Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones experiencias y voces II
Date
2017Author
Giménez, Gustavo
Luque, Daniel
Ávila, Ximena
Orellana, Mauro
Rodríguez Castagno, Tatiana
Rodríguez, Claudia
Castagno, Fabiana
Moreiras, Diego A.
Pinque, Germán
Barrionuevo, Adriana
Gemolotto, Eugenia
Ferrari, Evangelina
Juaneu, Luciana
Salgueiro, Alejandra
Borioli, Gloria
Cargnelutti, Jennifer
Molina, Florencia
Prado, Mariela
Romero, Flavia
Biber, Priscila Ariadna
Leticia Andrea, Colafigli
Gabetta Fontanella, Evangelina
Garavagno, María de los Ángeles
Maina, Melisa Gisela
Rotondi, Eugenia
Bazán, Beatriz
Lipreri, Leslie
Viada, Mónica
Bertea, Francisco
Galván, Yamila
Aboslaiman, Lucrecia
Álvarez, Sofía Constanza
Muchiut, Laura
Pérez Rojas, Micaela
Metadata
Show full item recordAbstract
Durante los años 2007 y 2015 se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba una serie de acciones continuas y transversales a las distintas unidades académicas que pusieron su atención en los procesos y modos con que los estudiantes universitarios leen y escriben, dada la alta incidencia de estas prácticas en su desempeño académico y en las posibilidades de ingresar y permanecer en la vida universitaria. Coordinados desde la gestión académica central de la UNC y su programa de Ingreso y Permanencia se llevaron a cabo durante ese período talleres entre profesores y con estudiantes recién ingresados, tutorías, asesorías, conferencias, charlas, etc. que daban cuenta de la preocupación institucional por generar circuitos de reflexión y trabajo entre los profesores, que hacían foco en la importancia y la necesaria atención a las problemáticas de la lectura y escritura de textos en las distintas carreras.
Básicamente dos ideas daban sustento a ese proyecto colectivo: la lectura y la escritura constituyen modos transversales de acceso al conocimiento académico y su producción; además, los estudiantes que ingresan o intentan ingresar y permanecer en las prácticas universitarias no han tenido las mismas posibilidades para generar esos conocimientos y habilidades para interpretar y producir textos académicos en sus trayectos escolares previos; por lo tanto, enseñar a leer y escribir ese tipo de textos no solo constituye la posibilidad de que otros aprendan una disciplina y se formen como profesionales, sino que también representa una herramienta de equidad que permite si no igualar al menos equilibrar posibilidades de ingresar a la universidad, estudiar y permanecer en ella.
Fue en ese lapso de trabajo permanente que se desarrolló en el año 2013 la I Jornada Leer y Escribir en la UNC que convocó a una gran cantidad de profesores y especialistas para debatir sobre los mejores modos de pensar y practicar la lectura y la escritura en las aulas de las distintas carreras de la UNC. Fruto de esa Jornada fue la publicación homónima Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones experiencias y voces1 que dejó registrado en el año 2014 el trabajo de todos y todas los colegas que allí se congregaron por ese motivo. Lamentablemente, la nueva gestión política y académica de la UNC ha discontinuado y prácticamente extinguido desde el año 2016 todas las acciones comunes y transversales que aunaban el trabajo de profesores en torno a las problemáticas de la lectura y la escritura académicas; prácticamente ninguna actividad transversal y común ha sido propuesta desde entonces por quienes tienen la responsabilidad de pensar y planificar las mejores condiciones para el trabajo académico de profesores y estudiantes de toda la UNC.
A pesar de ello, no somos pocos los profesores que seguimos pensando aún que leer y producir textos escritos en las aulas universitarias constituyen prácticas transversales en todo el nivel superior de la educación y de las cuales dependen, muchas veces, las posibilidades no solo de construir un conocimiento significativo sobre las distintas disciplinas sino también de acceder y permanecer en la vida académica.
Por ese motivo, un grupo de profesores nos autoconvocamos y nos propusimos seguir reflexionando sobre la lectura y la escritura académicas, y compartir nuestras experiencias con el resto de la comunidad. Es ese el motivo que nos lleva a este segundo volumen de Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias voces II: seguir pensando en las prácticas de lectura y escritura en las aulas universitarias, en el papel y responsabilidad que nos toca a los profesores en el asunto y en la necesidad ineludible de compartir con el resto de la comunidad lo que pensamos y hacemos. Al igual que la primera publicación de 2014, no es otro el objetivo de este volumen que el “dejar por escrito” nuestras reflexiones, nuestras voces y nuestras prácticas. Posiblemente constituya un documento que no solo ayude a seguir generando más conocimiento, más reflexión y nuevas maneras de objetivación sobre aquello que consideramos una problemática común, sino también quizás sirva de estímulo pedagógico para buscar nuevos matices a la misma experiencia cotidiana de los profesores universitarios, para seguir trabajando con otros, dialogando con los pares, compartiendo lo que parece ser propio para integrarlo a un fondo común de conocimientos y experiencias.
El sentido de este Leer y Escribir en la UNC. Reflexiones, experiencias y voces II es el mismo que el de su antecesor: seguir pensando que ningún alumno está inhabilitado de antemano para hacer aquello que le pedimos que haga con los textos escritos; solo es necesario pensar día a día qué es lo mejor que podemos hacer para compartir con los estudiantes eso que ya sabemos hacer los profesores (leer y escribir textos académicos) por la simple razón de que estamos haciéndolo desde hace mucho más tiempo que ellos.
Collections
The following license files are associated with this item: