Browsing by Author "Lamelas, Gabriela"
Now showing 1 - 12 of 12
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los archivos y la historia de la educación(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08) Bustamante Vismara, José; Lamelas, GabrielaEntrevista al Dr José Bustamante Vismara, historiador, especializado en el trabajo con archivos escolares. En la entrevista comparte algunos problemas, desafíos e hipótesis que fue abordando en su trayectoria como historiador, entramando los temas de interés con la factibilidad y el trabajo de archivo. Al mismo tiempo, explicita cómo entiende la correlación entre formas de hacer historia de la educación y política de preservación y acceso a los archivos.Item Cuando la realidad interpela la formación. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH ; Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Salvarezza, CristinaConversación entre Gabriela Lamelas y Cristina Salvarezza en torno a la experiencia del Taller Total, a cargo de María Saleme de Bournichón, realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNC Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Ecos de María: Hallarla en otrxs, compartirla con otrxs. Colección “María Saleme: maestras por maestras"(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Salgari, ValentinaConversación entre Gabriela Lamelas y Valentina Salgari en torno al legado del pensamiento de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Educación de jóvenes y adultos: el lugar de la palabra. Colección Serie de podcast “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Área de Tecnología Educativa ; Centro de Investigaciones FFyH., 2023) Lamelas, Gabriela; Lorenzatti, Ma. del CarmenConversación entre Gabriela Lamelas y Ma. del Carmen Lorenzatti en torno a la manera de concebir la educación de jóvenes y adultos de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Entrevista a la Dra. Paula Caldo (UNR): La historia de la educación y las mujeres.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08) Lamelas, Gabriela; Caldo, PaulaEn la primera parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo explicita algunos de los postulados desde los que parte para estudiar la identidad femenina en maestras y el lugar de la formación docente en la construcción de esta identidad. Comenta algunos de sus hallazgos vinculados a la indagación en sus investigaciones sobre los procesos formativos y la condición de femineidad de las maestras. En la segunda parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo problematiza y comparte algunas consideraciones a tener en cuenta en la inclusión de la fotografía como fuente para investigar a las mujeres/maestras en la Historia de la Educación. Enuncia qué desafíos, recaudos y consideraciones metodológicas deberían realizarse.Item Extensión, docencia e investigación: práctica y vivencia. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Ávila, SilviaConversación entre Gabriela Lamelas y Silvia Ávila en torno a la manera de concebir la extensión universitaria de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Formación docente: desocultar el conocimiento, reinventar la enseñanza. Colección “María Saleme: maestras por maestras”(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la FFyH ; Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Edelstein, GloriaConversación entre Gabriela Lamelas y Gloria Edelstein en torno a la manera de concebir la formación docente de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Investigación: construcción colectiva e interdisciplinaria de los saberes. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC., 2023) Lamelas, Gabriela; Vanella, LilianaConversación entre Gabriela Lamelas y Liliana Vanella en torno a la manera de concebir la investigación de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item La Escuela Normal de Rio de Cuarto.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022) Lamelas, Gabriela; Gánzer, YamilaEntrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela Normal de Rio de Cuarto en el marco del escenario nacional.Item Política educativa: conocer para transformar y transformarse. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Carranza, AliciaConversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Carranza en torno a la manera de concebir la política educativa de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Preguntar, escuchar y reconocer para enseñar. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Acin, AliciaConversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Acin en torno a la manera de concebir los procesos de alfabetización de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.Item Selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”.(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones FFyH; Área de Tecnología Educativa, 2023) Lamelas, Gabriela; Salgari, Valentina; Edelstein, Gloria; Vanella, Liliana; Acin, Alicia; Ávila, Alicia; Lorenzatti, Cristina; Carranza, AliciaEste podcast reúne una selección de fragmentos de la Colección “María Saleme: maestras por maestras”.