Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGriotti, Brenda, coordinadora
dc.contributor.authorMartínez, Irma
dc.contributor.authorAtencio, Laura
dc.contributor.authorCastro, Lourdes
dc.contributor.authorCejas, Ana María
dc.contributor.authorOrtega, Marcela
dc.contributor.authorVivas Bazán, Albano
dc.contributor.authorGay, María Gabriela, coordinadora editorial
dc.date.accessioned2014-02-25T19:27:00Z
dc.date.available2014-02-25T19:27:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGriotti, Brenda, coordinadora. Reconstrucción de clases: producir reescrituras de cuentos y descripciones de personajes. Córdoba : DGES, 2013 (...de maestro a maestro)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/775
dc.descriptionA modo de apertura.- El proyecto "Estamos invitados todos a leer a... Oscar Salas".- Leer cuentos de Salas y reescribir uno de ellos para publicar un libro en primer grado.- Leer cuentos de Salas para escribir descripciones y elaborar un muestrario de los personajes en segundo grado.- A modo de cierre...- Referencias bibliográficas.es_ES
dc.description.abstractDurante el año 2011 en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia -y en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente-, se llevó a cabo un proyecto destinado a sostener las prácticas de enseñanza en Alfabetización Inicial y los procesos de alfabetización de los alumnos de 1ª grado. Ante la posibilidad de proseguir durante el año 2012 con una modalidad de trabajo iniciada el año anterior, un nuevo Equipo Local decidió reelaborar la propuesta para involucrar a los alumnos de 1ª grado y también a los alumnos de 2ª grado de la escuela y producir portadores de circulación social que incluyan la escritura de los niños: libro que contenga la reescritura de un cuento en 1º grado y almanaque que contenga descripciones de personajes en 2º grado. El proyecto implicó la articulación entre el Nivel Primario y el Nivel Superior y favoreció el trabajo colaborativo entre los docentes del Nivel Primario, los profesores de Nivel Superior y los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, con el acompañamiento permanente del equipo del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente "Mediación curricular en alfabetización inicial: producción de conocimiento didáctico". La puesta en acción durante el año 2012 significó la elaboración de intervenciones docentes -planificaciones- para cada grado por parte de los alumnos de Nivel Superior, intervenciones orientadas mayoritariamente por los docentes a cargo de los grados de Primaria y de Práctica Docente y Alfabetización Inicial de Nivel Superior. Mientras se llevaban adelante las clases relacionadas con la lectura y con la producción de escritura para publicar los portadores previstos, el Equipo Local se concentró en elaborar este escrito del proyecto institucional "Estamos invitados todos a leer a... Oscar Salas"; formalizó de esa manera las acciones llevadas a cabo en 1ª y 2ª grado por docentes de grado y practicantes de tercer año de profesorado. En el año 2013, se constituyó un equipo de escritura cuyo foco de trabajo giró en torno a la convicción de que una nueva escritura de las planificaciones de algunas de las clases dadas implicaría un ejercicio de construcción de nuevas posibilidades de pensarlas...es_ES
dc.description.sponsorshipDGES ; Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherDGESes_ES
dc.relation.ispartofseries...de maestro a maestro...;
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectALFABETIZACION INICIALes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectEXPERIENCIAS DOCENTESes_ES
dc.subjectPRACTICAS ALFABETIZADORASes_ES
dc.subjectPROPUESTAS DIDACTICASes_ES
dc.titleReconstrucción de clases: producir reescrituras de cuentos y descripciones de personajeses_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Colección de Maestro a Maestro
    La trama que entrama los nueve fascículos de esta colección tiene sus inicios en el año 2010, cuando se constituye el equipo de Mediación Curricular en Alfabetización Inicial en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior. La conformación de este equipo fue el resultado de una trayectoria previa, que comenzó a transitar en el marco de la implementación de políticas educativas vinculadas a la Ley de Educación Superior.
  • Experiencias
    Materiales elaborados por docentes de diversas áreas, vinculados con: estudios de casos, proyectos de innovación docente y experiencias docentes.
  • Materiales didácticos
    Materiales vinculados a la enseñanza en contexto, producidos por docentes de diversas áreas de conocimiento y destinados a los diversos niveles educativos. La colección contiene: guías didácticas, cuadernillos y materiales, libros, capítulos de libros, artículos de revista.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 2.5 Argentina