Escritura colaborativa de ficción: novela de folletín
Fecha
2013Autor
Turletti, Raquel Cecilia (coord. autoral)
Bonaudi, Norma (coord. autoral)
Bossio, Graciela del Valle (coord. autoral)
Carena, Bibiana (coord. autoral)
Castagno, Silvana (coord. autoral)
Castigliano, Lorena (coord. autoral)
Ludueña, Liliana (coord. autoral)
Refrancore, Ana Carina (coord. autoral)
Cravero, Liliana (colab.)
Dugoni, Adriana (colab.)
Güizzo, Adriana (colab.)
Marenchino, Marisa (colab)
Olivero, Mirta (colab)
Pizzolato, Ana María (colab)
Gay, María Gabriela (coord. editorial)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo relata el desarrollo de una propuesta de enseñanza de lectura y escritura colectiva destinada a alumnos que Cursan los dos primeros grados de la Escuela Primaria. la experiencia fue realizada durante el año 2012 en la localidad de las varillas, provincia de córdoba, con la participación de tres instituciones: Escuela “José María Paz” (JMP) -nivel Primario -, Escuela normal superior “dalmacio vélez sarsfield” (dvs) -nivel Primario y nivel superior -, e “instituto superior de María inmaculada” (iMi) -nivel Primario e instituto superior-. El proyecto didáctico consistió en escribir una novela de folletín que sería publicada y posteriormente vendida en el semanario de la zona titulado El Heraldo.
En el marco de este nuevo proyecto, conformamos un único equipo denominado “las varillas” integrado por docentes orientadoras1 de primer y segundo grado de las escuelas asociadas, estudiantes futuras docentes de tercer año del iMi y la dvs, directivos de ambos niveles, profesores de Práctica docente iii, profesora de literatura en el nivel Primario, profesora en alfabetización inicial y coordinadoras de la dirección General de Enseñanza superior (dGEs). En suma, treinta personas
constituimos el equipo completo. trabajamos lo acordado en encuentros generales con la modalidad de ateneo y tutorías (diseño curricular de la Provincia de córdoba: Profesorado de Educación inicial y Profesorado de Educación Primaria, 2008).
a lo largo de este texto, describiremos el aprendizaje de contenidos sobre literatura, sistema de escritura, lenguaje escrito y tipologías textuales. Proponemos enseñar las singularidades de las prácticas sociales de oralidad, lectura y escritura teniendo en cuenta, no solo los quehaceres del interlocutor activo y participativo, del lector y del escritor, sino además las actitudes y valores inherentes a dichas prácticas (diseño curricular de la Educación Primaria, 2012).
El formato curricular y pedagógico seleccionado fue el proyecto, definido como “una estructura didáctica, compuesta por objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación, organizada alrededor de un producto que se quiere lograr para resolver un problema” (diseño curricular de la Provincia de córdoba, 2012, p. 312).
organizamos el relato de nuestro proyecto en torno a tres momentos siempre recursivos del proceso de escritura: la planificación, la textualización y la revisión y corrección (flower & Hayes, 2002; cassany, luna y sanz, 1994). focalizamos en los aspectos que consideramos esenciales para el logro de una escritura colectiva tales como las lecturas y escrituras intermedias; y los quehaceres del lector y escritor literario. concluimos con una valoración sobre el trabajo realizado que recupera
las voces de los distintos actores implicados.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: