Mostrando ítems 21-40 de 410

    • "Furia Mariposa" Proyecto de Taller de Promoción a la lectura con perspectiva de género 

      Massimino, Leticia; Tarantino, Valentina Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.Escuela de Letras Seminario de Enseñanza de la Literatura, 2023)
      El proyecto se propone emprender la difusión y promoción de la lectura literaria con perspectiva de género en formato taller, desde el abordaje de algunas temáticas vinculadas a la ESI, destinado a una escuela pública de ...
    • Registros de la lengua kakan 

      Cejas, Rita del Valle (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones ; Fundacion de Historia Natural AZARA; Universidad Maimónidess, 2023)
      El registro que presentamos se ha elaborado a partir del saber de una recordante de la lengua kakana, Rita del Valle Cejas, a quien llamamos cariñosamente Waira y cuyo nombre en kakán es Bimma Olka (viento rojo) y, en ...
    • Variaditas y rebeldes: dejar de cara al patriarcado 

      González, Jesica; Rodigou, Maite; Aimar, Valeria; Alfonzo, Luisy; Blanes Ojea, Paola; López, Carlos Javier; Monsó, Camila; Puche, Ivana; Fragueiro, Ana Belén; Gatica, Ain; Vergara, Margarita; González, Milagros; Amaya, Juana; Kuntz, Victoria; Barrionuevo, Leila; González, Belén; González, Camila; González, Ariadna; González, Johana (Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. FemGeS. “Mujeres jóvenes: configuraciones subjetivas, reconocimiento de derechos y transformaciones sociales" (2018-2022), 2023-06-01)
      Mucho se habla últimamente de los feminismos en Argentina: las calles se llenaron de marchas donde las jóvenes fueron protagonistas así como las redes sociales están repletas de mensajes y consignas sobre los derechos de ...
    • Una construcción teórico- metodológica para el estudio de la política pública: El caso del acceso abierto en Argentina. 

      Pacheco, Marcela Carmen (Perspectivas Metodológicas .Universidad Nacional de Lanus, 2023-08-15)
      En este artículo se presenta una alternativa teórico-metodológica para el estudio de la política pública desde un enfoque socio-antropológico basado en los aportes teóricos de Pierre Bourdieu y Stephen Ball. Fue desarrollada ...
    • La política educativa en la provincia de Córdoba 1983-1998. Democracia, legitimación y discurso educativo 

      Abratte, Juan Pablo (Universitas. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2005)
      Este libro está basado en la tesis de maestría en Ciencias Sociales (UNC) de Juan Pablo Abratte, la cual lleva el mismo título y fue dirigida por Horacio Crespo. El trabajo presenta una aproximación al análisis del ...
    • Geografía humana: cuaderno de cátedra. 

      Valdés, Estela; Coppi, Gabriel; Rabboni, Nicolás; Corsi, Eduardo; Ferrari, Evangelina; Maldonado, María Rita; Falco, Gabriela; Agüero, Marina; Decicco Ominetti, Francesca; Yáñez Podoroska, Florencia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia., 2020)
      ¿Por qué hacer un Cuaderno? Este material didáctico fue pensado y escrito para nuestros/as estudiantes de las carreras de la Escuela de Historia que se encuentran en situación de encierro. Desde el año 2005 dictamos la ...
    • Acerca de las competencias requeridas durante los tres primeros años de la carrera de Ciencias de la Educación 

      Esteves, Edurne María; Muiño, María Laura (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación, 1999-03-23)
      El trabajo de tesis de Grado enfoca el estudio de la problemática del éxito y fracaso en las universidades en el contexto de los procesos de masificación ocurridos a partir de los cambios en la educación superior en América ...
    • Apuntes de Economía y Educación 

      Gonzalez Olguín, Eduardo; Lorenzo, Jorge Ruben; Lopez Vijarra, Vanesa (Licencia Creative CommosUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela Ciencias de la Educación. Seminario de Grado del Ciclo Profesional “Economía y Educación”, 2022-10)
      El libro describe a modo de síntesis las principales discusiones relacionadas con el campo de la economía de la educación desde la perspectiva del cruce entre ambas disciplinas.
    • 10 años del PIT en la Escuela Nuestra Señora del Trabajo: Informe del proyecto de extensión “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del Trabajo” 

      Caciorgna, Laura; Díaz, Guillermo; Matamala, Romina; Sarquisian, Silvana; Sosa, Marcela; Partepilo, Vanesa; Muiño, Laura; Minatti, Agustín; Arévalo, Jessica; Gostanian, Candelaria; Gorosito, María José; Álvarez, Mercedes; Guzmán, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación., 2022-11)
      Este documento deriva del trabajo realizado en torno al proyecto de extensión: “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del ...
    • El Plan matemática para todos: una caracterización donde lo político y lo didáctico tejen su textualización. 

      Vignolo, Lorena (2021-07-06)
      En este proyecto de investigación intentamos destejer algunas decisiones políticas y didácticas que sustentaron la conformación de uno de los programas nacionales y jurisdiccionales implementados en el sistema educativo ...
    • Una breve historia de la UNC (1918-2018) 

      García, Diego; Inchauspe, Leandro; Reyna Berrotarán, Denise; Almada, Julieta; Tejeda, María Victoria (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Ingreso Historia 2023, 2023-02)
      Este libro es un material de estudio del Curso de Ingreso de la carrera de Historia 2023 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Ofrece una introducción a la vida universitaria a través de la historia reciente ...
    • La Escuela Normal de Rio de Cuarto. 

      Lamelas, Gabriela; Gánzer, Yamila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022)
      Entrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela ...
    • Orientaciones de clases: “Antropología y educación” 

      Molina, G.; Uanini, M.; Mercado, R.; Pussetto, M (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología. Cátedra de Antropología y educación., 2023)
      A través de este documento nos proponemos acompañarles en la lectura de la bibliografía de la unidad 1, a fin de orientarlos en las claves interpretativas de los textos y la comprensión de sus conceptos fundamentales. ...
    • Pasado y presente en América Latina. Aportes para la comprensión de los procesos históricos en la región. 

      Moyano, Javier; Almada, Julieta A.; Daniele, Nicolás; Nicotra, Ana; Yriart Daghero, Guadalupe; Sánchez, Micaela; González Valdés, Micaela; Naranjo, Isabel; Molina, Fernanda; Tarquino, Ulises; Cámara, Gonzalo; García Schneider, Paula; Arrieta, Sofía; Rho, María Gabriela; Rodriguez Mutis, Malena; Alfonzo, Carys; Ghiggino, Gonzalo; Berengan, Mauro (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de HistoriaEditorial de Facultad Filosofía y Humanidades, 2021)
      A comienzos de 2021 iniciamos un camino colectivo; si bien nuevo, en “Pasado y presente en América Latina. Aportes para la comprensión de los procesos históricos en la región” recuperamos experiencias previas que cristalizan ...
    • ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. 

      Acevedo, Patricia; Andrada, Susana; Bermúdez, Sabrina; Bosio, María Teresa; Britos, Valeria; Brusco, Valeria; Burijovich, Jacinta; Chavez, Patricia; Cuevas, Natalia; Da Porta, Eva; De Dios, Silvia; Franco, María José; Fredianelli, Graciela; Gamboa, Mariana; González, Natalia; Grasso, Marianela; Herrera, Lucas; Johnson, María Cecilia; Llimós, Gabriela; López, Eliana; Machinandiarena, Ana Paola; Maniaci, Alejandro; Marrone, Andrea; Medina, Leticia; Miani, Ana María; Nicora, Valeria; Nin, Cintia Nieves; Núñez, Cecilia; Ortolanis, Eduardo; Palmero, Mariana; Peralta, María Inés; Plaza Schaefer, Verónica; Ribotta, Bruno Sebastián; Román, Sandra; Roqué Ferrero, Soledad; Salvatico, Luis; Sánchez, Melisa; Segura, María Soledad; Soldevila, Alicia; Sueldo, Javier; Traversaro, Natalia; Valdemarca, Laura Beatriz; Yeremián, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2022)
      Este libro, toma como punto de partida los relatos de los/as docentes y recupera especialmente las voces de quienes se sintieron interpeladas/os por la necesidad de continuar con el vínculo pedagógico aun a pesar de la ...
    • Cuaderno de trabajo del Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria 

      Romero, Flavia; Pereyra, Liliana V. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión. Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria, 2022)
      El cuaderno de trabajo fue elaborado con la intención de ser una herramienta a la hora de enseñar sobre la función extensionista a les estudiantes universitarios. Cuenta con dinámicas de trabajo, recursos, propuestas de ...
    • Entrevista a la Dra Paula Caldo (UNR): La historia de la educación y las mujeres La historia de la educación y las mujeres. 

      Lamelas, Gabriela; Caldo, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      En la primera parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo explicita algunos de los postulados desde los que parte para estudiar la identidad femenina en maestras y el lugar de la formación docente en la construcción de ...
    • Los archivos y la historia de la educación 

      Bustamante Vismara, José; Lamelas, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      Entrevista al Dr José Bustamante Vismara, historiador, especializado en el trabajo con archivos escolares. En la entrevista comparte algunos problemas, desafíos e hipótesis que fue abordando en su trayectoria como historiador, ...
    • Prácticas letradas en Humanidades. Orientaciones para la lectura, la escritura y la oralidad en el ámbito académico 

      Paz Sena, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso a Letras, 2022-02)
      Ingresar a una carrera es involucrarse en sus prácticas letradas académicas (Navarro, 2019), es decir, los modos de leer, escribir y hablar en un ámbito disciplinar. Las disciplinas no son solamente un conjunto de conceptos, ...
    • Algunas consideraciones para elegir una variedad de soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2022-09-12)
      Existen una serie de variables de importancia en la toma de decisión y el manejo agronómico del cultivo, que, si bien no deben ser tomadas como una “receta”, sirven para cumplir el objetivo de un adecuado establecimiento ...