Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerrero, Federico
dc.date.accessioned2014-10-03T12:32:06Z
dc.date.available2014-10-03T12:32:06Z
dc.date.issued2014-10-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/853
dc.descriptionTrabajo Final de la Licenciatura en Psicología. Trabajo Integrador Final de Práctica Supervisada. Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano. Supervisora de la Práctica por la Institución: Lic. María Elena Dalmas, Lic. Ileana Colombatti, Lic. Eugenia Cataldo. Supervisora de la Práctica por la Facultad: Lic. Laura Romera. Miembro Docente: Lic. Carmen Clark. Córdoba, abril de 2014.es_ES
dc.description.abstractSe explora la relación establecida entre la Institución Manuel Belgrano y los procesos de subjetivación estudiantil, en términos de la apertura/aislamiento que la Escuela sostiene hacia el contexto social y local cordobés. La heterogeneidad de espacios de participación, permite reflexionar sobre el eje recurriendo a diversos tópicos e instancias institucionales. En este marco, se considera la discusión sobre las modalidades de ingreso a la Escuela (por sorteo o examen) con una recuperación de los argumentos esgrimidos y con la profundización sobre dos temas asociados: el conocimiento psicológico que sustenta la noción de mérito identificada, y la continuidad moebiana entre el afuera y el adentro escolar en términos de habitus familiar y escolar. A partir de la composición de este escenario, se presenta una reconstrucción del concepto de “identificación” según el Psicoanálisis para intentar despejar los “juegos especulares” que ponen a andar identificaciones a partir de distintos “otros” presentes durante el tránsito por la escolaridad en el Belgrano (familia, curso, compañeros, política, etcétera). Con intención de leer estas operaciones identificatorias se apela a la banda de Moebius, metáfora que desde el comienzo del análisis posibilita no perder de vista las continuidades, la dilución de los límites internos y externos, y aún los cortes y pérdidas acaecidos en el derrotero de experiencias de los estudiantes. Se discute finalmente sobre el mundo estudiantil y el juvenil, considerando las experiencias de los alumnos a la luz de posturas teóricas diferentes que admiten escisiones, diluciones o tensiones entre el adentro y el afuera escolar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEscuela Manuel Belgrano, relación Escuela - contexto, Moebius, identificacioneses_ES
dc.titleProcesos de subjetivación estudiantil en relación con la apertura de la Escuela Manuel Belgrano hacia el contexto social y local cordobéses_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina