Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOtero Burghini, María Pía
dc.date.accessioned2016-09-21T19:24:55Z
dc.date.available2016-09-21T19:24:55Z
dc.date.issued2016-05-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1105
dc.description.abstractEl desarrollo de nuestro Trabajo Final está organizado en dos partes: En la primera, la presentación de ciertas referencias teóricas, de lectura y trabajo, que acompañe la propuesta de intervención y que esboce los siguientes puntos: Las políticas públicas en educación, durante los últimos años en Argentina; las políticas pedagógicas y curriculares para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nacionales y jurisdiccionales. Las Prioridades Pedagógicas 2014-2015, en el marco del Plan Jurisdiccional para la Provincia de Córdoba. La política educativa en el marco escolar; contextualización e indicadores institucionales; relaciones entre el ámbito del planeamiento y el de la institución educativa. En la segunda, la presentación de una propuesta enmarcada en el campo pedagógico, en relación con el espacio curricular Lengua y Literatura, que continúe los lineamientos de la ESO, como una respuesta a las actuales demandas del sistema educativo. En este caso, presentamos el diseño de una secuencia didáctica que articule la lectura y escritura de textos de distintos géneros literarios en el ciclo que completa la obligatoriedad. Pensamos ese recorrido en función de una idea suprarelacional que organice solidariamente los contenidos y aprendizajes que atraviesan los diferentes cursos del CO, en el ámbito específico de la Literatura. Inherentes a la propuesta, se articulan posicionamientos, aspectos que toman cuerpo en el trabajo: la pregunta acerca de qué es la Literatura, la posibilidad de definirla a partir de obras que tensionen el lenguaje y el discurso literario, la especificidad del texto literario; el canon, literatura tradicional y escritura no convencional; el docente como lector y mediador en los procesos de lectura y escritura. El texto literario se instala como punto de partida en los procesos de lectura y escritura. Desde ahí, consideramos los géneros literarios y su proyección hacia formas innovadoras, incursionando en los nuevos formatos y soportes curriculares y pedagógicoses
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Secretaría de Posgradoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEducación Secundariaes
dc.subjectLiteratura, Ciclo Orientadoes
dc.subjectPolíticas pedagógicas y curriculareses
dc.subjectPropuesta de intervenciónes
dc.subjectProcesos de lectura y escrituraes
dc.titleEducación Secundaria: la Enseñanza de la Literatura en el Ciclo Orientado. Una propuesta en el marco de la actual política pedagógica y curricular.es
dc.typeTesises
dc.audienceDocentes de Educación Secundaria; Profesorados de Lengua y Literaturaes
dc.audience.NivelEducativoNivel superiores


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Materiales didácticos
    Materiales vinculados a la enseñanza en contexto, producidos por docentes de diversas áreas de conocimiento y destinados a los diversos niveles educativos. La colección contiene: guías didácticas, cuadernillos y materiales, libros, capítulos de libros, artículos de revista.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina