Now showing items 341-360 of 582

    • Ecofisiología de garbanzo 

      Toledo, Rubén (Cereales y Oleaginosas, FCA-UNC, 2018-08-04)
      En este trabajo se brindan algunos aspectos del cultivo de garbanzo, su ecofisiologia y factores que influyen sobre el crecimiento y desarrollo
    • Trabajo Práctico Nº 1: Litología y estructuras geológicas. Fotointerpretación. 

      Paná, Sofía (Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Geografía. Cátedra Geografía Física., 2018-09-19)
      Es necesario conocer, ordenar y distribuir los recursos naturales con el propósito de realizar intervenciones acordes a la realidad natural y evitar situaciones indeseables. La Geografía Física constituye una herramienta ...
    • Entre la ficción de la igualdad y la apropiación de derechos. Narrativas de jóvenes universitarias 

      Rodigou Nocetti, Maite; López, Carlos Javier; Blanes Ojea, Paola; Monsó, Camila; Aimar, Valeria; Puche, Ivana; Fragueiro, Ana Belén (Área Feminismos, Género y Sexualidades (FemGeS). Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichon” . Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC., 2018-10)
      Los procesos de ciudadanización en que las mujeres se han visto involucradas o lo que algunxs han llamado "ampliación de derechos", así como las tensiones que se producen en los ámbitos de socialización y de socialidad ...
    • Reforma Educativa, Cultura y Política. Proyecciones del Movimiento Reformista de Matriz Crítica (1920-1943) 

      Abratte, Juan Pablo; Roitenburd, Silvia N. (Revista Páginas . Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, 2018-10)
      Desafiando las imposiciones que tendían a cristalizar un normalismo normalizante, se destaca la trayectoria de quienes asumieron experiencias alternativas, desde fines del siglo XIX, los años 20 y 30 en adelante, se ...
    • IEFI: Trabajo de escritura, Modalidad de Educación Especial 

      Fernández Yurcho, Santiago (2018-10-30)
      Al investigar sobre la modalidad Educación Especial es menester abordar la Ley de Educación Nacional (LEN) No 26.206, junto con las resoluciones del Consejo Federal de Educación (CFE), quienes dan un marco legal a la ...
    • Una mirada filosófica en el arte. La “conciencia estética” en la educación formal del arte en Argentina 

      Orrego Bravo, Andrés Aquiles (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      Cuando hablamos de filosofía y arte, en el pensamiento colectivo de la sociedad nos parece que no podríamos encontrar relación alguna entre ambas e, inclusive, llegamos a pensar que son dos dimensiones de conocimiento ...
    • La educación intercultural bilingüe desde una mirada a sus límites. 

      Soto, Enzo Mauricio (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      En este trabajo se intenta abordar las limitaciones que se han destacado en la EIB. Con ello se intenta dar a conocer las dificultades que ha encontrado en su desarrollo histórico. Está dirigido para estudiantes de la ...
    • La antropología latinoamericana presente en la educación secundaria, en la modalidad permanente para jóvenes y adultos 

      PETROCELLI, ENZO (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      ¿Por dónde comenzar? Por el comienzo. ¿Cuál es el comienzo? Lo primero. Primero, voy dejar en claro algunas cuestiones que tal vez se dicen solas, pero es para evitar dejar lugar a la duda. La filosofía latinoamericana, ...
    • La educación técnico profesional según la propuesta educativa salesiana 

      Arruabarrena, Emiliano Nahuel (Colegio Pío X .Nivel Superior, 2018-10-30)
      En la segunda mitad de los años noventa, y como fruto de un estudio profundo y exhaustivo llevado adelante por catorce personalidades de todo el mundo interesados en el tema educativo, la UNESCO publicó un documento titulado ...
    • “Muraleando la Patagonia” . Las posibilidades de la escuela Secundaria de Arte 

      Ghuisoli, Bernabé (Instituto Salesiano Pío X, 2018-10-30)
      Revisando el Anexo 1 de la resolución CFE N° 179/12: “Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte - Lineamientos generales para la construcción de los diseños jurisdiccionales de la Secundaria de ...
    • Experiencia Escuela "Joaquín Víctor González". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Dellamaggiore, Julieta (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La producción de un spot radial a cargo de estudiantes de quinto y sexto grado de la escuela tuvo como objetivos llevar adelante una investigación sobre un tema de Ciencias Naturales (la donación de sangre) y proponer una ...
    • Experiencia Centro Educativo "Gral. San Martín". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Borgiattino, Julieta Andrea (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La actividad se llevó a cabo con alumnos de 6° grado. Comencé seleccionando objetivos, propósitos y contenidos de los Lineamientos Curriculares del área de Lengua y de Ciudadanía y Participación. Continué con la planificación ...
    • Experiencia IPEM N° 401 “Intendente Alejandro Cativelli”. Curso Sintonía Escolar: las escuelas hacen radio 

      Peretti, Mónica Soledad (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      La propuesta de trabajo se desarrolló a partir de la elaboración de informes documentales en la asignatura Lengua y Literatura, los mismos presentaban datos de temáticas elegidas por los estudiantes, según sus intereses. ...
    • Experiencia IPEM N° 92. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cardozo, Gabriela Alejandra; Domínguez., Constanza (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Esta actividad fue programada para generar un espacio donde los estudiantes puedan comprender y producir textos orales y escritos con una participación efectiva en diversas prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura, ...
    • Experiencia Escuela Especial "La rosa azul". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Bracaccini, Patricia; Montiel, Maribel (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Para concluir con lo trabajado en el Espacio Curricular Ciencias Sociales en relación a los Inmigrantes y con el fin de socializar al resto de la comunidad educativa, se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes de ...
    • Experiencia Escuela "Francisco Malbrán". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Vietto, Dolores Andrea (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Esta actividad se realizó como cierre de la secuencia didáctica "Los animales", relacionando el trabajo de estudio de los alumnos con su participación en la radio. El tema se trabajó interdisciplinariamente con las áreas ...
    • Experiencia Instituto "Doctor Manuel Belgrano". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Irigo, Lucas; Gagliesi, Marcelo (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Producción escolar interdisciplinaria que aborda la obra de algunos de los más relevantes literatos latinoamericanos y su contextualización histórica, con el propósito de difundirla y masificarla, a través de la selección ...
    • Experiencia Escuela Especial "Dr. José Reyes Contreras". Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      López, Silvina (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Se utilizó la radio dentro y fuera del aula como una herramienta pedagógica, que permitió crear. Imaginar, participar, tomar la palabra de una manera creativa y colaborativa. Articulando espacios curriculares como el de ...
    • Experiencia IPEM N° 405. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Cuello, Estefanía; Isaguirre, Érica (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Este trabajo se comenzó con la iniciativa de incorporar, la lectocomprensión en base de promover la lectura. Así es como se comenzó a leer distintos tipos de cuentos; se investigó, de qué manera se producían la radio ...
    • Experiencia IPEM N° 270. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica 

      Aguilar, Luis Ernesto (Programa Provincial de Radios Escolares. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE). Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018-11)
      Desde la asignatura Lengua y Literatura se trabajó con los alumnos de 6° año (especialidades Lenguas y Turismo) desde la base programática, que propone a la Literatura Argentina de los Siglos XIX, XX y comienzos del XXI a ...