• Los archivos y la historia de la educación 

      Bustamante Vismara, José; Lamelas, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      Entrevista al Dr José Bustamante Vismara, historiador, especializado en el trabajo con archivos escolares. En la entrevista comparte algunos problemas, desafíos e hipótesis que fue abordando en su trayectoria como historiador, ...
    • Escalas fenológicas de algunas oleaginosas de interés- Soja y Mani- 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Catédra Cereales y Oleaginosas., 2022-08-09)
      Representación y breve descripción de las escalas para seguimiento fenológico de Soja (Glycine max) según Fehr y Caviness, 1971, de Girasol (Helianthus annuus) según Schneiter and Miller, 1981, de Maní (Arachis hypogaea) ...
    • Escalas fenológicas de algunas legumbres de interés. 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba .Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Cereales y Oleaginosas., 2022-08-09)
      Representación y breve descripción de las escalas para seguimiento fenológico de Garbanzo (Cicer arietinum), de Poroto (Phaseolus vulgaris) según escala de CIAT, 1986, de Poroto mung (Vigna radiata) según Schwartz et al, ...
    • Ecofisiologia y algunos aspectos productivos de Garbanzo (Cicer arietinum L.) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2022-09-01)
      Al comenzar a estudiar el cultivo, lo primero que hay que conocer es cómo se desarrolla y crece, para así analizar su adaptación en diferentes ambientes. Las legumbres son una fuente asequible de alimentos inocuos y ...
    • Pequeño manual para la presentación de textos académicos 

      Sastre, Luciana Irene; Estévez Ballestero, Melania; Andruskiewitsch, Natalia; Cornet, Gabriela; Libro, Fernanda (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosof{ia y Humanidades. Cátedra de Literatura Latinoamericana II, 2022-09-02)
      En todo trabajo de investigación deberán documentarse las ideas, construcciones conceptuales o aportes teóricos de otrxs autorxs recuperadas a lo largo del desarrollo haciendo referencia a la fuente original. Es importante ...
    • Algunas consideraciones para elegir una variedad de soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2022-09-12)
      Existen una serie de variables de importancia en la toma de decisión y el manejo agronómico del cultivo, que, si bien no deben ser tomadas como una “receta”, sirven para cumplir el objetivo de un adecuado establecimiento ...
    • Apuntes de Economía y Educación 

      Gonzalez Olguín, Eduardo; Lorenzo, Jorge Ruben; Lopez Vijarra, Vanesa (Licencia Creative CommosUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela Ciencias de la Educación. Seminario de Grado del Ciclo Profesional “Economía y Educación”, 2022-10)
      El libro describe a modo de síntesis las principales discusiones relacionadas con el campo de la economía de la educación desde la perspectiva del cruce entre ambas disciplinas.
    • 10 años del PIT en la Escuela Nuestra Señora del Trabajo: Informe del proyecto de extensión “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del Trabajo” 

      Caciorgna, Laura; Díaz, Guillermo; Matamala, Romina; Sarquisian, Silvana; Sosa, Marcela; Partepilo, Vanesa; Muiño, Laura; Minatti, Agustín; Arévalo, Jessica; Gostanian, Candelaria; Gorosito, María José; Álvarez, Mercedes; Guzmán, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación., 2022-11)
      Este documento deriva del trabajo realizado en torno al proyecto de extensión: “Estrategias y prácticas de inclusión educativa desde el PIT. Construcción de memorias didácticas y pedagógicas de la escuela Nuestra Sra. del ...
    • Investigación: construcción colectiva e interdisciplinaria de los saberes. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Vanella, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC., 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Liliana Vanella en torno a la manera de concebir la investigación de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de ...
    • Política educativa: conocer para transformar y transformarse. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Carranza, Alicia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Carranza en torno a la manera de concebir la política educativa de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área ...
    • Mirando desde la ESI: Herramientas para el trabajo con producciones audiovisuales en el nivel medio en el marco de la ESI 

      Filloy, Constanza; Ruiz Bellingeri, Agustina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2023)
      Este material pretende hacer un aporte a la utilización de producciones audiovisuales como recurso educativo y en general, a la experiencia de observar series y películas en instituciones escolares. Cotidianamente entramos ...
    • Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Algunas claves para su abordaje 

      Erro, Guadalupe; Prado, Mariela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso Letras y Ciencias de al Educación., 2023)
      Este material permite abordar y recorrer algunos puntos centrales y argumentativos del Manifiesto Liminar en tanto discurso social, político y pedagógico. Permite navegar sobre algunas ideas e imágenes que aproximan al ...
    • Extensión, docencia e investigación: práctica y vivencia. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Ávila, Silvia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Silvia Ávila en torno a la manera de concebir la extensión universitaria de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y ...
    • Selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Salgari, Valentina; Edelstein, Gloria; Vanella, Liliana; Acin, Alicia; Ávila, Alicia; Lorenzatti, Cristina; Carranza, Alicia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Este podcast reúne una selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
    • Preguntar, escuchar y reconocer para enseñar. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Acin, Alicia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Acin en torno a la manera de concebir los procesos de alfabetización de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y ...
    • Cartillas informativas - "VIHsibilizar" y "Vivir con VIH es político" 

      López, Javier; Valverde, Gonzalo; Farfán, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral. Facultad de Filosofía y Humanidades,, 2023)
      Las cartillas “VIHsibilizar” y “Vivir con VIH es político” son un proyecto realizado desde el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional ...
    • Gente de Samoa. «Corazón de alcaucil» Número 1 

      Rodriguez, Rocío María; Brollo, María Daniela; Garrido, Jimena; Ibisate Lemus, Sergio; Vittorelli, Lucia; Ferrucci, Verónica (Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el Área de Publicaciones de la FFyH (UNC), 2023)
      Esta obra a cargo del Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el área de publicaciones de la FFyH (UNC), es el segundo número de una colección de fanzines ...
    • Orientaciones de clases: “Antropología y educación” 

      Molina, G.; Uanini, M.; Mercado, R.; Pussetto, M (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología. Cátedra de Antropología y educación., 2023)
      A través de este documento nos proponemos acompañarles en la lectura de la bibliografía de la unidad 1, a fin de orientarlos en las claves interpretativas de los textos y la comprensión de sus conceptos fundamentales. ...
    • Educación de jóvenes y adultos: el lugar de la palabra. Colección Serie de podcast “María Saleme: maestras por maestras”. 

      Lamelas, Gabriela; Lorenzatti, Ma. del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Área de Tecnología Educativa ; Centro de Investigaciones FFyH., 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Ma. del Carmen Lorenzatti en torno a la manera de concebir la educación de jóvenes y adultos de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de ...
    • Formación docente: desocultar el conocimiento, reinventar la enseñanza. Colección “María Saleme: maestras por maestras” 

      Lamelas, Gabriela; Edelstein, Gloria (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la FFyH ; Área de Tecnología Educativa, 2023)
      Conversación entre Gabriela Lamelas y Gloria Edelstein en torno a la manera de concebir la formación docente de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área ...