Browsing by Author "UNC++"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Enseñanza de Ciencias de la Computación en la Escuela. Guía de Actividades Prácticas.(FAMAF. UNC, 2014-06) UNC++El equipo UNC++, con el objetivo de promover la enseñanza de las Ciencias de la Computación en las escuelas, ha elaborado un material didáctico para tal fin. En las próximas páginas se despliegan actividades para la enseñanza de conceptos centrales de las Ciencias de la Computación, en general, y de programación, en particular, a través de un recurso fascinante para los jóvenes, como son las animaciones y los juegos. Estas actividades están elaboradas siguiendo el enfoque del aprendizaje por descubrimiento. El objetivo principal es que los alumnos desarrollen competencias de resolución de problemas o desafíos, explorando y descubriendo conceptos propios de las Ciencias de la Computación. Las actividades no pretenden ser un libreto a seguir por los docentes, sino que ofrecen estrategias para que los alumnos puedan aprender ciencias de la computación descubriendo ellos mismos patrones, regularidades, comandos, entre otros, desde su propia intuición por ser usuarios activos de tecnología. Los conceptos se introducen en forma espiralada: se amplían y recuperan a lo largo de las clases. Estos materiales pueden ser utilizados tanto en primaria como en secundaria y no es necesario que el docente ni los alumnos tengan conocimientos previos de Ciencias de la Computación ya que los materiales pertenecen a un curso introductorio. Uno de los objetivos de este material es mostrar que la programación es una disciplina que todos podemos aprender y desarrollar. Por consiguiente, se han explicitado las intenciones didácticas de cada una de las estrategias con notas a los docentes. Algunas actividades están diseñadas para complementar y apoyar las actividades centrales, denominadas como “complementarias”.