Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDirección General de Educación Superior, Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba DGES
dc.contributor.authorFerreyra, Yanina Mariel
dc.contributor.authorFornasari, Mónica Laura
dc.contributor.authorRequena Arellano, Marcos Antonio
dc.contributor.authorLópez, Lucrecia Mariel
dc.contributor.authorGiles Moyano, Tatiana
dc.contributor.authorNúñez Barboza, Gabriela Nair
dc.contributor.authorFatyass, Rocio
dc.contributor.authorIriarte, Isabel Andrea
dc.contributor.authorRemondetti, Lucila
dc.contributor.authorLigorria, Verónica Virginia
dc.contributor.authorSánchez Centeno, Adelina
dc.contributor.authorBarbeito, María Celina
dc.contributor.authorHirch, Lucas Emanuel
dc.contributor.authorCanter, Claudina
dc.contributor.authorDoña, Patricia Alejandra
dc.contributor.authorLorenzo, Marcelo Daniel
dc.contributor.authorLoser, Tatiana
dc.contributor.authorRainero, Daniela
dc.contributor.authorRosales, Pablo
dc.contributor.authorUsandivares, Consuelo
dc.contributor.authorLopéz, María Eugenia
dc.contributor.authorMingorance, Facundo
dc.contributor.authorSerra Jerez, Ramiro
dc.contributor.authorUrquiza, María Belén
dc.contributor.authorBarrionuevo, Adriana Marcela
dc.contributor.authorMendoza Rodríguez, Marco Esteban
dc.contributor.authorBrumat, María Rosa
dc.contributor.authorTorres, Mariana
dc.contributor.authorMuchiut, Marisa
dc.contributor.authorFassina, Mirtha
dc.contributor.authorPartepilo, Vanesa
dc.contributor.authorMartín, Rocío Belén
dc.contributor.authorBeccari, Analía
dc.contributor.authorSehringer, Cecilia
dc.contributor.authorGay, Maria Gabriela
dc.contributor.authorVallejos, Tomas
dc.date.accessioned2017-03-02T20:36:50Z
dc.date.available2017-03-02T20:36:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2422-5975 (en línea)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1154
dc.description.abstract“Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, de muy cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules. El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña y entendía su lengua. Ella confesó: –Yo quiero saber de qué color ve usted las cosas. –Del mismo que tú –sonrió el director. – ¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas?” Eduardo Galeano, “Bocas del tiempo”, 2004. El cuarto número de la revista Educación Formación e Investigación ofrece una selección de artículos, informes de investigación, experiencias y entrevistas que dan continuidad a temáticas, preocupaciones y problemáticas que se encuentran presentes desde el inicio de nuestras publicaciones. Este volumen nos encuentra con contribuciones de colegas de diferentes puntos de Argentina, de Uruguay, de Venezuela y de México. Ha sido un trabajo arduo y sostenido de contactos y difusión de nuestra publicación con miras a la circulación de conocimientos producidos a partir de investigaciones y experiencias pedagógicas en Argentina y en otros países de la región. En esta oportunidad, el conjunto de artículos de investigación aborda las prácticas educativas desde diferentes perspectivas y miradas. Encontramos notas referidas a las prácticas pre-profesionales en la formación de psicólogos educacionales; un abordaje y análisis de los actos escolares desde una perspectiva de la diversidad cultural; el desempeño de estudiantes de Nivel Superior en un programa universitario; las políticas públicas destinadas a la educación de la primera infancia, y un trabajo que pone en relación la Literatura, los jóvenes y la cuestión de género. Por su parte, los informes inéditos de investigación dan cuenta de procesos de investigación en curso. En este sentido, su publicación y difusión obedece a la necesidad de poner en consideración los avances que los investigadores van realizando y las características que asumen los procesos de investigación en distintos contextos. En esta oportunidad, encontramos variedad de temas que refieren a la experiencia de jóvenes rurales en Escuelas Secundarias con albergue en la provincia de Córdoba; la formación en democracia en el Nivel Primario; la Formación Inicial de profesores de inglés y los debates en torno al campo de la infancia. En la sección de las experiencias, hemos incluido reseñas de aquellas que desarrollan temáticas relevantes para pensar la formación y la práctica docente. Las mismas dan cuenta de distintos temas y problemáticas como por ejemplo el relato de un docente sobre la experiencia escolar cotidiana; la experiencia de hacer Matemática en el Nivel Inicial; la Unidad Pedagógica desde su conceptualización e implementación; los aprendizajes en la Educación de Jóvenes y Adultos y las representaciones sobre la niñez en espacios educativos no escolares. Respecto a los ensayos, uno de ellos nos acerca al tema de la participación política en las instituciones de formación docente; mientras que el otro aborda la relación formación y práctica profesional docente. El primero aporta conceptos del campo filosófico para comprender la participación de los sujetos en el campo institucional: democracia, conflicto, hegemonía, indecisión, antagonismo, son algunos de ellos en los que la autora ahonda en sus significaciones para entender las formas de co-gobierno en instituciones de formación docente. El segundo ensayo aborda la práctica docente como una práctica social y las características que asume el ser practicante, en el marco de un mundo complejo y posicionando la reflexión como parte del desarrollo profesional. En el mes de septiembre de este año el Dr. Alfredo Furlán visitó Córdoba con motivo de celebrarse el 75° aniversario de la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla. Actualmente, este reconocido pedagogo reside en México, pero fue alumno y egresado como maestro de esta Institución. Esta conmemoración fue motivo de encuentro académico y de amistades del Dr. Furlán en su Córdoba natal. En la ocasión desde la Dirección General de Educación Superior entrevistamos a Alfredo y estamos, desde ya, agradecidos muy especialmente por su atenta dedicación a nuestra solicitud. También durante el mes de septiembre, pero en México, la Dra. Elsie Rockwell –quien nos honra al ser miembro del Comité Académico de nuestra Revista− ha sido distinguida con el grado de Profesora Emérita en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (DIE-CINVESTAV). En consonancia, desde el equipo editorial de EFI realizamos, en este número, un homenaje a la trayectoria de la Dra. Elsie Rockwell. Asimismo, un colega mexicano se suma a este reconocimiento con un texto que escribiera con motivo de tan importante distinción. En este 2016, también nos invadió la tristeza y el dolor. En febrero fallecía el Dr. Eduardo Remedi Allione, miembro de nuestro Comité Académico. Este destacado pedagogo, reconocido por sus valiosas contribuciones en el campo educativo, egresó de la carrera de Ciencias de la Educación de nuestra Universidad Nacional de Córdoba en los años setenta. Residía en México desde su exilio a partir del golpe militar de 1976. Como pedagogo trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México y posteriormente en el DIE-CINVESTAV, enfocándose en la investigación educativa y en la docencia. La pérdida ha sido grande e insustituible. Por este motivo, el próximo número de nuestra Revista será de homenaje a la figura del Dr. Eduardo Remedi Allione.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/*
dc.subjectFORMACION DOCENTEes
dc.subjectREVISTAS ELECTRONICASes
dc.subjectREVISTAS CIENTIFICASes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectINVESTIGACIONes
dc.titleEducación, Formación e Investigación - EFI Vol. 2, Nº 4 (2016)es


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Revista Educación, Formación e Investigación - EFI
    Revista de la Dirección General de Educación Superior. Es una publicación semestral de divulgación científica, académica y de producciones vinculadas a experiencias y prácticas de la formación docente y del desarrollo profesional. Está destinada a docentes, investigadores, especialistas en educación de todos los niveles del sistema educativo, y a estudiantes de nivel superior, del ámbito educativo provincial, nacional e internacional.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina