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dc.contributor.advisorUanini, Belén
dc.contributor.authorTessio Conca, Adriana
dc.contributor.authorRodríguez Rocha, Eduardo
dc.contributor.authorServetto, Silvia
dc.contributor.editorSecretaría Académica. Área de Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Humanidades. UNC
dc.contributor.illustratorBarbosa, Bea
dc.date.accessioned2020-11-20T19:12:06Z
dc.date.available2020-11-20T19:12:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationTessio Conca, A; Rodríguez Rocha, E ; Servetto, S. (2019) Acerca de la relación entre Estado, Sociedad y Educación en el pensamiento de los clásicos. Córdoba:Universidad Nacional de Córdobaes
dc.identifier.isbn978-950-33-1509-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1405
dc.description.abstractEste cuadernillo que presentamos los integrantes de la cátedra de Sociología de la Educación de la Escuela de Ciencias de la Educación pretende ser una herramienta de trabajo para los estudiantes que cursan esta materia. Nos interesa acercar un breve análisis de un tema central en los debates de la sociología de la educación clásica como es la relación entre Estado-Sociedad-Educación. La intención que nos orienta es recuperar esos aportes como marco analítico para para comprender los actuales procesos de escolarización de la ciudadanía, en el marco de los debates sobre derechos, inclusión y universalización de la educación. Con el pensamiento de Durkheim, Marx y Weber, el conocimiento de lo social -y de la educación en especial- comienza su etapa de secularización a través de la producción de saberes especializados, independientes de la teología y filosofía. En cada caso, las perspectivas explicativas son diferentes e incluso opuestas, pero mantienen entre sí preocupaciones similares: comprender el mundo en el que vivían. Un mundo que parecía derrumbarse ante la gran crisis social y política decimonónica, derivada de la expansión del industrialismo y de la fase de desarrollo del capitalismo. En el plano político, los hombres que participaron de la Revolución Francesa cuestionaron el pensamiento hegemónico de la época con fuertes discusiones sobre la noción de soberanía, igualdad, libertad, individuo, razón, experiencia, entre otras. Lograron imponerse en una sociedad dominada por la monarquía desde hacía siglos. La revolución industrial, modificó la vida material de hombres, mujeres y niños, con enfermedades, hambre, hacinamiento y desamparo, en contraposición a otros cuyas vidas eran prósperas. Ambos procesos históricos fueron leídos, analizados y estudiados por Durkheim, Weber y Marx. Ellos advirtieron que el orden social estaba en proceso de transformación y no era causado por los designios divinos, sino resultado del devenir histórico generado por los mismos sujetos y fuerzas sociales. Con excepción de Durkheim que se preocupó especialmente por la educación de las generaciones más jóvenes, Marx y Weber no le dedicaron un capítulo de su extensa obra a la educación; sin embargo, sus corpus teóricos y metodológicos trazaron esquemas de pensamiento, líneas de indagación, lecturas, enfoques y perspectivas sumamente valiosas para analizar y comprender estructuras y procesos socioeducativos. La propuesta se constituye en una invitación a incursionar por algunas de sus ideas principales, las que, sin duda, no se agotan aquí, pero pueden contribuir a acercarnos a su entendimiento.es
dc.description.sponsorshipEste material se llevo a cabo en el contexto de la convocatoria para la Producción de Materiales de Enseñanza a cargo de Secretaría Académica en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Iniciativa que la facultad destaca de gran relevancia ya que posibilita atender los procesos de aprendizaje de los alumnos y su permanencia en el ámbito de la universidades
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educaciónes
dc.rightsAtribución-NoComercial 2.5 Argentina*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/*
dc.subjectSociologíaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEstadoes
dc.titleAcerca de la relación entre Estado, Sociedad y Educación en el pensamiento de los clásicoses
dc.typeOtheres
dc.audienceEstudiantes de la Carrera de Ciencias de la Educaciónes
dc.audience.NivelEducativoNivel universitarioes


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  • Materiales Didácticos FFyH
    Materiales producidos por docentes y alumnos de las carreras de grado dictadas por las distintas Escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Los materiales elaborados por alumnos han sido evaluados y aprobados por los docentes de las materias y espacios curriculares correspondientes.

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Atribución-NoComercial 2.5 Argentina
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