Materiales producidos por docentes, alumnos y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en los niveles de Grado, Postgrado y Extensión. Los materiales elaborados por alumnos (tanto de grado como de postgrado) han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

Colecciones en esta comunidad

  • Banco de Trabajos Finales 2011

    Tesis publicada en el marco de la convocatoria de la Oficina de Graduados de la FFyH: "BANCO DE TRABAJOS FINALES. Publicación en-línea de los Trabajos Finales de los Graduados de la FFyH", proyecto Conjunto con el Área de ...
  • Conferencias, Actas de Jornadas, Congresos -FFyH-

    Aquellas publicaciones o producciones generadas por la comunidad de la FFyH en el marco de congresos, conferencias, etc.
  • Documentos Curriculares - FFyH

    Documentos tales como planes de estudio, reglamentaciones, etc., generados en el marco de las actividades académicas de la FFyH
  • ESIteca. Trabajos sobre Educación Sexual Iintegral producidos en la FFyH.

    El objetivo de esta colección es reunir, visibilizar y poner al servicio de la comunidad el trabajo académico y de extensión sobre ESI de quienes integran la FFYH así como también vincularnos con quienes, habiéndose formado ...
  • Experiencias FFyH

    Narraciones de experiencias llevadas a cabo en alguna situación de enseñanza formal o no formal con diversos sujetos.
  • Investigaciones, tesis de grado, postgrado y maestrias de la FFyH

    Tesis o proyectos de investigación y/o resultados de investigaciones vinculadas con la educación y la enseñanza
  • Juan Pablo Abratte Pedagogo

    Colección homenaje a Juan Pablo Abratte, quien fue docente, investigador, secretario académico y decano de la FFyH. La idea es compartir sus producciones desde una opción de la educación como un camino para la inclusión, ...
  • Libros FFyH

    Publicaciones producidas por docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Materiales Didácticos FFyH

    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por ...
  • Publicaciones extensionistas FFyH

    Materiales producidos por docentes y alumnos de Formación Continua, Postítulo, y Proyectos y Programas de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
  • Recursos educativos

    Publicaciones producidas por docentes e investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Envíos recientes

  • Política educativa: conocer para transformar y transformarse. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

    Lamelas, Gabriela; Carranza, Alicia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa, 2023)
    Conversación entre Gabriela Lamelas y Alicia Carranza en torno a la manera de concebir la política educativa de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área ...
  • Investigación: construcción colectiva e interdisciplinaria de los saberes. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. 

    Lamelas, Gabriela; Vanella, Liliana (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC., 2023)
    Conversación entre Gabriela Lamelas y Liliana Vanella en torno a la manera de concebir la investigación de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de ...
  • Educación de jóvenes y adultos: el lugar de la palabra. Colección Serie de podcast “María Saleme: maestras por maestras”. 

    Lamelas, Gabriela; Lorenzatti, Ma. del Carmen (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Área de Tecnología Educativa ; Centro de Investigaciones FFyH., 2023)
    Conversación entre Gabriela Lamelas y Ma. del Carmen Lorenzatti en torno a la manera de concebir la educación de jóvenes y adultos de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de ...
  • Ecos de María: Hallarla en otrxs, compartirla con otrxs. Colección “María Saleme: maestras por maestras" 

    Lamelas, Gabriela; Salgari, Valentina (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)
    Conversación entre Gabriela Lamelas y Valentina Salgari en torno al legado del pensamiento de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología ...
  • Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918. Algunas claves para su abordaje 

    Erro, Guadalupe; Prado, Mariela (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Curso de Ingreso Letras y Ciencias de al Educación., 2023)
    Este material permite abordar y recorrer algunos puntos centrales y argumentativos del Manifiesto Liminar en tanto discurso social, político y pedagógico. Permite navegar sobre algunas ideas e imágenes que aproximan al ...
  • Educar desde nuestras monstruosidades. Por una ESI no binaria 

    Andrade, Sergio; Branca, Ayelén (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Publicaciones, 2022)
    El Proyecto Filosofar con Niñxs enmarca sus acciones desde dos dimensiones de trabajo: la investigación y la intervención pedagógica en escuelas de nivel inicial y primario y en espacios sociocomunitarios desde 1995. La ...
  • Taller de Ficciones digitales. Flisol Córdoba 2023. 

    Basel., Valentín; Maina, Melisa (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023-04)
    Acercamos un registro del Taller Ficciones Digitales que se llevo a cabo en el Flisol Córdoba, 2023. En el taller consistió pedirles a los chicos que leyeran la obra literaria digital de “Hipólito” y que hicieran dibujos ...
  • Escritura no creativa para el análisis de fuentes documentales. Instrucciones para la transcripción. 

