Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPhilp, Marta
dc.contributor.authorCeballos, Ayelén
dc.contributor.authorNavarro, Consuelo
dc.contributor.authorCanciani Vivanco, Verónica
dc.contributor.authorEscudero, Eduardo
dc.contributor.authorReyna Berrotarán, Denise
dc.contributor.authorGómez, Julia
dc.contributor.authorMisetich, Laura
dc.contributor.authorRecalde, Andrea
dc.contributor.authorRivero, Diego
dc.contributor.authorRustán, María Elizabeth
dc.contributor.authorCastro Olañeta, Isabel
dc.contributor.authorCrouzeilles, Carlos
dc.contributor.authorCarmignani, Leticia
dc.contributor.authorBorrastero, Lucas
dc.contributor.authorZelada, Virginia
dc.contributor.authorPlomer, Florencia
dc.contributor.authorSchibli, Magdalena
dc.contributor.authorMoyano, María de la Paz
dc.contributor.authorGraciana, Pérez Zavala
dc.contributor.authorTamagnini, Marcela
dc.contributor.authorOlmedo, Ernesto
dc.contributor.authorTorres, Gustavo
dc.contributor.authorDain, Mariana
dc.contributor.authorFranchini, Alejandro
dc.contributor.authorRamos, Virginia
dc.contributor.authorRojas, Agustín
dc.contributor.authorSanta, Damián
dc.contributor.authorTagle, Camila
dc.contributor.authorReyna Manero, Pablo
dc.contributor.authorMoyano, Javier
dc.contributor.authorReyna Berrotarán, Denise
dc.contributor.authorFernández Seffino, Pablo Emmanuel
dc.date.accessioned2018-12-20T14:19:48Z
dc.date.available2018-12-20T14:19:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-987-707-085-9
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1279
dc.description.abstractEsta publicación se inscribe en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para la producción de un Material de Enseñanza sobre Historia de Córdoba. El proyecto se enmarca en las actividades desarrolladas desde la FFyH para pensar las articulaciones entre la educación superior y secundario. Políticas de articulación como las que aquí se han materializado, ponen de manifiesto que el trabajo interinstitucional constituye una estrategia potente para intervenir en el campo de la formación docente, mediante actividades conjuntas, que habilitan el diálogo entre los actores institucionales, el trabajo cooperativo, la identificación de demandas y necesidades de las instituciones educativas y el diseño de dispositivos y materiales para la enseñanza, como una modalidad de intervención pedagógica. Lo que queremos destacar en este proceso, es la participación de docentes y egresados de la Escuela de Historia, que se desempeñan tanto en la UNC (cátedras y equipos de investigación) como en la Educación Secundaria y en los institutos de formación docente de la provincia. Esta experiencia colectiva, nos ha permitido pensar la producción científica de la UNC en diálogo con los espacios de enseñanza-aprendizaje de la historia de Córdoba. La elaboración del material no se ha concebido como una modalidad de transferencia de los resultados de la investigación, sino más bien como un trabajo de reflexión en torno a áreas de vacancia en la producción editorial, pero a la vez como una estrategia pedagógica para la intervención de los docentes de la disciplina en el currículum de la escuela secundaria y en la formación docente, tanto a nivel del Profesorado en Historia de la FFyH como en las carreras de profesorado de los Institutos Superiores de Formación Docente. En tiempos en los que la/s política/s editoriales suelen centrarse en criterios de mercado, por los que generalmente las historias provinciales, regionales o locales quedan marginadas de la producción de textos para la enseñanza, la apuesta que emprendimos en forma interinstitucional pone de relieve la producción y circulación del conocimiento en las instituciones públicas. El texto que presentamos es publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba –a quien agradecemos su participación en el proyecto- de acceso abierto en el Repositorio Digital de la UNC y en los sitios del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En ese sentido, la propuesta enfatiza el carácter público del conocimiento que se produce en nuestras instituciones, a la vez que pretende ampliar el alcance e impacto de esta producción editorial para las instituciones educativas, y en particular para docentes y estudiantes de la Educación Secundaria de la provincia de Córdoba, quienes son los destinatarios principales de la propuesta. Como comunidad de la Facultad –y en particular de la Escuela de la Historia – el proyecto ha posibilitado recuperar y aprender de las experiencias de trabajo de nuestros egresados, al tiempo que ha sido y es clave para repensar la formación de profesores que realizamos desde la Universidad Nacional de Córdoba. También ha permitido intercambiar perspectivas historiográficas y pedagógicas con otros espacios de formación de profesores, como el Instituto de Culturas Aborígenes de la ciudad de Córdoba y el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Esta experiencia, profundiza un horizonte de trabajo articulado que nuestra facultad viene desarrollando con las instituciones del sistema educativo provincial desde hace años, aportando nuevas modalidades de vinculación interinstitucional que incluye actividades de formación inicial y continua de docentes, desarrollo curricular, diseño de propuestas innovadoras de enseñanza, y construcción conjunta de saberes tanto disciplinares como pedagógicos, que puedan enriquecerse colectivamente en cada espacio institucional y áulico.es
dc.language.isoeses
dc.publisherEditorial de la Universidad Nacional de Córdobaes
dc.publisher; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.publisher; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectHistoria de Córdobaes
dc.subjectHistoria locales
dc.titleItinerarios: recorridos por la historia de Córdobaes
dc.typeBookes
dc.audienceDocentes y estudiantes de la Educación Secundariaes
dc.audience.NivelEducativoNivel Medioes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Juan Pablo Abratte Pedagogo
    Colección homenaje a Juan Pablo Abratte, quien fue docente, investigador, secretario académico y decano de la FFyH. La idea es compartir sus producciones desde una opción de la educación como un camino para la inclusión, y la convicción de la importancia de democratizar el conocimiento gestado con otras/os, en espacios colectivos.
  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina