• Experiencia IPEM N 304 “Juan Carlos Ferrero”. Primer Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Carranza, Natalia Soledad; Moresco, Silvia María; Pereyra, Lucas Matías; Meineri, Nancy Antonia
      La radio escolar CAJ (Centro de Actividades Juveniles) es un espacio de confluencia de aprendizajes y pensamientos de los/las jóvenes. Uno de los objetivos de este proyecto es la necesidad de involucrar a todas las áreas, ...
    • Experiencia IPEM N° 140 - Domingo F. Sarmiento - Primer Foro de Radios Escolares 

      Daniel, Mario
      El proyecto actual de Radio en la escuela surge luego de algún tiempo de haber estado inactivo. Esta nueva etapa nace con la apertura de un “Taller de Radio” dentro del espacio del CAJ. A mediados del año pasado se pone ...
    • Experiencia IPEM N° 164 Ataliva Herrera - Primer Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Ponce, Emilse; Tapia Kwiecien, Martín
      El proyecto de radio en la escuela apunta a generar nuevos ámbitos de trabajo y promover diferentes estrategias didáctico-pedagógicas creativas. Se trata de una propuesta que relaciona el mundo de la radio con el educativo. La ...
    • Experiencia IPEM N° 270. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Aguilar, Luis Ernesto (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Desde la asignatura Lengua y Literatura se trabajó con los alumnos de 6° año (especialidades Lenguas y Turismo) desde la base programática, que propone a la Literatura Argentina de los Siglos XIX, XX y comienzos del XXI a ...
    • Experiencia IPEM N° 405. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cuello, Estefanía; Isaguirre, Érica (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Este trabajo se comenzó con la iniciativa de incorporar, la lectocomprensión en base de promover la lectura. Así es como se comenzó a leer distintos tipos de cuentos; se investigó, de qué manera se producían la radio ...
    • Experiencia IPEM N° 92. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cardozo, Gabriela Alejandra; Domínguez., Constanza (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Esta actividad fue programada para generar un espacio donde los estudiantes puedan comprender y producir textos orales y escritos con una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura, ...
    • Experiencia IPEM Nº 120 República de Francia.Primer Foro Provincial de Radios Escolares Córdoba. 

      Balasso, Aldo; Gecchelin, Juan
      Esta propuesta pedagógica surge desde el Programa Radios Escolares como proyecto piloto con el objetivo de fortalecer la vinculación de las radios escolares con radios comunitarias, on-line y universitarias. Para ello ...
    • Experiencia IPET 125 Lidia Pura Benitez. 1° Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Maldonado, Marcela; Lucas, Bustamante; Castro, Petrona
      El proyecto consiste en realizar, a través de la radio y por intermedio de los adolescentes, una investigación sobre la historia del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), al haberse cumplido 10 años de su inauguración en ...
    • Experiencia IPET 300 Plaza Minetti. Primer Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Baudracco, Nicolás; Cervera, Silvia; Martínez, Gabriela
      La siguiente producción se enmarca en el proyecto de radio escolar que dio inicio en el 2013, con estudiantes de tercer año desde la asignatura Formación para la vida y el Trabajo. Dicha producción consiste en una serie ...
    • Experiencia IPET 308 Primer Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Fraire, María Celina; Amaya, Hernán Isaías; Tableti, Lorena
      La experiencia desarrollada en el IPET 308, de la localidad de Lucio V Mansilla, al norte de la provincia de Córdoba se enmarca en el abordaje del eje “Género y Educación Sexual”, habiendo abordado los temas de diversidades ...
    • Experiencia IPET 362 Ing. Juan Andrés Politano - Primer Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Ponce, Laura
      El desarrollo del proyecto radial en la escuela se realiza a través del taller de radio escolar del CAJ. Tiene como objetivo interrelacionarse con todas las áreas de conocimiento del Ciclo Básico y del Orientado. Se trabaja ...
    • Experiencia IPET 64 Malvinas Argentinas. 1° Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Busso, Gastón
      La experiencia de "Mentes abiertas" ha significado un espacio de articulación entre la institución y la comunidad. A lo largo de las transmisiones en vivo los/as jóvenes han intervenido en actividades realizadas por ...
    • Experiencia IPET 85. 1° Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Giménez, María Eugenia
      Se aborda el registro en audio de cuentos realistas y fantásticos trabajados desde la asignatura Lengua y Literatura. Son cuentos intervenidos por diferentes estudiantes realizando correcciones, reversionandolos, registrando ...
    • Experiencia IPETyM 23 Lino Enea Spilimbergo. 1° Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Giménez, María Eugenia; Pérez Ahumada, María Soledad; Lavarelo, Carlos Eduardo; Inocente, Claudia; Baldo, Laura del Carmen
      Se trata del registro en audio de frases vinculadas al reconocimiento del otro desde diferentes perspectivas. Fueron los estudiantes los que definieron este concepto y transformaron la definición del mismo en expresiones. ...
    • Experiencia Jardín de Infantes "Bernardino Rivadavia". Primer Foro de Radios Escolares Córdoba 

      Cattáneo, Dina Haydee; García, Pamela del Valle; Ligorria, Ana Laura; Mercado, Graciela Cecilia; Molina, Graciela Inés; Olivera, Silvia Patricia; Paz, Beatriz Bibiana; Pérez Uriburu, Reina Fátima; Pignata, Alejandra del Carmen; Salzano, Mónica Evangelina
      El trabajo con la Radio escolar, surge a raíz de la invitación de la escuela primaria “Justo Páez Molina” que ya tenían instalado el proyecto de radio y con el que participaba en Córdoba Ciencias. Para poder continuar, ...
    • Experiencia Jardín de Infantes Niñas de Ayohuma 

      García, María José; Flores, Sonia Silvina; Montoya, Rosalía Mercedes
      El proyecto institucional que desarrollamos tiene el nombre Radio Jina, la radio de los niños. Participan las docentes y lo/as niños/as de las salas de tres, cuatro y cinco años de ambos turnos (mañana-tarde). Se articula ...
    • Experiencia significativa C.E.N.M.A. N° 232 Anexo, Los Boulevares 

      Quinteros, Martín
      Durante el 2016 se dictaron en nuestra escuela cursos de oficio de la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo. De los mismos participaban estudiantes del último año del CENMA y vecinos y vecinas del barrio. Durante ...
    • Experiencia significativa Escuela Especial Dr. José Reyes Contreras 

      López, Silvina
      En un principio los/las estudiantes eligieron el nombre de la radio a través de un buzón de sugerencias, luego se decidió cambiarlo ya que era en un idioma extranjero y solo hacía referencia a una habilidad de un estudiante ...
    • Experiencia significativa I.P.E.M. 137- Anexo Luyaba. 

      Rodríguez, Alfredo; Dilaura, Matias
      Algunos de los hechos importantes en nuestra radio escolar fueron en primer lugar, la puesta al aire, primera transmisión radial en noviembre de 2013 y la vuelta al aire en julio de 2015 luego de resolver las cuestiones ...
    • Gramíneas ornamentales. Soporte teórico de clase. Recopilación bibliográfica. 

      Jewsbury, Guillermo
      Conceptos generales de la familia de las poáceas o gramíneas: morfología interna y externa, taxonomía. Material teórico de apoyo a clases teórico prácticas de la Tecnicatura e Jardinería y floricultura.