    Duarte, Patricia (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia. Cátedra Paleografía y Diplomática,, 2022)
    Este texto reflexiona sobre la tarea de transcripción como escritura no-creativa, y tiene como objetivo preparar a las a los estudiantes para el acceso a las fuentes documentales de los siglos XVII y XVIII, a modo de "caja ...
  • Educ.ar S.E. Soberanía, tecnología y políticas educativas. Conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo 

    Sagol, Cecilia; Castrillo, Javier; Área de Tecnología Educativa- FFyH - UNC (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2024-03)
    En esta conversación entre Cecilia Sagol y Javier Castrillo, rescatan la historia de Educar Portal, como el primer portal educativo de América Latina con una trayectoria de 24 años y su importancia como una propuesta de ...
  • Fundación Wikimedia, sur global y brecha de género. Conversación entre Anna Torres Adell e Inés Moisset 

    Torres Adell, Anna; Moisset, Inés; Fundación Wikimedia, . (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2023)
    En esta conversación Anna Torres Adell e Inés Moisset repasan el trabajo que la Fundación Wikipedia viene realizando para disminuir la brecha de género existente en la enciclopedia, respecto a la información acerca de ...
  • Una invitación a inquietarnos. Jugando entre experiencias y reflexiones 

    Andrade, Sergio; Branca, Ayelén; San Pedro, Constanza; Borrastero, Matías; Cruz, Mariana; González, Alejo; Herranz, Magalí; Jaimez, Julieta; Lario, Sandra (Universidad Nacional de Córdoba, Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa de Extensión Filosofar con Niños en territorio, 2021)
    Filosofar con Niñxs es un Proyecto investigativo y de intervención pedagógica que vincula filosofía e infancias en escuelas y espacios sociocomunitarios desde 1995. La sexualidad, en tal sentido, es problematizada desde ...
  • Filosofar con Niños un Proyecto para habitar e inquietar el pensamiento 

    Andrade, Sergio (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades., 2015)
    Este artículo sintetiza avances en la indagación,que el Proyecto Filosofar con Niños, viene realizando desde el año 1995. Tal Proyecto se plantea como una propuesta alternativa en la relación: niños, disciplina filosófica ...
  • "Acá no se trabaja porque no hay caso" una etnografía sobre configuraciones de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba 

    María, Esteve (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología, 2021)
    El presente TFL tiene como pregunta de investigación la configuración de heterosexualidades juveniles en una escuela secundaria católica de la ciudad de Córdoba. Se propone, desde la perspectiva de docentes, preceptores/as ...
  • Cuerpo (del) docente y del alumno: enlaces y urgencias. 

    Gemolotto, Eugenia; Moretti Basso, Ianina
    Pensarnos desde el cuerpo, atendiendo a la especificidad de la relación en que éste se enmarca en la institución escolar (relación docente-alumnxs) nos invita a reflexionar sobre la jerarquización histórica que se establece ...
  • Educación sexual y ética de la singularidad: algunos desafíos y perplejidades 

    Mattio, Eduardo (Cuadernos de Educación. Área Educación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon, de la Universidad Nacional de Córdoba., 2014)
    El presente trabajo se propone sistematizar una serie de reflexiones compartidas con algunos compañeros/as docentes de Collegium, un Centro de Educación y de Investigación Musical de la ciudad de Córdoba, en el marco de ...
  • Educación Sexual Integral: recorridos, apropiaciones y resistencias 

    Tomasini, Marina; Morales, María Gabriela; Gontero, Natalia; Esteve, María; Ferrucci, Verónica; Molina, Candela; Kaplan, Martina; Mondello, Ramiro; Nimo, Paola; Omar, Keila; Guiñazu, Anahí; Guiñazu, Anahí; Paéz, Laura; Ferrari, Lucia (Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)
    Presentamos un conjunto de observaciones surgidas de nuestro trabajo de investigación, que analiza las miradas de estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de Córdoba sobre la E.S.I. Reconstruimos sus ...
  • “La marea verde violeta”. Feminismo, juventudes y escuela secundaria en Córdoba, Argentina. 

    Tomasini, Marina; Morales, Maria Gabriela (Revista Izquierdas ; Proyecto de Investigación Afectividad y prácticas de educación sexual. Construcción de sexualidades en escuelas secundarias. Área FemGeS, Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2022-03)
    En el artículo presentamos dos espacios organizativos estudiantiles que se desarrollaron en escuelas ubicadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Analizamos cómo se reproducen, disputan, resignifican y negocian los marcos ...
  • Gente de Samoa. «Corazón de alcaucil» Número 1 

    Rodriguez, Rocío María; Brollo, María Daniela; Garrido, Jimena; Ibisate Lemus, Sergio; Vittorelli, Lucia; Ferrucci, Verónica (Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el Área de Publicaciones de la FFyH (UNC), 2023)
    Esta obra a cargo del Equipo de pesquisa en Antropología de las Noches y Performances (CIFFyH, UNC), el Programa SU+SU (UNC), y el área de publicaciones de la FFyH (UNC), es el segundo número de una colección de fanzines ...
  • Cartillas informativas - "VIHsibilizar" y "Vivir con VIH es político" 

    López, Javier; Valverde, Gonzalo; Farfán, Matías (Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral. Facultad de Filosofía y Humanidades,, 2023)
    Las cartillas “VIHsibilizar” y “Vivir con VIH es político” son un proyecto realizado desde el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional ...
  • "Furia Mariposa" Proyecto de Taller de Promoción a la lectura con perspectiva de género 

    Massimino, Leticia; Tarantino, Valentina Inés (Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades.Escuela de Letras Seminario de Enseñanza de la Literatura, 2023)
    El proyecto se propone emprender la difusión y promoción de la lectura literaria con perspectiva de género en formato taller, desde el abordaje de algunas temáticas vinculadas a la ESI, destinado a una escuela pública de ...

Más