Now showing items 318-337 of 428

    • Rebeldes con causa. Jóvenes, protesta y movilización 

      Valdemarca, Laura; Dubois, Juan; Gonano, Graciela; Bonavitta, Paola; Butori, Gabriela; Patiño, Maria Jose; Gleser, Rosa; Taborda, Carolina; Cornejo, Elisa; Maritano, Ornella; Deangeli, Melina (Escuela de Historia. FFyH. UNC, 2015-06-20)
      Este micro es una realización vinculada al libro Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. De resistencias y violencias : entre la desperonización y ...
    • Referentes Escolares de ESI Educación Inicial. 

      Ministerio de, Educación de la Nación (Ministerio de Educación de la Nación, 2012)
      Esta publicación se inscribe en un conjunto de acciones desarrolladas desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para acompañar a los y las referentes en el desarrollo de su tarea cotidiana. De este modo, ...
    • Referentes escolares de ESI: Educación Primaria: Propuestas para abordar los NAP 

      Programa Nacional, de Educación Sexual Integral; Directora de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (Ministerio de Educación de la Nación, 2021)
      Esta publicación se inscribe en un conjunto de acciones desarrolladas desde el Programa Nacional de Educación Sexual Integral para acompañar a los y las referentes en el desarrollo de su tarea cotidiana. De este modo, ...
    • Reflexiones en torno a la Historia Educativa Reciente: cruces y tensiones entre historia y política educativa. 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2017)
      Reflexionar en torno a la historia de la educación reciente, indagar sus articulaciones con la política educativa, es el propósito central de este artículo. Estas reflexiones se inscriben en el campo de la Historia de la ...
    • Reflexiones en torno al aprendizaje de la lectura y los modelos para su estudio. 

      Lorenzo, Jorge Ruben (Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba., 2012-11-16)
      Resumen: En esta monografía presentamos algunas cuestiones fundamentales sobre el estado de la discusión en torno a la aplicación de la definición de dislexia. En la primera parte se presentan algunos datos relevantes ...
    • Reflexión sobre los textos: estructuras textuales y diversidad textual 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-14)
      La autora presenta una propuesta de trabajo con la unidad "texto". Presenta diversas actividades para reflexionar acerca de las dimensiones y propiedades textuales, la heterogeneidad y diversidad textual. Focaliza en el ...
    • Reforma curricular para las escuelas técnicas de la provincia de Córdoba. El estado de debate en la provincia de Córdoba 

      Abratte, Juan Pablo; Pacheco, Marcela (Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, 1994-12)
      El Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Córdoba encaro acciones tendientes al mejoramiento de la educación técnica, entre ellas la revisión de los planes de estudio tarea que fue asumida por la Dirección ...
    • Reforma Educativa, Cultura y Política. Proyecciones del Movimiento Reformista de Matriz Crítica (1920-1943) 

      Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia N. (Revista Páginas . Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2018-10)
      Desafiando las imposiciones que tendían a cristalizar un normalismo normalizante, se destaca la trayectoria de quienes asumieron experiencias alternativas, desde fines del siglo XIX, los años 20 y 30 en adelante, se ...
    • La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud 

      Abratte, Juan Pablo (Revista Huellas. Facultad de Odontología. UNC, 2012)
      Revisitar los sucesos y las ideas del movimiento reformista del 18, constituye siempre una interpelación para cualquier universitario, especialmente en ésta, nuestra universidad. La Reforma tiene un componente mítico, que ...
    • La Reforma Universitaria en el Ciclo de Protesta Cordobés 

      Chabrando, Victoria Anahí (2011-11-16)
      "El estudio de los acontecimientos del año 1918 es clave para comprender la historia de Córdoba y de los movimientos estudiantiles durante todo el siglo XX, fue un momento en donde se pusieron de manifiesto actores sociales ...
    • Reformas educacionales y discurso educativo en la Provincia de Córdoba (1984-1998). Democracia, emergencia y política educativo 

      Abratte, Juan Pablo (Espacios en Blanco. Revista de Educación (Serie Indagaciones). Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. Facultad de Ciencias Humanas - UNCPBA, 2005-06)
      Las reformas provinciales pueden ser interpretadas en sus propios términos, es decir como programas político-educativos de carácter local. Esta interpretación conlleva el riesgo de ocultar las intersecciones, articulaciones, ...
    • Registros de la lengua kakan 

