• Experiencia significativa Escuela Especial Dr. José Reyes Contreras 

      López, Silvina
      En un principio los/las estudiantes eligieron el nombre de la radio a través de un buzón de sugerencias, luego se decidió cambiarlo ya que era en un idioma extranjero y solo hacía referencia a una habilidad de un estudiante ...
    • Experiencia significativa I.P.E.M. 137- Anexo Luyaba. 

      Rodríguez, Alfredo; Dilaura, Matias
      Algunos de los hechos importantes en nuestra radio escolar fueron en primer lugar, la puesta al aire, primera transmisión radial en noviembre de 2013 y la vuelta al aire en julio de 2015 luego de resolver las cuestiones ...
    • Gramíneas ornamentales. Soporte teórico de clase. Recopilación bibliográfica. 

      Jewsbury, Guillermo
      Conceptos generales de la familia de las poáceas o gramíneas: morfología interna y externa, taxonomía. Material teórico de apoyo a clases teórico prácticas de la Tecnicatura e Jardinería y floricultura.
    • Guia de Estudio de Biología Celular 

      Cornejo, Lila Susana; Arriaga, Adriana; Cambiasso, María Julia; Martinez, Lidia Dora; Agüero, Natalia; Bustamante, María Soledad (Facultad de odontología, Cátedra B de Biología celular, 1912)
      Partiendo de la base de que el estudiante debe ser artífice de su propio aprendizaje, presentamos en este volumen una serie de actividades para guiar el estudio de cada unidad del progrma. Estas deberán ser resueltas ...
    • Las intervenciones docentes en un proyecto alfabetizador: ¡piojos! 

      Ríos, Susana, coordinadora; Bianco, Anabella; Juárez, Alejandra; Viale, Marisa; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      En el año 2011 y en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: Mediación Curricular en Alfabetización Inicial, se constituyó un equipo de trabajo de la escuela Atahualpa Yupanqui de Villa Allende ...
    • Introducción a la Computación Física 

      Silvi, Edgardo Marcelo (2018-03-25)
      Diapositivas introductorias a la Computación Física, que incluye la definición a la misma y sensores y actuadores; para las clases iniciales de robótica educativa
    • IPEM 119 “Néstora Zarazaga”. Primer Foro de Radios Escolares 

      Ciotti, Paola; Asnal, Ana Elizabeth; Molina, Anahí
      Esta experiencia se realizó articulando el Área de Lengua y Literatura con los trabajos realizados por los/as alumnos/as que asisten al Taller de Radio CAJ (Centro de Actividades Juveniles). De esta manera se grabaron ...
    • IPEM 135 “José Felix Recalde”. Primer Foro de Radios Escolares 

      Fernández, Mariana; Ferrarese, Mario
      La radio en el IPEM 135 funciona como taller del Centro de Actividades Juveniles (CAJ), desde el año 2012. En el 2013, se realizaron las primeras transmisiones web a través de la radio comunitaria “El grito” y a partir del ...
    • Lecturas y escrituras contextualizadas: leer y escribir para una Campaña de Concientización 

      Yepes, Silvia, coordinadora; Rodríguez, Stefanía; Lezcano, Verónica; Ahumada, Marisa; Aldáz, Mariela; Haedo, Andrea; Racca, Juana; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      En el marco del Proyecto de Desarrollo Profesional "Mediación curricular en alfabetización inicial" se conformó un equipo local de trabajo colaborativo en el que participaron integrantes del Instituto Superior de Formación ...
    • Otras experiencias significativas Escuela Dr. Pedro C. Molina 

      Crespillo, Nora Elizabeth; Ponce, Ana Gabriela; Ferreyra, Ma. Agustina
      La necesidad de articular diferentes planes y programas ministeriales en un proyecto que los aúne y la amplia posibilidad de fomentar la lectura y la comprensión lectora a través de un medio que capta el interés de los/las ...
    • Otras experiencias significativas Jardín de Infantes José Matías Zapiola 

      Docentes, Jardín de Infantes José Matías Zapiola
      Uno de los momentos significativos fue cuando se realizó una muestra donde las familias colaboraron acercando diferentes tipos de radios que tenían en sus hogares, pudiendo comprobar el avance de tecnología a través del ...
    • Primera y segunda fase de la Revolución Industrial: Cambios y continuidades. 

      Bosch Alessio, Constanza Daniela (2016-08-12)
      El material contiene un cuadro comparativo que pretende analizar los cambios y continuidades de índole socioeconómica que introdujo la Revolución Industrial, tanto en su primera como en su segunda fase.
    • Programa de Alfabetización Tecnológica: Robótica Educativa 

      Silvi, Edgardo Marcelo (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 2016-07-15)
      En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han tenido un importante desarrollo, y la información producida no siempre está disponible fuera de los ámbitos académicos donde se genera, o se muestra alejada ...
    • Promoción del Derecho a la Comunicación en las Radios Escolares 

      Chervin, Valeria; Espinardi, Andrea; González, Tomás; López, Marcia (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba., 2017-06-05)
      En este fascículo, presentamos la radio escolar como lugar de expresión, aprendizaje y conformación de identidades; como espacio vincular con la familia, las instituciones y la comunidad en general. En el mismo, abordardamos ...
    • ¿Qué vimos y qué aprendimos?: leer y escribir en contextos de estudio 

      Gil, Teresa, coordinadora; Fiorucci, María Rosa; Castillo, Adriana; Fussey, María Rosa; Giménez, Ada, colaboradora; Cecotti, Paula, colaboradora; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      El proceso de producción de escritura profesional docente en la Escuela Primaria Bernardo de Monteagudo, de Córdoba Capital, se inició en el deseo de implicarse en la aplicación del dispositivo previsto por el Proyecto ...
    • La radio como herramienta pedagógica y de mediación 

      Chervin, Valeria; Espinardi, Andrea; González, Tomás; López, Marcia (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2017-07-18)
      En este fascículo, presentamos la radio como un espacio significativo de encuentro que favorece la circulación y la apropiación de la palabra por parte de los/as niños/as y jóvenes. Además, vincularemos las prácticas ...
    • Reconstrucción de clases: producir reescrituras de cuentos y descripciones de personajes 

      Griotti, Brenda, coordinadora; Martínez, Irma; Atencio, Laura; Castro, Lourdes; Cejas, Ana María; Ortega, Marcela; Vivas Bazán, Albano; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      Durante el año 2011 en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia -y en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente-, se llevó a cabo un proyecto destinado a sostener las prácticas de enseñanza ...
    • Revisar la enseñanza: una nueva mirada acerca de la revisión de textos 

      Karlen, María Eugenia, coordinadora; Vanzetti, Zulema Ivanna; Ludueña, María de los Angeles; Abratte, Adriana del Carmen; Cicaré, Norma del Valle; Gay, María Gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      Ante la propuesta de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, profesores, estudiantes, directivos, docentes y niños de primer grado de la Escuela Vicente López y ...
    • Revisión colectiva en el pizarrón: un análisis plural desde la experiencia áulica en 1ª grado 

      Fenoglio, Norma Alejandra, coordinadora; Kirigin, Shirley; Pratto, Cristina; Vezzoni, Ignacio Juan; Gay, María gabriela, coordinadora editorial (DGES, 2013)
      "Revisión colectiva en el pizarrón" es un texto de reflexión y producción conjunta que tiene como objetivo compartir el análisis de una experiencia de revisión y las posibilidades didácticas de esa práctica. Dicha experiencia ...
    • Romeo y Julieta. Radioteatro de los estudiantes de 6to año 2014, IPEM 137 anexo Luyaba 

      Wendel, Marcela (Radialistas apasionadas y apasionados, 2015-10-09)
      Radioteatro de los estudiantes de 6to año 2014, IPEM 137 anexo Luyaba. Trabajo coordinado por la Profesora Marcela Wendel.