• Palimpsesto 

      Sosa, Silvia (2011-11-20)
      De acuerdo con las palabras de la autora, "Mis obras nacen de un proceso de reflexión interno a modo de registros de vivencias. Proyectan un universo atemporal desde el cual se percibe una profundidad espacial y cierto ...
    • Maithuna 

      Pairone, Sebastián (2011-11-20)
      "Maithuna propone generar en el observador de la obra la atención suficiente para que éste pueda indagar sobre la relación que se establece entre la clásica dicotomía figura-fondo. Para ello se utilizan recursos ...
    • Enseñanza de la escritura. Un análisis de las propuestas en manuales de lengua 

      Colafigli, Leticia (2011-11-20)
      "El siguiente trabajo está centrado en la escritura como objeto de enseñanza abordado en y construido por un corpus de nueve manuales de Lengua utilizados en el Ciclo Básico Unificado (CBU). A partir de la consideración ...
    • Mundo privado 

      Cornaglia, Valentina (2011-11-20)
      "El trabajo final “ Mundo Privado” se trata de un conjunto de pinturas y dibujos que ha sido montada en la sala del Pabellón CePIA. En Mundo Privado represento un mundo donde algunos elementos figurativos se defienden/enfrentan ...
    • Yucas, Relaciones Accidentales 

      Silva, Daniela Alejandra (2011-11-20)
      "De la observación reiterada de acciones agresivas por parte del hombre hacia esa especie vegetal, surge la idea de documentar las heridas que quedan en sus hojas. Ese gesto primario, generador de grafismos…esas manos que ...
    • Problemáticas ambientales en Argentina. Estudio de caso. Riesgo de inundación pluvial en Villa de María del Río Seco - Córdoba. 

      Barinboim, Darío (Especialización en Ciencias Sociales FFyH. UNC, 2011-11-21)
      Trabajo elaborado para el módulo "Espacio, tiempo y sociedad" de la Carrera de Postrgrado "Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales". El autor presenta el trabajo sobre un caso concreto, para analizarlo, ...
    • POESÍA: EL LENGUAJE SE MUESTRA A SÍ MISMO. 

      Paz Sena, Leticia (Letras Modernas. FFyH.UNC, 2011-11-21)
      La autora presenta una propuesta de abordaje de la literatura (más específicamente, la poesía) destinada a un 5º año. Plantea el objetivo de desnaturalizar prejuicios vinculados al abordaje de la literatura en el aula. ...
    • Vamos aclarando el panorama. ¿De qué hablamos cuando hablamos de raza india, etnias indígenas, civilizaciones precolombinas, culturas aborígenes o pueblos originarios? 

      Barinboim, Marcos (Especialización en Ciencias Sociales. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      La propuesta está destinada a una institución y grupo específico con orientación agrotécnica. El autor parte de los nuevos enfoques que abordan el análisis de grupos y actores sociales que han sido dejados de lado o han ...
    • Un trabajo...tres aristas 

      López, Lucrecia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      La autora aborda cuestiones fundamentales de la didáctica de la literatura y elabora una propuesta de intervención: la creación de un Biblioteca en una guardería en un barrio popular de Córdoba. La propuesta está dividida ...
    • La construcción de regímenes político- económicos diferenciados en el mundo nor-occidental dentro del marco de las relaciones entre mercado y estados durante la primera mitad del corto siglo XX 1914-1950 

      Barinboim, Marcos (Especialización en la Enseñanza de Ciencias Sociales. FFyH. UNC, 2011-11-21)
      El autor propone un trabajo para enmarcar eventos históricos tales como "las dos guerras mundiales, la Gran Depresión de los años treinta y el Holocausto Judío dentro de un proceso complejo caracterizado por la búsqueda ...
    • Trabajo final Enseñanza de la Lengua I 

      Martínez, María (Escuela de Letras.FFyH. UNC, 2011-11-22)
      La autora propone una reformulación de un módulo creado por el Ministerio de Educación de la Provincia para el Programa de Educación a Distancia de Nivel Medio de Adultos. Más puntualmente, el módulo del área Lengua, que ...
    • Enseñanza de la Literatura 

      Colafigli, Leticia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-22)
      La autora elabora una propuesta destinada a virtuales alumnos de Profesorado de Educación Primaria, para trabajar conceptos y temáticas claves del campo de la Literatura y, más específicamente, la Literatura infantil y ...
    • La geografía en las ciencias sociales 

      Ponce, Marta (Especialización en Ciencias Sociales. Postgrado de Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-11-22)
      La propuesta estaría destinada a la materia Ciencias Sociales I y su Enseñanza del segundo año del Profesorado de Educación Primaria, teniendo en cuenta los objetivos y contenidos contemplados por ésta.Los contenidos ...
    • Propuesta de enseñanza: Problemática del mundo contemporáneo 

      García, Héctor Alfredo (Especialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Postgrado. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNCEspecialización en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC, 2011-11-22)
      El autor construye una propuesta destinada a un primer año de un Profesorado de Nivel Primario de la provincia de Buenos Aires. Propone el trabajo de problemáticas contemporáneas con estos destinatarios, considerando en ...
    • Propuesta didáctica: la leyenda 

      Minhondo, Cristina (Escuela de Letras.FFyH. UNC, 2011-11-23)
      La autora propone un trabajo con la leyenda como tipo literario, para abordar su importancia cultural. Vincula la temática de la leyenda con la oralidad, las reformulaciones y trabaja la relación oralidad/escritura. Organiza ...
    • Un estudio de una clase de matemáticas en primer año del nivel secundario a través de un registro 

      Armando, Joel; Fregona, Dilma (Profesorado en Matemática.FaMAF. UNC, 2011-11-23)
      Las autoras proponen una modo de análisis de lo ocurrido en una clase de matemática a partir de un registro textual. Se proponen como finalidad dar cuenta de la importancia de las anticipaciones que realiza un profesor al ...
    • Diseño de una unidad didáctica: “Una propuesta para la introducción del concepto de equilibrio estático” 

      Corchero, Enrique Carlos; D'Alessandro, Hugo Javier (Profesorado en Física. FAMAF. UNC, 2011-11-24)
      En este trabajo, los autores proponen una unidad didáctica como introducción al tema "equilibrio", con el objetivo de que los alumnos de nivel medio construyan el concepto. La metodología es a través de equipos flexibles, ...
    • Identidades literarias de frontera: Propuesta de lectura, excursión y enseñanza 

      Forgiarini, María Alejandra (Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-24)
      La autora trabaja con el concepto “Literatura de frontera” y selecciona un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos que retoman cuestiones vinculadas a las identidades sociales y culturales (Echeverría; ...
    • Introducción al Electromagnetismo: Propuesta Didáctica para la Enseñanza a través de un Programa-Guía de Actividades 

      Marcuzzi, Juan Pablo (Profesorado en Física. FAMAF. UNC, 2011-11-28)
      "El presente trabajo consiste en la presentación y justificación de una propuesta didáctica para la enseñanza del electromagnetismo en el ciclo de especialización (alumnos entre 15 y 18 años) y representa el trabajo final ...
    • Literatura infantil y texto argumentativo 

      Angulo, Aída; Peralta Frías, Cecilia (Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-30)
      "La propuesta está compuesta por seis clases, cada una de ellas aborda diferentes temas de la lengua y la literatura, como literatura infantil (particularmente el libro álbum), el texto argumentativo (trabajo con las ...