Browsing by Author "Alterman, Nora"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Cátedra: Didácticas Específicas . Programa 2014(2014) Alterman, NoraLas Didácticas Específicas o didácticas de objeto constituyen campos de estudio e investigación que evidencian un importante avance en la actualidad y sus aportes contribuyen a comprender procesos de enseñar y de aprender. Se fundamentan en investigaciones con base empírica en las distintas áreas de conocimiento escolar. El eje de preocupación de esta asignatura es la problemática de la transmisión del conocimiento y sus transformaciones en el ámbito escolar con relación a tres dominios del saber: Ciencias Sociales, Matemática y Lengua y Literatura. El tratamiento se focaliza y recorta principalmente en los niveles inicial y primario.Item Cátedra:Taller de Disciplina y Convivencia Escolar: Discursos y Prácticas Pedagógicas. Programa 2014(2014) Alterman, NoraEl Taller “Disciplina y Convivencia Escolar: discursos y prácticas pedagógicas” constituye un espacio curricular de la carrera de Ciencias de la Educación mediante el cual se trata de aproximar a los alumnos a uno de los problemas relevantes que enfrentan las instituciones educativas de nuestro país, en particular, las escuelas secundarias: el mantenimiento y control de la disciplina escolar. El programa de trabajo se organiza en torno a tres núcleos de contenidos. El primero aborda el estudio genealógico de la disciplina escolar a fin de comprender las marcas de constitución de un campo teórico problemático. El segundo núcleo desarrolla una perspectiva teórico conceptual sobre disciplina escolar. El tercero articula el análisis de procesos y prácticas institucionales de la disciplina escolar mediante resultado de investigación e intervenciones. El trabajo en terreno atravesará el tratamiento de los tres núcleos, enriqueciendo el proceso de análisis y debate.Item Materia: Diseño y Desarrollo del Curriculum - Programa 2014(2014-09-04) Alterman, NoraLas múltiples y variadas acciones que en torno al currículum puede desarrollar el egresado de la carrera de Ciencias de la Educación suponen entre otras participar en procesos de coordinación, asesoramiento, implementación y evaluación de proyectos curriculares generales y específicos, en diferentes ámbitos y niveles del sistema educativo. Por ello, resulta necesario disponer de contenidos y herramientas teórico metodológicas apropiadas para afrontar la complejidad de esta práctica profesional.Item Pedagogía de la Formación: la experiencia de la carrera de postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba(Universidad Nacional de Córdoba., 2015-06) Carranza, Alicia; Pacheco, Marcela; Armando, Joel; Birgin, Alejandra; Carli, Sandra; Southwell, Myriam; Dussel, Ines; Blazquez, Gustavo; Terigi, Flavia; Martinez, Deolidia; Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia; Sosa, Agueda Marcela; Coria, Adela; Alterman, Nora; Avila, Olga Silvia; Castro, Alejandra; Kravetz, Silvia; Yapur, Jorgelina; Agüero, Nidia Leonor; de la Fuente, Claudia Leticia; Chacón, Carlos; Ferraris, Adriana Irene; Paredes, Silvia; Pettinari, Liliana Beatriz; Rodríguez Torres, Carola; Sueiro, María Rita; Vasallo, Gustavo Adolfo; Zalazar, Nancy CristinaEste libro intenta transmitir los sentidos que compartieron un grupo de pedagogos en una experiencia de formación que, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, se organizó para docentes que forman maestros y profesores en los Institutos de Formación Docente.