Now showing items 441-460 of 582

    • Plagas y malezas problemáticas en soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      El presente trabajo es un resumen sobre el reconocimiento de Plagas y Malezas en soja, que implica un conjunto de estrategias (culturales, genéticas, biológicas y químicas) que se complementan para mantenerlas a niveles ...
    • Aspectos principales para una correcta elección y manejo de una variedad de Soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      Existen una serie de aspectos de manejo agronómico para el cultivo de soja, que, si bien no deben ser tomadas como una “receta”, sirven para cumplir el objetivo de un adecuado establecimiento de la planta, y que permitirá ...
    • Agua y nutrientes en soja (Glycine max) 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2021-12-16)
      El presente trabajo resume la incidencia de la disponibilidad de agua y nutrientes en el cultivo de Soja.
    • Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria 

      Andrade, Sergio; Branca, Ayelén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)
      El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ...
    • ¿Cómo enseñamos y qué aprendimos en tiempos de pandemia? : relatos de experiencias docentes y aportes para seguir pensando los actuales escenarios educativos universitarios. 

      Acevedo, Patricia; Andrada, Susana; Bermúdez, Sabrina; Bosio, María Teresa; Britos, Valeria; Brusco, Valeria; Burijovich, Jacinta; Chavez, Patricia; Cuevas, Natalia; Da Porta, Eva; De Dios, Silvia; Franco, María José; Fredianelli, Graciela; Gamboa, Mariana; González, Natalia; Grasso, Marianela; Herrera, Lucas; Johnson, María Cecilia; Llimós, Gabriela; López, Eliana; Machinandiarena, Ana Paola; Maniaci, Alejandro; Marrone, Andrea; Medina, Leticia; Miani, Ana María; Nicora, Valeria; Nin, Cintia Nieves; Núñez, Cecilia; Ortolanis, Eduardo; Palmero, Mariana; Peralta, María Inés; Plaza Schaefer, Verónica; Ribotta, Bruno Sebastián; Román, Sandra; Roqué Ferrero, Soledad; Salvatico, Luis; Sánchez, Melisa; Segura, María Soledad; Soldevila, Alicia; Sueldo, Javier; Traversaro, Natalia; Valdemarca, Laura Beatriz; Yeremián, Gabriela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, 2022)
      Este libro, toma como punto de partida los relatos de los/as docentes y recupera especialmente las voces de quienes se sintieron interpeladas/os por la necesidad de continuar con el vínculo pedagógico aun a pesar de la ...
    • Cuaderno de trabajo del Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria 

      Romero, Flavia; Pereyra, Liliana V. (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaria de Extensión. Seminario: ¿Devolver algo a la sociedad? Discusiones sobre extensión universitaria, 2022)
      El cuaderno de trabajo fue elaborado con la intención de ser una herramienta a la hora de enseñar sobre la función extensionista a les estudiantes universitarios. Cuenta con dinámicas de trabajo, recursos, propuestas de ...
    • La Escuela Normal de Rio de Cuarto. 

      Lamelas, Gabriela; Gánzer, Yamila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022)
      Entrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela ...
    • Revolucionados de Mayo 

      Portal, Educ.ar (Portal Educ.ar, 2022)
      «Revolucionados de Mayo» es un minisitio que intenta plasmar en un recorrido interactivo las diferentes posturas que se enfrentaron en los primeros años de la Revolución de Mayo. Para eso distingue dos grupos de patriotas: ...
    • Libro como herramienta de creación de recursos educativos. 

      Uanini, Maria Belén; Pagola, Lila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa., 2022)
      Cuando iniciamos la producción de un material para la enseñanza, en cualquiera de sus formatos y lenguajes, partimos de muchas experiencias. Nos valemos de saberes y aprendizajes sobre la labor didáctica construidos a ...
    • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

      Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
      Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
    • Malvinas en la escuela: Memoria, Soberanía y Democracia 

      Ministerio, de Educación de la Nación; Dirección de Educación, para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral; Programa, Educación y Memoria (Ministerio de Educación de la Nación, 2022)
      Este material, compuesto por un afiche y un cuadernillo para docentes, propone abordar la enseñanza de Malvinas recuperando los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que la Argentina sostiene en torno al reclamo ...
    • «Los guarda secretos», de Graciela Repún 

      Repún, Graciela; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (UNICEF, 2022)
      Los guarda secretos, de Graciela Repún e ilustrado por Elissambura, aborda el tema de la protección contra la violencia, el maltrato y el abuso sexual de manera accesible y apropiada a través de historias y personajes ...
    • Prácticas letradas en Humanidades. Orientaciones para la lectura, la escritura y la oralidad en el ámbito académico 

      Paz Sena, Leticia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso a Letras, 2022-02)
      Ingresar a una carrera es involucrarse en sus prácticas letradas académicas (Navarro, 2019), es decir, los modos de leer, escribir y hablar en un ámbito disciplinar. Las disciplinas no son solamente un conjunto de conceptos, ...
    • “La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina. 

      Tomasini, Marina; Morales, Maria Gabriela (Revista Izquierdas ; Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-03)
      En el artículo presentamos dos espacios organizativos estudiantiles que se desarrollaron en escuelas ubicadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Analizamos cómo se reproducen, disputan, resignifican y negocian los marcos ...
    • Diagramas lógicos de Marlo online para resolver silogismos y lógica de proposiciones 

      López Aznar, Marcos Bautista; Soler Toscano, Fernando (Universidad de Huelva- Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información (HUM 609)., 2022-04-20)
      Versión web de los diagramas lógicos de Marlo para el desarrollo del razonamiento deductivo mediante la resolución gráfica y formal de silogismos y lógica de proposiciones, con múltiples ejemplos clásicos y ejercicios propuestos.
    • Textos anfitriones. Aproximaciones a temas de literatura latinoamericana I. [volumen IV] 

      Sabo, Maria Jose; Calomarde, Nancy; Galleguillo, Sofia; Siac, Tomás; Collantes, Lucas; Pagés Reimon, Francisco; Molina, Constanza; Ortino, Ariane; Loyola, Lara (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras Cátedra de Literatura Latinoamericana I, 2022-04-22)
      El libro reúne artículos críticos producidos por les ayudantes alumnos de la Cátedra de Literatura Latinoamericana I con el seguimiento y lecturas permanentes por parte de las docentes. Cada artículo trabaja aspectos nodales ...
    • Introducción a gestión de derechos de autor para recursos educativos 

      Ceva, Florencia; Pagola, Lila (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2022-06)
      En la tarea de producir y enseñar saberes, los/as/es docentes, nos relacionamos con recursos digitales que están sujetos a normativas como la Ley de Propiedad Intelectual. Para ejercer éticamente nuestro oficio, es preciso ...
    • Diseño del entorno virtual de Cereales y Oleaginosas en tiempos de pandemia 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cátedra Cereales y Oleaginosas, 2022-06-30)
      A inicios del año 2020 irrumpió la pandemia por SARS-CoV-2, que determinó que en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y particularmente en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) las clases pasaron a ser virtuales. ...
    • Escalas fenológicas de algunos cereales de interés. Maíz y Sorgo- 

      Toledo, Rubén Eduardo (Universidad Nacional de Cordoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Cereales y Oleaginosas., 2022-07-26)
      Representación y breve descripción de las escalas para seguimiento fenológico de Cereales de siembra otoño-invernal, según Zadoks et al, (1974), de Maíz según Ritchie y Hanway (1982) y de Sorgo según Vanderlip y Reeves, (1972)
    • Entrevista a la Dra Paula Caldo (UNR): La historia de la educación y las mujeres La historia de la educación y las mujeres. 

      Lamelas, Gabriela; Caldo, Paula (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos. Herramientas teórico-metodológicas para historizar la formación y el oficio docente., 2022-08)
      En la primera parte de esta entrevista la Dra Paula Caldo explicita algunos de los postulados desde los que parte para estudiar la identidad femenina en maestras y el lugar de la formación docente en la construcción de ...