      Cejas, Rita del Valle (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones ; Fundacion de Historia Natural AZARA; Universidad Maimónidess, 2023)
      El registro que presentamos se ha elaborado a partir del saber de una recordante de la lengua kakana, Rita del Valle Cejas, a quien llamamos cariñosamente Waira y cuyo nombre en kakán es Bimma Olka (viento rojo) y, en ...
    • Rehabilitación del desdentado total : 

      Platini, Tito Livio; Rico, Ricardo Cayetano (2012-01-01)
      La creación de este libro de Prostodoncia Total está destinado para toda la comunidad odontológica, ya sea para el profesional avezado como así también al novel graduado y, por sobre todas las cosas, al estudiante que, ...
    • Representación y breve descripción de etapas de desarrollo de Maiz (Zea maiz) 

      Toledo, Ruben Eduardo (2024-01-20)
      Se representa y se describe brevemente la clave fenológica utilizada para el seguimiento de la morfología de maíz, y que fue desarrollada por Ritchie and Hanway, 1982.
    • Revista estudiantil de investigaciones lingüísticas "Alma Máter" 

      Demichelis, Marcos J.; García Bralo, Abril; Romero, Constanza; Barquín, María Belén; Martínez Bernard, Rocío; Nicola, Virginia; Rossi Peralta, Marco; Gudiño, Micaela; Kiener, Laura; Günther, Nazira; Dindurra, Candela; Borneo, María Teresa (María Teresa Borneo; Nazira Günther; Paula Actis; Santiago Suppo; Malena Olmedo; Camila Aguirre Vallés, 2021-04-05)
      La revista Alma Máter se propone, desde la Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, como un espacio de difusión de textos lingüísticos producidos por estudiantes ...
    • Revista estudiantil de investigaciones lingüísticas Alma Máter. Volumen 2: Estudiar e investigar el lenguaje en sociedad 

      Bixio, Beatriz; Aguirre Vallés, Camila; Pfeiffer, Florencia Denise; Díaz, Camila; Ducoin, Magdalena; García, Micaela Valentina; Peirone Torti, Lucía; Siac, Tomás; Armocida, Lucas Octavio; Milán, Alfonsina; De Alessandro, Carla; Acosta Quiñones, Tamara Ailen; Bulacio Martinez, Sol Luna; López D'Angelo, Eliana; Roldán, Jazmín Analía; Valdez, Paloma; Macías Couso, Alba; Molinero, Sabrina; Kurganoff, Virginia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras, 2021-11-26)
      En esta segunda entrega de Alma Mater, profundizamos la sociolingüística como una de las pocas vertientes en las que se puede articular de manera fluida problemas del lenguaje con otros, que tienen repercusión más o menos ...
    • Segmentación, fragmentación y democracia: condensaciones y desplazamientos en el discurso académico y el discurso de la política educativa 

      Abratte, Juan Pablo (Cuadernos de Educación. Area de Educación de CIFFyH, María Saleme de Burnichón. Facultad de Filosofia y Humanidades. UNC, 2011-04)
      La condición fragmentada del orden educativo actual es un fenómeno estudiado recientemente en la Argentina. Fragmentación en términos macropolíticos, como efecto de una transferencia de servicios educativos que, desde una ...
    • Selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Salgari, Valentina; Edelstein, Gloria; Vanella, Liliana; Acin, Alicia; Ávila, Alicia; Lorenzatti, Cristina; Carranza, Alicia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Este podcast reúne una selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
    • Seminario D: Sujetos, Subjetividades y Escuelas 

      Ávila, Silvia; Maldonado, Mónica (Especialización en Pedagogía de la Formación. Secretaría de Posgrado.Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2007-02-19)
      Este material se organiza en cuatro núcleos y una evaluación final. Entre los temas a trabajar, se encuentra: 1) la niñez, la adolescencia y la juventud como categorías socialmente construidas y sus diferentes enfoques ...
    • Seminario de Tecnología Educativa: Prácticas de enseñanza mediadas por las TIC. Programa 2014 

      Sabulsky, Gabriela (2014)
      El Seminario de Tecnología Educativa hace eje en las prácticas de enseñanza, entendiendo que las éstas son sociales, culturales y están profundamente mediadas por las tecnologías. De este modo, la propuesta del Seminario ...