tatiana; Romero, Gustavo; Portela, Catriel (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Historia Social de la Educación, 2018)
      El presente material es una construcción del equipo docente de la Cátedra Historia Social de la Educación que proponemos a los y las estudiantes como una forma de abordaje de la educación en su dinámica histórico social. Las ...
    • Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones experiencias y voces II 

      Giménez, Gustavo; Luque, Daniel; Ávila, Ximena; Orellana, Mauro; Rodríguez Castagno, Tatiana; Rodríguez, Claudia; Castagno, Fabiana; Moreiras, Diego A.; Pinque, Germán; Barrionuevo, Adriana; Gemolotto, Eugenia; Ferrari, Evangelina; Juaneu, Luciana; Salgueiro, Alejandra; Borioli, Gloria; Cargnelutti, Jennifer; Molina, Florencia; Prado, Mariela; Romero, Flavia; Biber, Priscila Ariadna; Leticia Andrea, Colafigli; Gabetta Fontanella, Evangelina; Garavagno, María de los Ángeles; Maina, Melisa Gisela; Rotondi, Eugenia; Bazán, Beatriz; Lipreri, Leslie; Viada, Mónica; Bertea, Francisco; Galván, Yamila; Aboslaiman, Lucrecia; Álvarez, Sofía Constanza; Muchiut, Laura; Pérez Rojas, Micaela (Área de Tecnología Educativa. Secretaría Académica. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2017)
      Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que ...
    • Leer y escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces. 

      Iglesia, Patricia; Giménez, Gustavo; Luque, Daniel; Orellana, Mauro; Buteler, Laura; Masullo, Marina; Garcia, Leticia; Castagno, Fabiana; Ávila, Ximena; Ibáñez, Ileana; Pinque, Germán; Rodríguez, Claudia; Rodríguez Castagno, Tatiana; Padro, Mariela; Carignano, Marcela; Romero, Flavia; Álvarez, Sofía; Muchiut, Laura; Gaiteri, Jorge; Grasso, Mauricio; Casetta, Germán; Baudino, Silvina; Crosseto, Rossana; Miranda, Alicia; Senmartin, Carolina; Romano, Carolina; Bertea, Francisco; Luna, Marcos; Pérez Moreno, Elena Silvia; Varela, Irma del Valle; Dorado, Claudia Roxana; Gómez Ponce, Ariel; Angulo, Stella Maris; Romano, María Elisa; Figueroa, Germán; Caisso, Lucía; Mendoza, Isabel C.; González, Natalia; Bocco, Andrea; Fratini, Noemí; Nieto, Silvia; Voltarel, Silvina; Durán, Liliana; Palacios, Gabriela; Prolo, Silvia Susana; Aboslaiman, Lucrecia; Pedrotti, Clarisa; Barthes, Roland; Bosch Alessio, Constanza Daniela (2015-02-18)
      El presente texto, Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, Experiencias y Voces, es, en el más pleno sentido de la expresión, la documentación de una experiencia que se desarrolló entre los años 2011 y 2013, que fue ...
    • Leer y jugar con videojuegos. Aportes para el trabajo con textos digitales en el aula. 

      Molina Ahumada, Ernesto Pablo (Universidad Nacional de Córdoba - Conicet, 2018-03-21)
      Esta propuesta deriva de un taller brindado como espacio de reflexión y capacitación docente para la discusión de herramientas teórico-metodológicas aplicadas al uso del videojuego en el aula primaria, en el marco del II ...
    • Lengua y Cultura Latinas I 

      Consigli, Julieta (Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC), 2011-06-10)
      El material cuenta con fragmentos de textos latinos clásicos para, a partir de estos, trabajar con aspectos y nociones básicas de la lengua (morfología y sintaxis) y la cultura latina. El material se presenta como una guía ...
    • Ley 9870/10 

      Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (2010)
      Principios generales y fines de la educación de la provincia de córdoba.
    • Leyendo el territorrio 

      Fratini, Noemí (Área Tecnología Educativa. FFyH.Departamento Geografía. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-02-24)
      Esta producción audiovisual introduce a la problemática de la Geografía como disciplina que aborda la construcción social del territorio, mostrando algunas campos de acción de los egresados, así como diferentes ofertas ...
    • Libro como herramienta de creación de recursos educativos. 

      Uanini, Maria Belén; Pagola, Lila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa., 2022)
      Cuando iniciamos la producción de un material para la enseñanza, en cualquiera de sus formatos y lenguajes, partimos de muchas experiencias. Nos valemos de saberes y aprendizajes sobre la labor didáctica construidos a ...
    • Libro de viajes y extravíos. Un recorrido por el rock argentino (1965-1985) 

      Díaz, Claudio (Narvaja Editor, 2005)
      De todas las imágenes que conforman lo que se puede llamar el universo de sentido del rock, ninguna resulta tan paradigmática como la del viaje. El viaje es una búsqueda espiritual, experiencia psicodélica o estética, ...
    • Los libros en clave escolar 

      Vazquez, Nancy (Área Tecnología Educativa FFyH.Escuela de Ciencias de la Educación. FFyH.UNC, 2010-05-06)
      Video elaborado conjuntamente entre el equipo de producción de materiales del Área de Tecnología Educativa y la profesora Nancy Vazquez para la Cátedra “Didáctica General” de la Escuela de Ciencias de la Educación de esta ...
    • Lingüística I 

      Grana, Romina; De Mauro, Sofía; Abratte, Laura; Aniceto, Paulo; Barrientos, Alberto; Borneo, María Teresa; Prado, María Fernanda; Trocello, Lucas; Díaz, Jorge (UNC; Facultad de Filosofa y Humanidades; Escuela de Letras. Lingüística I., 2020)
      Este material es fruto de un trabajo repentino pero largamente pensado: el aislamiento obligatorio que se generó a partir del COVID-19 fue el puntapié para poner en marcha un proyecto postergado. Cuando digo postergado me ...
    • Literatura argentina. Fronteras 

      Colafigli, Leticia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta para trabajar la noción de "frontera" en la literatura argentina. Pone en relación dos textos: "La cautiva" y el cuarteto "Ocho cuarenta". Se propone trabajar las representaciones que la ...
    • Literatura de frontera: Escritura y Reescrituras 

      López, Lucrecia (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-12-20)
      La docente elabora una propuesta didáctica destinada a alumnos de un virtual 5º año de la secundaria, en la que se propone trabajar con "obras literarias que refieren a la época de mediados y finales de siglo XIX, con el ...
    • La literatura en el carnaval. Proyecto de Taller de Animación a la lectura y escritura. 

      Sansón, Andrea Carina (2011-11-07)
      La autora propone un taller de Literatura interdisciplinario de Animación a la Lectura y la Escritura, con eje en "el carnaval": su historia y festejos. Se propone en la forma de 12 encuentros semanales extra-escolares, ...
    • Literatura infantil y texto argumentativo 

      Angulo, Aída; Peralta Frías, Cecilia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-30)
      "La propuesta está compuesta por seis clases, cada una de ellas aborda diferentes temas de la lengua y la literatura, como literatura infantil (particularmente el libro álbum), el texto argumentativo (trabajo con las ...