Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 1, Nº 2 (2015)
dc.contributor.author | Dirección General de Educación Superior | |
dc.contributor.author | Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba | |
dc.contributor.author | Gotthelf, Ruth | |
dc.contributor.author | Brumat, María Rosa | |
dc.contributor.author | Baca, Claudia Beatriz | |
dc.contributor.author | Faria, Alessandra Ancona de | |
dc.contributor.author | Elisondo, Romina | |
dc.contributor.author | de la Barrera, María Laura | |
dc.contributor.author | Rigo, Daiana | |
dc.contributor.author | Fagotti Kucharski, Erica | |
dc.contributor.author | Kowszyk, Daniela | |
dc.contributor.author | Ricetti, Ana Elisa | |
dc.contributor.author | Siracusa, Marcela | |
dc.contributor.author | Fenoglio, Norma Alejandra | |
dc.contributor.author | Luchessi, Silvia | |
dc.contributor.author | Poli, María Agustina | |
dc.contributor.author | Silva, Mónica | |
dc.contributor.author | Palmero, Paula Mariana | |
dc.contributor.author | Santamarina, Dolores | |
dc.contributor.author | Bertaina, Jorgelina del Rosario | |
dc.contributor.author | Allende, Erika Judith | |
dc.contributor.author | Herrera, Ramiro Ezequiel | |
dc.contributor.author | Romero, Claudia del Huerto | |
dc.contributor.author | Colautti, Sergio Gustavo | |
dc.contributor.author | Ferreyra, Yanina M. | |
dc.contributor.author | Peralta, Roxana | |
dc.contributor.author | Mercado, Roxana | |
dc.contributor.author | Brumat, María Rosa | |
dc.contributor.author | Abrate, Liliana | |
dc.contributor.author | Muchiut, Marisa | |
dc.contributor.author | Nicastro, Sandra | |
dc.contributor.author | Martínez, María Cecilia | |
dc.contributor.author | Verdún, Noelia | |
dc.contributor.author | Cena, Marcela | |
dc.contributor.author | Mercado, Patricia | |
dc.date.accessioned | 2016-09-23T21:12:45Z | |
dc.date.available | 2016-09-23T21:12:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Dirección General de Educación Superior. Educación, Formación e Investigación. Córdoba : DGES, 2015. http://ppct.caicyt.gov.ar/efi | es |
dc.identifier.issn | 2422-5975 (en línea) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086.1/1111 | |
dc.description.abstract | El segundo número de la revista Educación Formación e Investigación ofrece una selección de artículos, informes de investigación y entrevistas que pretende dar continuidad a algunas de las preocupaciones y prioridades explicitadas en ocasión de su presentación. En este sentido, la variedad de temáticas abordadas reconoce un común denominador: problemáticas significativas para pensar en torno a la formación docente y en la relación que esta establece con los diferentes niveles del sistema educativo para los que forma. Por ello, la decisión editorial de publicar la conferencia de Sandra Nicastro, realizada durante la presentación de la EFI ante la comunidad educativa de Córdoba, se orienta a recobrar y reafirmar centralmente este conjunto de definiciones inaugurales. En esta oportunidad, abrimos el segundo número con un conjunto de artículos e informes inéditos de investigación que recuperan, entre otros temas, voces y prácticas docentes en contextos singularizados desde su impronta cultural y social. Uno de ellos remite a las escuelas rurales del norte de la Provincia de Córdoba, y el otro, a decires y discursos de docentes de otros países latinoamericanos. Además, y en este mismo apartado, contamos con desarrollos acerca de la preocupación por la escritura en niveles del sistema educativo muy diferentes entre sí como lo son el Nivel inicial y el Nivel Superior. Sin embargo, –sin importar de qué nivel del sistema se trate- ambos escritos comparten su interés y voluntad por lograr que los estudiantes adquieran las capacidades fundamentales propias de diferentes procesos de comunicación a través de las palabras escritas: sean estas las vinculadas a las prácticas de la alfabetización inicial o a las de lectura, escritura y aprendizaje que caracterizan a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente. Respecto a los informes de investigación en curso y las experiencias reseñadas, hemos incluido, a través del tema de las tecnologías en la educación, preguntas centrales formuladas a la formación docente en torno a las políticas, prácticas y sentidos que en ellas asumen las TIC. En esta misma dirección, la entrevista realizada a la Dra. María Cecilia Martínez, profundiza algunos aspectos del impacto de estas tecnologías en la escuela secundaria considerando, centralmente, el concepto de comunidades de aprendizaje. También está presente en esta publicación, una investigación, todavía en curso, que recobra las conceptualizaciones construidas por estudiantes del profesorado tecnológico, en el nivel formador, acerca de otros actores centrales del sistema, en este caso de estudiantes de nivel Secundario en contextos de vulnerabilidad. Dos experiencias, afines a algunas de las temáticas ya reseñadas, complementan nuestra propuesta para este número: una primera, vinculada a los factores sociales inherentes a la construcción social del lector; y una segunda, que recoge la idea y el sentido de la particularidad de las trayectorias formativas en los estudiantes de los profesorados del nivel superior. Por último, y en el contexto de las funciones que asumen los institutos de formación docente en el Nivel superior -la formación docente inicial, la formación continua, el apoyo a escuelas y la investigación- se incluye un ensayo realizado por el área de investigación de la DGES que pone en valor a esta función distintiva de las instituciones del nivel superior, a través de una reconstrucción crítica de su desarrollo y consolidación en las variadas líneas y programas llevados a cabo en el marco de las políticas de la Dirección General de Educación Superior de Córdoba. La construcción de políticas tendientes a integrar un abordaje conjunto del subsistema de formación docente constituye un rasgo característico de los últimos años de la gestión en el nivel Superior. Este carácter programático y propositivo expone no sólo las decisiones tomadas y las transformaciones logradas, sino la profunda complejidad de este proceso que implica un sinnúmero de tensiones en juego y un conjunto de desafíos presentes y futuros. Esperamos, en los próximos números, seguir acompañando estas nuevas definiciones. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | DGES | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | * |
dc.subject | FORMACION DOCENTE | es |
dc.subject | REVISTAS ELECTRONICAS | es |
dc.subject | REVISTAS CIENTIFICAS | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.subject | INVESTIGACION | es |
dc.title | Educación, Formación e Investigación - EFI Vol. 1, Nº 2 (2015) | es |
dc.type | Other | es |
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Revista Educación, Formación e Investigación - EFI
Revista de la Dirección General de Educación Superior. Es una publicación semestral de divulgación científica, académica y de producciones vinculadas a experiencias y prácticas de la formación docente y del desarrollo profesional. Está destinada a docentes, investigadores, especialistas en educación de todos los niveles del sistema educativo, y a estudiantes de nivel superior, del ámbito educativo provincial, nacional e internacional.