Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbratte, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-09-28T22:55:29Z
dc.date.available2021-09-28T22:55:29Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationAbratte, J.P. La Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Salud. Huellas. 2012;1(1): 1-11. Disponible en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5010es
dc.identifier.urihttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11086.1/1446
dc.description.abstractRevisitar los sucesos y las ideas del movimiento reformista del 18, constituye siempre una interpelación para cualquier universitario, especialmente en ésta, nuestra universidad. La Reforma tiene un componente mítico, que está presente en cualquier aproximación histórica que pudiéramos efectuar. Sus principios se volvieron constitutivos del sistema universitario público argentino: la libertad de cátedra, el ingreso a la docencia por concurso, la extensión universitaria, la democratización del acceso al conocimiento científico de excelencia y a la vez la promoción del vínculo entre la Universidad y la sociedad, la autonomía universitaria y el co-gobierno, fueron todos elementos que configuraron un posicionamiento político y académico al interior de un movimiento heterogéneo, que congregó en las primeras décadas del Siglo XX a intelectuales –docentes y alumnos universitarios– en la UNC, pero también en otras Universidades Nacionales (UBA, La Plata, Tucumán y Litoral) que tuvo una relevante proyección latinoamericana, y que con marchas y contramarchas atravesaron capilarmente la vida institucional hasta plasmarse en estatutos, normativas, consignas políticas, formulaciones académicas y prácticas concretas. De este modo, reflexionar en torno a la Reforma Universitaria requiere siempre un análisis situado, que nos permita advertir en las coordenadas histórico-políticas la vigencia o la interrupción de esos principios, sus significaciones y resignificaciones y los debates en torno a su actualidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherRevista Huellas. Facultad de Odontología. UNCes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectReforma Universitaria 1918es
dc.subjectCiencias de la Saludes
dc.subjectMovimiento reformista 18es
dc.subjectJorge Orgazes
dc.subjectenseñanza universitariaes
dc.titleLa Reforma Universitaria del 18 como factor de innovación en la enseñanza, en el área de las Ciencias de la Saludes
dc.typeArticlees
dc.audienceEstudiantes, docentes e investigadores de las Ciencias de la Educaciónes
dc.audience.NivelEducativoNivel terciario y universitarioes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Juan Pablo Abratte Pedagogo
    Colección homenaje a Juan Pablo Abratte, quien fue docente, investigador, secretario académico y decano de la FFyH. La idea es compartir sus producciones desde una opción de la educación como un camino para la inclusión, y la convicción de la importancia de democratizar el conocimiento gestado con otras/os, en espacios colectivos.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional