Subcomunidades en esta comunidad

Colecciones en esta comunidad

  • Experiencias

    Materiales elaborados por docentes de diversas áreas, vinculados con: estudios de casos, proyectos de innovación docente y experiencias docentes.
  • Materiales didácticos

    Materiales vinculados a la enseñanza en contexto, producidos por docentes de diversas áreas de conocimiento y destinados a los diversos niveles educativos. La colección contiene: guías didácticas, cuadernillos y materiales, ...

Envíos recientes

  • Diagramas lógicos de Marlo online para resolver silogismos y lógica de proposiciones 

    López Aznar, Marcos Bautista; Soler Toscano, Fernando (Universidad de Huelva- Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (HUM 609)., 2022-04-20)
    Versión web de los diagramas lógicos de Marlo para el desarrollo del razonamiento deductivo mediante la resolución gráfica y formal de silogismos y lógica de proposiciones, con múltiples ejemplos clásicos y ejercicios propuestos.
  • Trazos Nativos Los Llanos Riojanos. Un aporte desde la arqueología para la enseñanza del legado Olongasta. 

    Equipo, Parque Arqueológico Olongasta (Lampalagua Ediciones; Secretaria de Culturas de La Rioja, 2021)
    Este libro se propone dar accesibilidad a un conjunto de información que es resultado de investigaciones arqueológicas recientes, llevadas a cabo en la región de Los Llanos, en el sector sur del actual territorio de la ...
  • El Aula Virtual como estrategia didáctica-pedagógica 

    Arroyo, Mariana del Valle (Instituto Tolimense De Formación Técnica Profesional Itfip., 2019-09)
    La siguiente comunicación tiene como objetivo socializar y analizar los resultados obtenidos en la implementación del aula virtual como estrategia didáctica pedagógica, es decir, aquellas orientaciones que plantea el docente ...
  • Programa de Alfabetización Tecnológica: Robótica Educativa 

    Silvi, Edgardo Marcelo (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba. Área de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 2016-07-15)
    En los últimos años, los avances científicos y tecnológicos han tenido un importante desarrollo, y la información producida no siempre está disponible fuera de los ámbitos académicos donde se genera, o se muestra alejada ...
  • Experiencia IPEM N° 401 “Intendente Alejandro Cativelli”. Curso Sintonía Escolar: las escuelas hacen radio 

    Peretti, Mónica Soledad (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    La propuesta de trabajo se desarrolló a partir de la elaboración de informes documentales en la asignatura Lengua y Literatura, los mismos presentaban datos de temáticas elegidas por los estudiantes, según sus intereses. ...
  • Experiencia Escuela Especial "La rosa azul". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Bracaccini, Patricia; Montiel, Maribel (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Para concluir con lo trabajado en el Espacio Curricular Ciencias Sociales en relación a los Inmigrantes y con el fin de socializar al resto de la comunidad educativa, se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes de ...
  • Experiencia Escuela Primaria "Brig. Juan B. Bustos", Biblioteca Pedagógica Cosquín, ESBA "Emilio Caraffa" e IPEM 388. Curso Sintonía escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Bascary, Ruth; Soler, Carolina; Canavesio, Patricia; Cerutti, Matías (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    “Al AIRE, la voz de los niños”, así se denominó el espacio Radial, que desarrollamos en la biblioteca pedagógica Cosquin “Paulo Freire”. El objetivo de la Biblioteca fue: promover la radio como recurso y herramienta del ...
  • Experiencia Escuela "Francisco Malbrán". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Vietto, Dolores Andrea (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Esta actividad se realizó como cierre de la secuencia didáctica "Los animales", relacionando el trabajo de estudio de los alumnos con su participación en la radio. El tema se trabajó interdisciplinariamente con las áreas ...
  • Experiencia Centro Educativo "Gral. San Martín". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Borgiattino, Julieta Andrea (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    La actividad se llevó a cabo con alumnos de 6° grado. Comencé seleccionando objetivos, propósitos y contenidos de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua y de Ciudadanía y Participación. Continué con la planificación ...
  • Experiencia IPEM N° 92. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Cardozo, Gabriela Alejandra; Domínguez., Constanza (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Esta actividad fue programada para generar un espacio donde los estudiantes puedan comprender y producir textos orales y escritos con una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura, ...
  • Experiencia Escuela Normal Superior "José Manuel Estrada". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Cabral, Victor (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Micros en MP3 sobre ECOLOGÍA. Los alumnos de 4° año Cs. Naturales buscan información sobre problemas ecológicos con la profesora de Ecología. Producen noticias y entrevistas y aprenden a usar el programa Audacity con el ...
  • Experiencia IPEM N° 270. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Aguilar, Luis Ernesto (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Desde la asignatura Lengua y Literatura se trabajó con los alumnos de 6° año (especialidades Lenguas y Turismo) desde la base programática, que propone a la Literatura Argentina de los Siglos XIX, XX y comienzos del XXI a ...
  • Experiencia Escuela Especial "Dr. José Reyes Contreras". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    López, Silvina (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Se utilizó la radio dentro y fuera del aula como una herramienta pedagógica, que permitió crear. Imaginar, participar, tomar la palabra de una manera creativa y colaborativa. Articulando espacios curriculares como el de ...
  • Experiencia Instituto "Doctor Manuel Belgrano". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Irigo, Lucas; Gagliesi, Marcelo (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Producción escolar interdisciplinaria que aborda la obra de algunos de los más relevantes literatos latinoamericanos y su contextualización histórica, con el propósito de difundirla y masificarla, a través de la selección ...
  • Experiencia Escuela "Joaquín Víctor González". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Dellamaggiore, Julieta (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    La producción de un spot radial a cargo de estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela tuvo como objetivos llevar adelante una investigación sobre un tema de Ciencias Naturales (la donación de sangre) y proponer una ...
  • Experiencia IPEM N° 405. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Cuello, Estefanía; Isaguirre, Érica (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    Este trabajo se comenzó con la iniciativa de incorporar, la lectocomprensión en base de promover la lectura. Así es como se comenzó a leer distintos tipos de cuentos; se investigó, de qué manera se producían la radio ...
  • Experiencia IPEM N° 19 "Poeta Oscar Guiñazú Álvarez. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

    Costa Teves, Camila; Velez, Soledad (Programa Provincial de Radios Escolares. SPIyCE, Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
    La actividad desarrollada tiene como eje el tema “Derechos de los niños, niñas y adolescentes” a partir del cual lengua y literatura se propone desarrollar un tema específico: La narración. A partir de estas dos temáticas ...
  • ¿Cómo preparar un exámen final? 

    Almada, Julieta Ayelén; Ortiz, Maria Laura; Villalobo Galante, Joaquín
    Con el equipo del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado. Escuela de Historia, FFyH, UNC, y a partir de la demanda de numerosos estudiantes, se realizó un material de apoyo a los talleres de preparación ...
  • Otras experiencias significativas Jardín de Infantes José Matías Zapiola 

    Docentes, Jardín de Infantes José Matías Zapiola
    Uno de los momentos significativos fue cuando se realizó una muestra donde las familias colaboraron acercando diferentes tipos de radios que tenían en sus hogares, pudiendo comprobar el avance de tecnología a través del ...
  • Otras experiencias significativas Escuela Dr. Pedro C. Molina 

    Crespillo, Nora Elizabeth; Ponce, Ana Gabriela; Ferreyra, Ma. Agustina
    La necesidad de articular diferentes planes y programas ministeriales en un proyecto que los aúne y la amplia posibilidad de fomentar la lectura y la comprensión lectora a través de un medio que capta el interés de los/las ...

Más