Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFondacaro, María Estela
dc.date.accessioned2019-12-17T21:23:12Z
dc.date.available2019-12-17T21:23:12Z
dc.date.issued2015-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1358
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Licenciatura indaga en las actividades para la lectura de textos propuestas en los manuales escolares de Ciencias Naturales. Con este fin, retoma las descripciones de los procesos de comprensión que ha venido desarrollando la Psicología Cognitiva, principalmente el modelo de Van Dijk & Kintsch (1983) pensados según un uso concreto: las actividades de lectura en los manuales escolares. Para ello, incorpora las propuestas del Interaccionismo Sociodiscursivo (Riestra, 2002). Se trata de un estudio exploratorio de corte cualitativo a través del método comparativo constante o Teoría fundamentada en los datos (Glaser & Strauss, 1967). Los manuales seleccionados pertenecen a los tres primeros años de la escuela secundaria. La elección de manuales de ciencias naturales se realizó con la finalidad de analizar un contenido de corte procedimental como la lectura de textos, antes que los contenidos conceptuales específicos de la disciplina. El corpus de análisis quedó conformado por todas las actividades incluidas en las distintas secciones de 9 manuales (N= 3249). En un primer momento, a partir de las características didácticas y de organización de los manuales, se agruparon las consignas bajo una taxonomía común. En una segunda instancia, se realizó una interpretación, sostenida en categorías teóricas, de las actividades. Este segundo análisis condujo a una reclasificación de los instructivos según dos criterios: objetivo de la lectura y procedimiento cognitivo involucrado en la resolución de la consigna. Los resultados indican que las propuestas se encuentran diseñadas en relación a contenidos disciplinares y no en relación al proceso de aprendizaje. En este sentido, a pesar de que la comprensión de un texto es el instrumento principal de resolución de las consignas, la lectura de textos de ciencias no es considerada un objeto de enseñanza.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.titleLas actividades de lectura en la escuela. Un estudio a través de los manuales de Ciencias Naturaleses
dc.typeTesises
dc.audienceProfesores de distintas áreas interesados en la Lectura, investigadores.es
dc.audience.NivelEducativoNivel Superiores


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina