Trazos Nativos Los Llanos Riojanos. Un aporte desde la arqueología para la enseñanza del legado Olongasta.
Fecha
2021Autor
Equipo, Parque Arqueológico Olongasta
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro se propone dar accesibilidad a un conjunto de información que es resultado de investigaciones arqueológicas recientes, llevadas a cabo en la región de Los Llanos, en el sector sur del actual territorio de la Provincia de La Rioja, República Argentina.
Desde hace 10 años se realizan estudios sistemáticos del legado ancestral prehispánico en este territorio, acerca del cual se han producido avances que fueron publicados en ámbitos académicos especializados, de circulación restringida.
En consonancia con los objetivos que motivaron la creación del Parque Arqueológico Olongasta en la localidad de Tama, Departamento General Ángel Vicente Peñaloza, esto es el estudio, difusión, exposición y reconocimiento de la larga duración histórica de las comunidades en el territorio, elaboramos este libro como un ejercicio de transposición didáctica.
En sus páginas se resumen los resultados de un plan de investigación sobre el arte antiguo de las Sierras de Los Llanos, a partir del registro y análisis de sitios con imágenes rupestres (pinturas y grabados sobre rocas), distribuidos por casi toda la región.
La percepción de estos bienes como una parte sustancial de la herencia transmitida por los pueblos que nos precedieron, será el antecedente necesario para su cuidado y transmisión para las generaciones futuras. Esto abarca a los paisajes rupestres que aún se conservan, junto a los contextos arqueológicos que permanecen en el subsuelo y que continuamente, se ven amenazados por el avance de la frontera agrícola, de las urbanizaciones o de las obras públicas.
Nuestra intención es contribuir desde la didáctica de las ciencias sociales, en una mirada pedagógica que se sitúa en la perspectiva socio constructivista del desarrollo cognitivo, integrando los aportes de las inteligencias múltiples y del aprendizaje por descubrimiento.
Las actividades propuestas tienen la intención de ser “pistas” o disparadores para que las y los docentes elaboren alternativas didácticas. Donde las iconografías rupestres se constituyen en una “puerta de acceso” para entender “los modos de hacer” prehispánicos en la zona, a ser abordados en las aulas desde las ciencias sociales, naturales, las artes, el movimiento, la lengua y la literatura.
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