Una mirada filosófica en el arte. La “conciencia estética” en la educación formal del arte en Argentina
Abstract
Cuando hablamos de filosofía y arte, en el pensamiento colectivo de la sociedad nos parece que no podríamos encontrar relación alguna entre ambas e, inclusive, llegamos a pensar que son dos dimensiones de conocimiento humano totalmente antagónicas. Pero, podríamos sorprendernos al saber y poder reconocer todos los alcances que tienen entre sí; por ejemplo, para los filósofos antiguos como Platón y Aristóteles, la “buena música” era un elemento fundamental en la educación para desarrollar el “pensamiento”. ¿Qué puede suceder cuando fusionamos pensamiento y sensibilidad, ideas y emociones, razón y sentimiento? Aparece un elemento que en toda educación artística debe estar implícitamente, estamos hablando de la “estética”. El objetivo de este trabajo es identificar, en torno a algunas resoluciones del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFE) y la Ley 26.206, cuál es la relevancia de la noción estética que se presenta respecto de la “Educación Artística en la Secundaria” en Argentina.
Collections
The following license files are associated with this item: