Listar Materiales Didácticos FFyH por título
Mostrando ítems 56-75 de 154
-
La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos.
Este es un material para capacitación que aborda el proceso de la Provincia de Córdoba, en la transición y consolidación de la democracia. Desde el Estado benefactor hacia el estado gestionador. Este material complementa ... -
La historia reciente, de las universidades a las aulas. Desafíos, tensiones y propuestas para su desarrollo en contextos educativos. Nuevas ciudadanías: emergencias, demandas, formas de organización, inscripciones y desenlaces. Nuevos comienzos y disputas
Este material servirá para estudiar y actualizarnos a la hora de presentar los contenidos del Diseño Curricular de Historia, Geografía, Ciudadanía y Política y el eje transversal de Género. Está acompañado por el Micro ... -
Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita
(Museo de Antropología. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC.Secretaría de Extensión. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2018-04)"Historias escritas en los huesos. Los pobladores de la costa sur de la Laguna Mar Chiquita". Es el nombre de la muestra itinerante de construcción colectiva entre miembros de pueblos originarios, trabajadores de museos, ... -
Horacio, Oda IV, 7. Propuesta de Trabajo Práctico
(2013-06-26)Esta propuesta comprende una breve presentación de los aspectos que interesan al desarrollo del trabajo práctico, las tareas que se podrán encargar a los alumnos y las actividades posibles a partir de esta oda de Horacio ... -
Identidades literarias de frontera: Propuesta de lectura, excursión y enseñanza
(Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Postgrado, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC., 2011-11-24)La autora trabaja con el concepto “Literatura de frontera” y selecciona un corpus de textos literarios de diversos autores argentinos que retoman cuestiones vinculadas a las identidades sociales y culturales (Echeverría; ... -
La importancia de la escritura en la Enseñanza de la Lengua
(Escuela de Letras. FFyH. UNC, 2011-11-07)La autora presenta una propuesta de escritura para nivel medio, que articula el complejo proceso cognitivo de escribir con contenidos gramaticales y normativos. El eje para la comprensión y producción escrita es el género ... -
Inferencia Estadística
(2019-08-21)En este recurso se repasan diferentes conceptos sobre inferencia estadística, estimadores, distribuciones de probabilidades, cálculo del tamaño muestral -
Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Tomo 3. Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas: transitando su enseñanza en el aula.
(UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2019)Este tercer tomo de Innovación educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales.Córdoba en tiempo de democracia, crisis, ajustes y disputas. Transitando su enseñanza en el aula, es como en las anteriores ... -
Innovación educativa en la clase de historia, y otras ciencias sociales : reflexiones y materiales para profesores. De resistencias y violencias. Entre la desperonización y el Cordobazo. Tomo 1
(Editorial Filosofia y HumanidadesÁrea de Historia. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, 2016)El proyecto de producción de materiales audiovisuales de la historia local y reciente tuvo su origen hace varios años y cruzó dos inquietudes que nos interpelan desde hace muchos años más. Por una parte, trabajábamos con ... -
Innovación Educativa. En la clase de historia y otras ciencias sociales. Reflexiones y materiales para profesores. Tomo 4. Todo lo conocido en el mundo del trabajo se desvanece. Precarización en del siglo XXI.
(UNC, Facultad de Filosofia y Humanidades. CIFFyH, María Saleme de Burnichón, 2021)En esta nueva investigación del Equipo de Historia Oral y Reciente, decidimos abordar una problemática ya analizada en Tomos anteriores del proyecto de “Innovación Educativa en la Clase de Historia y Otras Ciencias Sociales”, ... -
Innovación educativa: en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias- Tomo II
(Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba . Editorial FFyH., 2017)En este nuevo Tomo de nuestra colección Innovación Educativa en la clase de historia y otras ciencias sociales. Neoliberalismo y exclusiones. Trabajo, desigualdades de género y resistencias , abordamos contenidos del Diseño ... -
Introducción a gestión de derechos de autor para recursos educativos
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Área de Tecnología Educativa, 2022-06)En la tarea de producir y enseñar saberes, los/as/es docentes, nos relacionamos con recursos digitales que están sujetos a normativas como la Ley de Propiedad Intelectual. Para ejercer éticamente nuestro oficio, es preciso ... -
Introducción a la Estadística No Paramétrica para estudiantes de educación
(UNC. Facultad de Filosofía y Humanidades. Cátedra de Estadística y Sistemas de Información Educativa, 2020-12-10)Se trata más bien de un trabajo para aquellos que trabajan en las escuelas y brindarles un conjunto de ejemplos sencillos de problemas que se pueden abordar desde la estadística. Es un material accesible centrado en modelos ... -
Introducción a la literatura
(Área de Tecnología Educativa FFyHEscuela de Letras. FFyH. UNC, 2010-05-20)En este material, la cátedra presenta la primera unidad de la materia "Introducción a la Literatura" (Letras Modernas), como así también realiza una presentación de la asignatura, las condiciones de cursado, los lineamientos ... -
Introducción a los grupos focales
(2014-08-06)En este artículo se resumen los principales aspectos de la técnica de grupo focal, como estrategia para la investigación social. En el mismo se presentan cuestiones tales como sus propósitos y finalidades. -
Investigación: construcción colectiva e interdisciplinaria de los saberes. Colección “María Saleme: maestras por maestras”.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones y Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC., 2023)Conversación entre Gabriela Lamelas y Liliana Vanella en torno a la manera de concebir la investigación de María Saleme de Bournichón. Colección “María Saleme: maestras por maestras”. Centro de Investigaciones y Área de ... -
Itinerario didáctico de corrientes pedagógicas contemporáneas
(Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Cátedra Corrientes Pedagógicas Contemporáneas, 2020)Este material es fruto del trabajo conjunto entre las autoras y el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Se comienza a elaborar en el año 2018, en el marco de la presentación a la ... -
Itinerarios: recorridos para el aula
(Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018)Las presentes secuencias didácticas tienen la finalidad de brindar a los y las docentes posibilidades de abordaje del material didáctico sobre Historia de Córdoba. Cada secuencia permitirá acercar a los y las estudiantes ... -
Itinerarios: recorridos por la historia de Córdoba
(Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Escuela de Historia. Facultad de Filosofía y Humanidades; Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, 2018)Esta publicación se inscribe en el marco del Convenio de Cooperación firmado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional Córdoba (UNC) y el Ministerio de Educación de la Provincia de ... -
La Escuela Normal de Rio de Cuarto.
(Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación. Seminario Huellas del pasado escolar, fotografiías y documentos., 2022)Entrevista a Lic. Yamila Gánzer (UNRC/UNC), profesora de historia y especializada en los saberes normalistas en el ámbito de la Ciudad de Rio Cuarto. En la entrevista, nos cuenta como se inscribe la fundación de la Escuela ...