Mostrar el registro sencillo del ítem
De la transferencia neoliberal al desguace educativo: la lucha docente en los actuales escenarios.
dc.contributor.author | Abratte, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2021-09-27T14:32:27Z | |
dc.date.available | 2021-09-27T14:32:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11086.1/1443 | |
dc.description.abstract | La transferencia de los servicios educativos nacionales (Ley 24049/92) fue centralmente una política fiscal de reducción del gasto público para el Estado Nacional y delegación de responsabilidades de sostenimiento del sistema educativo a las jurisdicciones -en el marco de estrategias neoliberales de privatización y transferencia de otros servicios públicos a esferas menores de la administración estatal- produjo una altísima fragmentación del sistema aumentando las diferencias regionales e institucionales, en tanto cada jurisdicción debió responsabilizarse por el conjunto de la prestación, en condiciones de desigualdad y deterioro de la calidad respecto de otras que habían concentrado mayores capacidades financieras, administrativas y técnicas. Sin embargo, y paradójicamente, la “descompresión” de la carga financiera permitió al Estado Nacional asumir funciones regulatorias y la búsqueda de una necesaria unidad perdida generó condiciones para sancionar una nueva legislación educativa: la Ley Federal de Educación (Ley 34195/93) | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNC. Facultad de Filosofia y Humanidades. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Ley de Transferencia | es |
dc.subject | Tarea docente | es |
dc.subject | Paritarias docente | es |
dc.title | De la transferencia neoliberal al desguace educativo: la lucha docente en los actuales escenarios. | es |
dc.type | Article | es |
dc.audience | Estudiantes, docentes e invetigadores de las Ciencias de la Educación | es |
dc.audience.NivelEducativo | Nivel terciario y universitario | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Juan Pablo Abratte Pedagogo
Colección homenaje a Juan Pablo Abratte, quien fue docente, investigador, secretario académico y decano de la FFyH. La idea es compartir sus producciones desde una opción de la educación como un camino para la inclusión, y la convicción de la importancia de democratizar el conocimiento gestado con otras/os, en espacios colectivos.