Mostrar el registro sencillo del ítem
Las intervenciones docentes en un proyecto alfabetizador: ¡piojos!
dc.contributor.author | Ríos, Susana, coordinadora | |
dc.contributor.author | Bianco, Anabella | |
dc.contributor.author | Juárez, Alejandra | |
dc.contributor.author | Viale, Marisa | |
dc.contributor.author | Gay, María Gabriela, coordinadora editorial | |
dc.date.accessioned | 2014-02-28T19:36:08Z | |
dc.date.available | 2014-02-28T19:36:08Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Ríos, Susana, coordinadora. Las intervenciones docentes en un proyecto alfabetizador: ¡piojos!.- Córdoba : DGES, 2013 (...de maestro a maestro...)) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086.1/781 | |
dc.description | A modo de apertura.- Los inicios del proyecto "'¡Piojos! Entre todos podemos derrotarlos".- La alfabetización en el aula.- El proyecto en marcha.- Evaluación e intervención docente: algunos apuntes para pensar el momento de evaluar.- La alfabetización en la escuela.- A modo de cierre.- Referencias bibliográficas. | es_ES |
dc.description.abstract | En el año 2011 y en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional Docente: Mediación Curricular en Alfabetización Inicial, se constituyó un equipo de trabajo de la escuela Atahualpa Yupanqui de Villa Allende -provincia de Córdoba- acompañados por el Instituto de Formación Docente "Nuestra Señora de las Mercedes" -Unquillo, provincia de Córdoba-. En el año 2012 se replica la experiencia cuyo objeto de realización estaba puesto en la producción de conocimiento didáctico que pudiera ser compartido con colegas de los distintos niveles educativos y estudiantes de los institutos de formación docente. Es en este camino, y teniendo en cuenta nuestras experiencias de trabajo en los trayectos realizados, que nos preguntamos cuáles serían los modos de intervención docente más adecuados para facilitar la apropiación significativa de las prácticas de lectura y escritura. Asumimos esta decisión institucional y pedagógica transitando la alfabetización de los niños desde la investigación, el análisis y la reflexión, desde la actividad intelectual que significa investigar y abordar una teoría y diferentes enfoques, reformular nuestras prácticas a la luz de los mismos y arribar a la construcción de nuestros propios saberes. A partir de nuestra experiencia en el Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional, y luego de un tiempo de reflexión sobre la misma, nos parece oportuno, entonces, abordar la cuestión de la intervención docente en el marco del enfoque alfabetizador asumido. Es así que mostraremos cómo se conforman modos de intervención docente durante el desarrollo del proyecto "¡Piojos! Entre todos podemos derrotarlos", sin abordar necesariamente la etapa de la elaboración del producto final: folleto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | DGES ; Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | DGES | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | ...de maestro a maestro...; | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 2.5 Argentina | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ | * |
dc.subject | ALFABETIZACION INICIAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACION PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | EDUCACION SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | EXPERIENCIAS DOCENTES | es_ES |
dc.subject | PRACTICAS ALFABETIZADORAS | es_ES |
dc.subject | PROPUESTAS DIDACTICAS | es_ES |
dc.title | Las intervenciones docentes en un proyecto alfabetizador: ¡piojos! | es_ES |
dc.type | Working Paper | es_ES |
dc.audience | Docentes de Educación Superior - Estudiantes de Nivel Superior - Maestros de Educación Primaria | es_ES |
dc.audience.NivelEducativo | Nivel Primario - Nivel Superior | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Colección de Maestro a Maestro
La trama que entrama los nueve fascículos de esta colección tiene sus inicios en el año 2010, cuando se constituye el equipo de Mediación Curricular en Alfabetización Inicial en el ámbito de la Dirección General de Educación Superior. La conformación de este equipo fue el resultado de una trayectoria previa, que comenzó a transitar en el marco de la implementación de políticas educativas vinculadas a la Ley de Educación Superior. -
Experiencias
Materiales elaborados por docentes de diversas áreas, vinculados con: estudios de casos, proyectos de innovación docente y experiencias docentes. -
Materiales didácticos
Materiales vinculados a la enseñanza en contexto, producidos por docentes de diversas áreas de conocimiento y destinados a los diversos niveles educativos. La colección contiene: guías didácticas, cuadernillos y materiales, libros, capítulos de libros, artículos de revista.