Experiencia IPEM N° 19 "Poeta Oscar Guiñazú Álvarez. Curso Sintonía Escolar: la radio como herramienta pedagógica
Abstract
La actividad desarrollada tiene como eje el tema “Derechos de los niños, niñas y adolescentes” a partir del cual lengua y literatura se propone desarrollar un tema específico: La narración.
A partir de estas dos temáticas centrales se comienza trabajar con el proyecto “Yo cuento con mis derechos”
La idea de trabajar derechos surge como temática que resulta y transversal a la asignatura y el abanico de subtemas se amplia de manera que habilita a los estudiantes una mayor apertura de elección de cosas que pueden elaborar desde sus ideas y experiencias propias. Pero, además las producciones radiofónicas que se realizaron contienen un mensaje solidario hacia los niños, niñas y adolescentes de la escuela a la que apadrina el IPEM 19 POETA OSCAR GUIÑAZÚ ÁLVAREZ.
La Escuela de Caminiaga es un hogar escuela en la que habitan, actualmente niñas y adolescentes judicializados. El proyecto solidario surgió en la escuela hace aproximadamente diez años y este año, el IPEM 19 ha decidido recuperarlo.
Para los estudiantes que hace poco habitan este IPEM (ciclo básico) es un proyecto que aporta sentido a las actividades que tienen en la escuela y una forma de sensibilizar temas que son cotidianos en la escuela, como la discriminación y la violencia escolar.
Todo lo aportado por el proyecto de Radio ha servido para tomar conciencia sobre todo a nivel de esas temáticas que están íntimamente relacionadas a la forma en que los chicos socializan y se relacionan entre sí dentro de la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: