• La radio como herramienta pedagógica y de mediación 

      Chervin, Valeria; Espinardi, Andrea; González, Tomás; López, Marcia (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2017-07-18)
      En este fascículo, presentamos la radio como un espacio significativo de encuentro que favorece la circulación y la apropiación de la palabra por parte de los/as niños/as y jóvenes. Además, vincularemos las prácticas ...
    • Curso de C++: Guía de Trabajos Prácticos. Unidad 1 Entrada y salida de datos.Variables. Operadores aritméticos 

      Silvi, Edgardo Marcelo (Ministerio de Ciencias y Tecnología de Córdoba. Argentina. #MinCyTCba, 2018-02-16)
      La presente guía de trabajos prácticos tiene por objetivo introducir a los estudiantes de nivel medio en los Fundamentos de Programación del lenguaje C++ con el fin de facilitar su participación en las instancias de ...
    • Curso de C++: Guía de Trabajos Prácticos. Unidad 2 Estructuras Condicionales 

      Silvi, Edgardo Marcelo (Ministerio de Ciencias y Tecnología de Córdoba. Argentina. #MinCyTCba, 2018-02-16)
      La presente guía de trabajos prácticos tiene por objetivo introducir a los estudiantes de nivel medio en los Fundamentos de Programación del lenguaje C++ con el fin de facilitar su participación en las instancias de ...
    • Introducción a la Computación Física 

      Silvi, Edgardo Marcelo (2018-03-25)
      Diapositivas introductorias a la Computación Física, que incluye la definición a la misma y sensores y actuadores; para las clases iniciales de robótica educativa
    • Experiencia Centro Educativo "Gral. San Martín". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Borgiattino, Julieta Andrea (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La actividad se llevó a cabo con alumnos de 6° grado. Comencé seleccionando objetivos, propósitos y contenidos de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua y de Ciudadanía y Participación. Continué con la planificación ...
    • Experiencia Escuela Primaria "Brig. Juan B. Bustos", Biblioteca Pedagógica Cosquín, ESBA "Emilio Caraffa" e IPEM 388. Curso Sintonía escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Bascary, Ruth; Soler, Carolina; Canavesio, Patricia; Cerutti, Matías (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      “Al AIRE, la voz de los niños”, así se denominó el espacio Radial, que desarrollamos en la biblioteca pedagógica Cosquin “Paulo Freire”. El objetivo de la Biblioteca fue: promover la radio como recurso y herramienta del ...
    • Experiencia Escuela Especial "Dr. José Reyes Contreras". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      López, Silvina (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Se utilizó la radio dentro y fuera del aula como una herramienta pedagógica, que permitió crear. Imaginar, participar, tomar la palabra de una manera creativa y colaborativa. Articulando espacios curriculares como el de ...
    • Experiencia IPEM N° 92. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cardozo, Gabriela Alejandra; Domínguez., Constanza (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Esta actividad fue programada para generar un espacio donde los estudiantes puedan comprender y producir textos orales y escritos con una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura, ...
    • Experiencia IPEM N° 405. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cuello, Estefanía; Isaguirre, Érica (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Este trabajo se comenzó con la iniciativa de incorporar, la lectocomprensión en base de promover la lectura. Así es como se comenzó a leer distintos tipos de cuentos; se investigó, de qué manera se producían la radio ...
    • Experiencia Escuela "Joaquín Víctor González". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Dellamaggiore, Julieta (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La producción de un spot radial a cargo de estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela tuvo como objetivos llevar adelante una investigación sobre un tema de Ciencias Naturales (la donación de sangre) y proponer una ...
    • Experiencia Escuela "Francisco Malbrán". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Vietto, Dolores Andrea (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Esta actividad se realizó como cierre de la secuencia didáctica "Los animales", relacionando el trabajo de estudio de los alumnos con su participación en la radio. El tema se trabajó interdisciplinariamente con las áreas ...
    • Experiencia Escuela Especial "La rosa azul". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Bracaccini, Patricia; Montiel, Maribel (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Para concluir con lo trabajado en el Espacio Curricular Ciencias Sociales en relación a los Inmigrantes y con el fin de socializar al resto de la comunidad educativa, se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes de ...
    • Experiencia Escuela Normal Superior "José Manuel Estrada". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cabral, Victor (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Micros en MP3 sobre ECOLOGÍA. Los alumnos de 4° año Cs. Naturales buscan información sobre problemas ecológicos con la profesora de Ecología. Producen noticias y entrevistas y aprenden a usar el programa Audacity con el ...
    • Experiencia Instituto "Doctor Manuel Belgrano". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Irigo, Lucas; Gagliesi, Marcelo (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Producción escolar interdisciplinaria que aborda la obra de algunos de los más relevantes literatos latinoamericanos y su contextualización histórica, con el propósito de difundirla y masificarla, a través de la selección ...
    • Experiencia IPEM N° 401 “Intendente Alejandro Cativelli”. Curso Sintonía Escolar: las escuelas hacen radio 

      Peretti, Mónica Soledad (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La propuesta de trabajo se desarrolló a partir de la elaboración de informes documentales en la asignatura Lengua y Literatura, los mismos presentaban datos de temáticas elegidas por los estudiantes, según sus intereses. ...
    • Experiencia IPEM N° 19 "Poeta Oscar Guiñazú Álvarez. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Costa Teves, Camila; Velez, Soledad (Programa Provincial de Radios Escolares. SPIyCE, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La actividad desarrollada tiene como eje el tema “Derechos de los niños, niñas y adolescentes” a partir del cual lengua y literatura se propone desarrollar un tema específico: La narración. A partir de estas dos temáticas ...
    • Experiencia IPEM N° 270. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Aguilar, Luis Ernesto (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Desde la asignatura Lengua y Literatura se trabajó con los alumnos de 6° año (especialidades Lenguas y Turismo) desde la base programática, que propone a la Literatura Argentina de los Siglos XIX, XX y comienzos del XXI a ...
    • El Aula Virtual como estrategia didáctica-pedagógica 

      Arroyo, Mariana del Valle (Instituto Tolimense De Formación Técnica Profesional Itfip., 2019-09)
      La siguiente comunicación tiene como objetivo socializar y analizar los resultados obtenidos en la implementación del aula virtual como estrategia didáctica pedagógica, es decir, aquellas orientaciones que plantea el docente ...
    • Trazos Nativos Los Llanos Riojanos. Un aporte desde la arqueología para la enseñanza del legado Olongasta. 

      Equipo, Parque Arqueológico Olongasta (Lampalagua Ediciones; Secretaria de Culturas de La Rioja, 2021)
      Este libro se propone dar accesibilidad a un conjunto de información que es resultado de investigaciones arqueológicas recientes, llevadas a cabo en la región de Los Llanos, en el sector sur del actual territorio de la ...
    • Diagramas lógicos de Marlo online para resolver silogismos y lógica de proposiciones 

      López Aznar, Marcos Bautista; Soler Toscano, Fernando (Universidad de Huelva- Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (HUM 609)., 2022-04-20)
      Versión web de los diagramas lógicos de Marlo para el desarrollo del razonamiento deductivo mediante la resolución gráfica y formal de silogismos y lógica de proposiciones, con múltiples ejemplos clásicos y ejercicios propuestos.