Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbratte, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-09-22T15:15:21Z
dc.date.available2021-09-22T15:15:21Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1435
dc.description.abstractEn esta ponencia, abordaremos algunos nudos centrales del discurso político-pedagógico de un núcleo intelectual que, en el período de entreguerras, desplegó en la provincia un proyecto educacional de relevancia para la historiografía educativa argentina. Se trata de un movimiento que encontró sus raíces en la Reforma Universitaria del 18 y pretendió extender el ideario reformista al sistema educacional en su conjunto. Con influencias espiritualistas y escolanovistas, este núcleo desarrolló una serie de alternativas pedagógicas que incluyeron propuestas legislativas, creación de instituciones educacionales y culturales, producciones académicas e intelectuales, inscriptas en un discurso de profundo sentido crítico respecto al modelo escolar hegemónico y a sus vínculos con el proyecto civilizatorio estatal. Este movimiento, que tiene como exponentes centrales a Saúl Taborda (1885-1944) y Antonio Sobral (1897-1971) articuló a diversos sectores políticos, académicos y gremiales en torno a sus propuestas renovadoras, aunque ellas fueron fuertemente combatidas por el integrismo católico, articulado luego con el peronismo. El propósito que orienta nuestra reflexión, no es efectuar un análisis exhaustivo del discurso de este núcleo intelectual, tarea por demás compleja que -aunque abordada por algunas valiosas investigaciones de las últimas décadas (Roitenburd 1993, 1997, 1998, 2000; Dotti, 2000; Huergo, 2001; Carli, 2002; Puiggrós, 2003; Foglino, 2004 y Roitenburd y Foglino, 2005) todavía constituye un desafío de magnitud para la historiografía educacional argentina. Nuestro propósito es mucho menos ambicioso: intentamos rastrear en esa tradición reformista, algunas “huellas” que serán “recuperadas”, aunque resignificando sus sentidos originarios, por el discurso educativo provincial de la primera administración post-dictatorial (1884-1995) y que, desde nuestra perspectiva, constituyen todavía hoy problemáticas nodales del campo político pedagógico cordobés, y también del nacional.es
dc.description.sponsorshipPrograma de Becas PROFOR (Ministerio de Educación de la Nación) y del Programa de Becas para Áreas de Vacancia de la SECyT (Universidad Nacional de Córdoba)es
dc.language.isoeses
dc.publisherFLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aireses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDiscurso político- pedagógicoes
dc.subjectTradición reformista - Córdobaes
dc.subjectReforma Universitariaes
dc.subjectSaúl Alejandro Tabordaes
dc.subjectAntonio Sobrales
dc.subjectDiscurso Sabattinistaes
dc.titleTiempos destiempos y contratiempos: el discurso político-pedagógico de la tradición reformista de Córdobaes
dc.typeBook chapteres
dc.audienceEstudiantes, docentes e investigadores de las Ciencias De la Educaciónes
dc.audience.NivelEducativoNivel terciario y universitarioes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigaciones, tesis de grado, postgrado y maestrias de la FFyH
    Tesis o proyectos de investigación y/o resultados de investigaciones vinculadas con la educación y la enseñanza
  • Juan Pablo Abratte Pedagogo
    Colección homenaje a Juan Pablo Abratte, quien fue docente, investigador, secretario académico y decano de la FFyH. La idea es compartir sus producciones desde una opción de la educación como un camino para la inclusión, y la convicción de la importancia de democratizar el conocimiento gestado con otras/os, en espacios colectivos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional