Now showing items 301-320 of 582

    • Adriana Puiggrós: maestra de pedagogos 

      Abratte, Juan Pablo; Puiggrós, Adriana (Revista Páginas. Escuela de Ciencias de la Educación; Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2017)
      Presentación de Juan Pablo Abratte de la conferencia “La educación en disputas. Retos y perspectivas en el Siglo XXI” de la Dra. Adriana Puiggrós. Además se incluye el video de la conferencia llevada a cabo el 19 de ...
    • Reflexiones en torno a la Historia Educativa Reciente: cruces y tensiones entre historia y política educativa. 

      Abratte, Juan Pablo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2017)
      Reflexionar en torno a la historia de la educación reciente, indagar sus articulaciones con la política educativa, es el propósito central de este artículo. Estas reflexiones se inscriben en el campo de la Historia de la ...
    • El derecho a la educación: tensiones entre Estado, Mercado y Sociedad en la Argentina actual. Preguntas y desafíos para la investigación educativa 

      Abratte, Juan Pablo (UNC. Facultad de Filosofia y Humanidades., 2017)
      La educación no fue pensada desde sus orígenes como un derecho. Al menos desde la conformación de los sistemas educativos modernos, la escuela (entendida genéricamente como una institución en la que se transmiten determinados ...
    • ¿Qué sujetos para qué reformas? 

      Abratte, Juan Pablo (Revista Integración y conocimiento. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, 2017)
      La pregunta que atraviesa los artículos que se compilan en el presente dossier refiere al movimiento estudiantil y la Reforma de 1918. Se trata de lecturas diversas, posicionadas desde diferentes puntos en la cartografía ...
    • Breve Historia de la UNC (1918-2017) 

      Garcia, Diego, Leandro Inchauspe (Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Programa Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con instituciones de Educación Secundaria, 2017-02)
      Artículo destinado a ingresantes a carreras de la FFyH/UNC. Realiza un breve recorrido bibliográfico y de opinión, respecto a la historia reciente de la UNC en el siglo XX y la actualidad. Se inicia con el impacto de la ...
    • Comenzando a sonar: pasado presente y futuro 

      Chervin, Valeria; Espinardi, Andrea; González, Tomás; López, Marcia (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción, Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2017-03-09)
      En la Colección "Sintonía Escolar. Las escuelas hacen radio" abordamos contenidos vinculados al desarrollo de los proyectos de radios en las escuelas, algunos marcos teóricos referenciales y la constitución del programa. Los ...
    • El oficio de leer y escribir en la universidad: Una propuesta de trabajo para estudiantes de Ciencias de la Educación 

      Prado, Mariela; Romero, Flavia (Universidad Nacional de Córdoba- Fac. de Filosofía y Humanidades, 2017-05-08)
      Las siguientes páginas tienen la intención de presentar la propuesta de trabajo realizada a estudiantes universitarios de la carrera de Ciencias de la Educación en la que priorizamos la necesidad de incluir como contenido ...
    • Promoción del Derecho a la Comunicación en las Radios Escolares 

      Chervin, Valeria; Espinardi, Andrea; González, Tomás; López, Marcia (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba., 2017-06-05)
      En este fascículo, presentamos la radio escolar como lugar de expresión, aprendizaje y conformación de identidades; como espacio vincular con la familia, las instituciones y la comunidad en general. En el mismo, abordardamos ...
    • Sitio web didáctico sobre el cultivo de soja 

      Toledo, Ruben Eduardo (2017-06-08)
      El sitio web que aquí se presenta, se trata de una herramienta innovadora, complementaria de las clases teóricas-prácticas de los estudiantes de 4to año de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias ...
    • La radio como herramienta pedagógica y de mediación 

      Chervin, Valeria; Espinardi, Andrea; González, Tomás; López, Marcia (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2017-07-18)
      En este fascículo, presentamos la radio como un espacio significativo de encuentro que favorece la circulación y la apropiación de la palabra por parte de los/as niños/as y jóvenes. Además, vincularemos las prácticas ...
    • Feminismos Latinoamericanos: recorridos, acciones y epistemologías 

      Menoyo, Sofía; Camacho Becerra, Jeli; Sarmiento, Laura; de Garay Hernández, Jimena; Muñoz Rodríguez, Luisa Fernanda; Nocioni, Belén; Sánchez, Melisa; Deangeli, Melina; Johnson, Cecilia; Gastiazoro, María Eugenia; Bard Wigdor, Gabriela; Bonavitta, Paola; Artazo, Gabriela (Universidad Nacional de CórdobaÁrea Feminismos, Género y Sexualidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y HumanidadesCIECS- CONICET. Facultad de Ciencias Sociales, 2017-09-01)
      Con la intención de reflexionar sobre nuestra historia y en la manera cómo ha configurado nuestro presente, es que nace el libro de autoría colectiva “Feminismos latinoamericanos: recorridos, acciones, epistemologías”. Una ...
    • Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 3, Nº 5 (2017) 

      Dirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES; Lucero, Santiago; Leunda, Ana; Remedi Allione, Eduardo; Avila, Olga Silvia; Gutierrez, Gonzalo Martín; Beltramino, Lucía; Fornasari, Mónica Laura; Rigo, Daiana Yamila; de la Barrera, María Laura; Rybecky, Mabel; Porro, Juana Nieves; Torres-Pérez, Myrna Lee; Caturelli Kuran, María Sofía; Occelli, Maricel; Ferrero, María Teresa; Biber, Priscila Ariadna; Sosa, Claudio Alejandro; Guzzi, Líbera; Alcorta, Amalia Lorena; Mamondi, Verónica; Gomez Campanello, María Soledad; Zabala, Mariela Eleonora; Zabalza, Patricia; García Armesto, Ana; Torres Hernández, Rosa María; Furlan, Alfredo; Rockwell, Elsie; Didou Aupetit, Silvia; Echavarría Canto, Laura; Álvarez Mendiola, Germán; Negrete Arteaga, Teresa de Jesús; Ramírez García, Rosalba Genoveva; Magaril, Graciela; Cena, Marcela; Muchiut, Marisa; Alfonso, Malena Beatriz; Rinaudo, Gustavo Enrique (Dirección General de Educación Superior, 2017-12)
      La pintura que ilustra la tapa, “Oaxaca”, lleva el nombre de una región mexicana y fue realizada por la artista plástica cordobesa Liliana Menéndez, quien disfrutó de la amistad de Eduardo Remedi desde la infancia y, ...
    • Memorias de un viaje. Trabajo final del Taller de práctica docente y residencia 

      Kozachuk, Yesica Noelia (Escuela de Ciencias de la Educación. FFYH. UNC., 2017-12-09)
      En torno a la cuestión de la enseñanza de la Lengua, algunas asignaturas, como Gramática I y II, Lingüística I y II, Historia de la Lengua y el Seminario de variación lingüística aportan la base teórica para pensar las ...
    • Itinerarios: recorridos por la historia de Córdoba 

      Philp, Marta; Ceballos, Ayelén; Navarro, Consuelo; Canciani Vivanco, Verónica; Escudero, Eduardo; Reyna Berrotarán, Denise; Gómez, Julia; Misetich, Laura; Recalde, Andrea; Rivero, Diego; Rustán, María Elizabeth; Castro Olañeta, Isabel; Crouzeilles, Carlos; Carmignani, Leticia; Borrastero, Lucas; Zelada, Virginia; Plomer, Florencia; Schibli, Magdalena; Moyano, María de la Paz; Graciana, Pérez Zavala; Tamagnini, Marcela; Olmedo, Ernesto; Torres, Gustavo; Dain, Mariana; Franchini, Alejandro; Ramos, Virginia; Rojas, Agustín; Santa, Damián; Tagle, Camila; Reyna Manero, Pablo; Moyano, Javier; Reyna Berrotarán, Denise; Fernández Seffino, Pablo Emmanuel (Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018)
      Esta publicación se inscribe en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) y el Ministerio de Educación de la Provincia de ...
    • Itinerarios: recorridos para el aula 

      Philp, Marta; Canciani Vivanco, Verónica; Heredia, Verónica; Reyna Berrotarán, Denise; Ceballos, Ayelén; Colqui, Erica; Molar, Rocío; Borrastero, Lucas; Carmignani, Leticia; Plomer, Florencia; Schibli, Magdalena; Zelada, Virginia; del Caño, Bernardo; Maldonado, Rita; Angelini, Lisandro; Iparraguirre, Pablo; Camaño Semprini, Rebeca; Osella, Desirée del Valle; Navarro, Consuelo; Avendaño, Lucía; Boccetti, Fátima Magalí; Inchauspe, Leandro; Capra, Matías; Floridia, Yanina; Giraudo, Mariana; Morón, Silvia; Reche, Federico; Solís, Ana Carol; Almada, Julieta; Noelia Edith, Jorge; Paez, Janet Florencia; Puttini, María Paula; Tejeda, María Victoria; Navarro, Consuelo (Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018)
      Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes ...
    • Entre recursos y servicios de información: transitando la formación del profesional bibliotecario 

      Ladrón de Guevara, María Carmen; Mansilla, Gabriela Estela; Vergara, Gabriela Soledad; Melián, Julio Fabián (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología., 2018)
      Desde la cátedra Administración de Recursos y Servicios de Información I hemos pensado y elaborado un material de enseñanza orientado a estudiantes que toman sus primeros contactos con la carrera y el primero con esta ...
    • Aproximaciones al estudio de las Enciclopedias 

      Zeballos, Federico (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología., 2018)
      En el texto que presentamos a continuación pretendemos abordar la temática general de las denominadas obras de referencia, atendiendo particularmente la especificidad de las enciclopedias. En tal sentido, pretendemos ...
    • El Cucharín Volumen 1: El Registro Arqueológico 

      Sario, Gisela; Pazzarelli, Francisco (Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología, 2018)
      La intención de la presente producción es brindarles herramientas para recorrer los textos científicos, abordándolos en profundidad y desarrollando su terminología. Esperamos así que puedan aprehender conceptos claves y ...
    • Vivir Babel Babélicamente: material didáctico para el seminario de variación lingüística 

      Bixio, Beatriz; Contursi, Daniela; De Mauro, Sofía; González, Ana Julia; Menoyo, Alfredo; Morales Miy, Maria Elida (Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras. Seminario de Variación Lingüística, 2018)
      Ofrecemos a las y los estudiantes del Seminario de Variación Lingüística este material de estudio preparado por el equipo de cátedra. El interés que nos mueve con esta presentación no es sólo proponer un abordaje didáctico ...
    • Leer la educación en diacronía: apuntes de la cátedra, Historia Social de la Educación 

      Gelmi, Norma Eda; Tosolini, Mariana; Zancov, Tatiana; Romero, Gustavo; Portela, Catriel (UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Historia Social de la Educación, 2018)
      El presente material es una construcción del equipo docente de la Cátedra Historia Social de la Educación que proponemos a los y las estudiantes como una forma de abordaje de la educación en su dinámica histórico social. Las ...